Estereotipos en negro.
Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX
María de Lourdes Ghiodoli
Buenos Aires: Prohistoria Ediciones, 2016, 368 p.
Estereotipos en negro nos propone un agudo examen de las representaciones y autorrepresentaciones de los afrodescendientes de Buenos Aires durante el siglo XIX. Aunque analiza distintos registros representacionales, el centro de atención lo ocupan sin dudas las imágenes, advirtiéndose el relevante papel que desempeñaron en el entramado de un discurso histórico sobre la sociedad marcado por la necesidad de construir una nación que fuera cultural y racialmente homogénea.
En esta magnífica obra, fundamental para la compresión de uno de los más serios procesos de forclusión social de nuestra historia, su autora consigue una detallada exposición sobre la manera en que el empleo reiterado de estereotipos incidió eficazmente en el proceso de invisibilización sufrido por la población afrodescendiente en la República Argentina.
Índice:
Siglas y abreviaturas utilizadas
Agradecimientos
Prólogo, por Marta Penhos
Introducción
Primera parte. Representaciones
Capítulo I. Criados de origen africano. El estigma de la servidumbre
Francisco de Paula Sanz: un retrato compartido
La porteña en el templo: un motivo que viene de lejos
Retratos de familia: vida cotidiana, intimidad y símbolo de estatus
Señora porteña por la mañana
Tertulias de Pellegrini
Conflicto y armonías en un patio porteño
La comunidad afroporteña frente al estigma de la servidumbre
Capítulo II. Representaciones grotescas: diablos, bufones y figuras distorsionadas
El cortejo de Rosas
Biguá
Primera escala: El sátiro danzante, bufón de Dionisos
Segunda escala: Jim Crow, pionero de los minstrel performers
Tercera escala: Jack, the knock kneed Negro, bufón del Paseo de la Alameda
Eusebio
La representación visual de Eusebio
Ernesto Mendizábal, periodista afroporteño: ¿es posible evadir el estereotipo?
Mendizábal y su libro
El retrato
El retrato intervenido
Epílogo
Capítulo III: Rosas y una invasión africana en Buenos Aires
Un candombe para Rosas
Martín Boneo y su “etapa federal”
El candombe federal
Las esclavas de Buenos Aires ante Rosas
Rosas y la libertad
Mujeres afrodescendientes, entre la delación y la agencia
Epílogo
Capítulo IV: Retratos de los otros
¿Retrato, Tipo, Estereotipo?
Falucho inmortal
Falucho y los debates en torno a su real existencia
Cafferata y Correa Morales: un retratado, dos escultores, dos monumentos
Falucho en busca de su lugar en el mundo
“Falucho vale poco en comparación a su raza”
Un Eusebio inesperado
Tres rostros para tía Rosa, la pastelera
Los apellidos de tía Rosa
Las tres Rosas
Tía Rosa en blanco y negro
Tía Rosa en lápiz negro
Tía Rosa a todo color
Segunda parte. Autorrepresentaciones
Capítulo V. Biografías y retratos. Entre el progreso y el afecto
Celebridades afroargentinas: colecciones de biografías
Caracterización de ambas compilaciones
Almanaque del Progreso para 1881 con ilustraciones
Beneméritos de mi estirpe. Esbozos sociales
El Almanaque como núcleo para el análisis
Almanaque del Progreso: biografías familiares
Retratos: ilustrar para progresar
La necesidad de dar rostro
Los retratos y sus fuentes
Beneméritos de mi estirpe: biografías, una generación después
Retratos y biografías: entre el progreso y el afecto
La construcción de un imaginario propio: memoria, identidad, pertenencia
Epílogo
Capítulo VI. El camino de los artistas. Prensa y sociabilidad
Pintores afrodescendientes en la Buenos Aires del siglo XIX
Fermín Gayoso, “pintor de obras ignoradas”
Rosendo Mendizábal, pintor y político
Un minué y un cuadro de pelo: homenajes y recuerdos
Juan Blanco de Aguirre, el pintoresco pintor negro
La problemática Sociedad “Fomento de las Bellas Artes”
La Sociedad Fomento de las Bellas Artes: su “historia”
Sociedad Fomento de Educación vs. Sociedad Fomento de las
Bellas Artes
Tres palabras en juego: educación, civilización, progreso
Modelos de sociabilidad: acuerdos y discrepancias dentro del discurso afroporteño
Bernardino Posadas
Cuatro artistas, cuatro contextos
Anexo. Los rostros de Bernardo de Monteagudo. La imposibilidad de ser no blanco
El descubrimiento de un cuadro sorprendente
Noticia biográfica de Monteagudo
Monteagudo, cruce de enigmas
Se busca un rostro para don Bernardo...
Un retrato perturbador
La propagación del engaño
La imposibilidad de ser negro
Consideraciones finales