Estereotipos en negro.
Representaciones y autorrepresentaciones visuales de afroporteños en el siglo XIX

María de Lourdes Ghiodoli
Buenos Aires: Prohistoria Ediciones, 2016, 368 p.

 

Estereotipos en negro nos propone un agudo examen de las representaciones y autorrepresentaciones de los afrodescendientes de Buenos Aires durante el siglo XIX. Aunque analiza distintos registros representacionales, el centro de atención lo ocupan sin dudas las imágenes, advirtiéndose el relevante papel que desempeñaron en el entramado de un discurso histórico sobre la sociedad marcado por la necesidad de construir una nación que fuera cultural y racialmente homogénea.

En esta magnífica obra, fundamental para la compresión de uno de los más serios procesos de forclusión social de nuestra historia, su autora consigue una detallada exposición sobre la manera en que el empleo reiterado de estereotipos incidió eficazmente en el proceso de invisibilización sufrido por la población afrodescendiente en la República Argentina.

 

Índice:

Siglas y abreviaturas utilizadas

Agradecimientos

Prólogo, por Marta Penhos

Introducción

 

Primera parte. Representaciones

Capítulo I. Criados de origen africano. El estigma de la servidumbre

Francisco de Paula Sanz: un retrato compartido

La porteña en el templo: un motivo que viene de lejos

Retratos de familia: vida cotidiana, intimidad y símbolo de estatus

Señora porteña por la mañana

Tertulias de Pellegrini

Conflicto y armonías en un patio porteño

La comunidad afroporteña frente al estigma de la servidumbre

 

Capítulo II. Representaciones grotescas: diablos, bufones y figuras distorsionadas

El cortejo de Rosas

Biguá

Primera escala: El sátiro danzante, bufón de Dionisos

Segunda escala: Jim Crow, pionero de los minstrel performers

Tercera escala: Jack, the knock kneed Negro, bufón del Paseo de la Alameda

Eusebio

La representación visual de Eusebio

Ernesto Mendizábal, periodista afroporteño: ¿es posible evadir el estereotipo?

Mendizábal y su libro

El retrato

El retrato intervenido

Epílogo

 

Capítulo III: Rosas y una invasión africana en Buenos Aires

Un candombe para Rosas

Martín Boneo y su “etapa federal”

El candombe federal

Las esclavas de Buenos Aires ante Rosas

Rosas y la libertad

 Mujeres afrodescendientes, entre la delación y la agencia

Epílogo

 

Capítulo IV: Retratos de los otros

¿Retrato, Tipo, Estereotipo?

Falucho inmortal

Falucho y los debates en torno a su real existencia

Cafferata y Correa Morales: un retratado, dos escultores, dos monumentos

Falucho en busca de su lugar en el mundo

“Falucho vale poco en comparación a su raza”

Un Eusebio inesperado

Tres rostros para tía Rosa, la pastelera

Los apellidos de tía Rosa

Las tres Rosas

Tía Rosa en blanco y negro

Tía Rosa en lápiz negro

Tía Rosa a todo color

 

Segunda parte. Autorrepresentaciones

Capítulo V. Biografías y retratos. Entre el progreso y el afecto

Celebridades afroargentinas: colecciones de biografías

Caracterización de ambas compilaciones

Almanaque del Progreso para 1881 con ilustraciones

Beneméritos de mi estirpe. Esbozos sociales

El Almanaque como núcleo para el análisis

Almanaque del Progreso: biografías familiares

Retratos: ilustrar para progresar

 La necesidad de dar rostro

 Los retratos y sus fuentes

Beneméritos de mi estirpe: biografías, una generación después

Retratos y biografías: entre el progreso y el afecto

La construcción de un imaginario propio: memoria, identidad, pertenencia

Epílogo

 

Capítulo VI. El camino de los artistas. Prensa y sociabilidad

Pintores afrodescendientes en la Buenos Aires del siglo XIX

Fermín Gayoso, “pintor de obras ignoradas”

Rosendo Mendizábal, pintor y político

Un minué y un cuadro de pelo: homenajes y recuerdos

Juan Blanco de Aguirre, el pintoresco pintor negro

La problemática Sociedad “Fomento de las Bellas Artes”

La Sociedad Fomento de las Bellas Artes: su “historia”

Sociedad Fomento de Educación vs. Sociedad Fomento de las

 Bellas Artes

Tres palabras en juego: educación, civilización, progreso

Modelos de sociabilidad: acuerdos y discrepancias dentro del discurso afroporteño

Bernardino Posadas

Cuatro artistas, cuatro contextos

 

Anexo. Los rostros de Bernardo de Monteagudo. La imposibilidad de ser no blanco

El descubrimiento de un cuadro sorprendente

 Noticia biográfica de Monteagudo

Monteagudo, cruce de enigmas

Se busca un rostro para don Bernardo...

Un retrato perturbador

La propagación del engaño

La imposibilidad de ser negro

 

Consideraciones finales