Primeros viajeros al País de los Soviets:
Crónicas porteñas 1920-1934

Horacio Tarcus (comp.)
Buenos Aires: Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, 2017, 168 p.

 

La Revolución Rusa de 1917 fue un hecho político y social que marcó a fuego la cultura del siglo XX. A cien años de aquel suceso que conmocionó al mundo, las crónicas de viajeros aquí reunidas nos brindan la ocasión de adentrarnos —de manera reflexiva y con perspectiva histórica— en los pliegues del hecho, en todas sus dimensiones. La exploración fresca y directa del viajante, sin mediaciones, nos permite reconstruir como un crisol la dinámica de los acontecimientos de la época, la posibilidad de viajar a través de los ojos del otro… desde el relato escrito. Por eso este libro reúne dos cualidades fundamentales: por un lado, la de conformar un documento histórico sobre la Revolución Rusa de enorme valor, a través de los testimonios de quienes la visitaron durante esos primeros años. Por el otro, la de disfrutar la lectura de crónicas de viaje en tierras lejanas, con particularidades desconocidas para la mayoría de los porteños. Además, en su conjunto estos relatos nos permiten entrever un clima de época en materia de publicaciones en Buenos Aires: todos aparecieron en diarios, revistas y libros porteños. Primeros viajeros al País de los Soviets. Crónicas porteñas 1920-1934 es un valioso aporte para estudiar uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo pasado, pero también para observar cómo un suceso revolucionario terminó siendo un vehículo de globalización cultural que sigue dejando su huella en las manifestaciones artísticas del presente.

 

Índice

Acerca de este libro, por Javier Martínez

Viajeros argentinos al País de los Soviets. Estudio preliminar, por Horacio Tarcus

Primeros viajeros al país de los soviets

Mijail A. Komin-Alexandrovsky.

Impresiones de un viaje a la Rusia sovietista

Rodolfo J. Ghioldi

El viaje

Un sábado comunista de los delegados extranjeros

El sindicato de los obreros ferroviarios

Tom Barker

El último congreso de la Sindical Roja. Tom Barker, representante de la FORA comunista, informa acerca de su actuación en ese congreso

José Fernando Penelón

Dos Viajes a la Rusia sovietista 1922-1924 83

Un Discurso de Lenin en el IV Congreso de la Internacional Comunista

En la fábrica metalúrgica Lenin

Augusto Pellegrini

Mi viaje a la Rusia de los Soviets

Miguel Contreras

En un mitin comunista. Una carta de Trotsky

Notas sobre mis viajes

Abraham Resnik

Introducción a Teatro soviético (por Álvaro Yunque)

Teatro revolucionario de la Rusia soviética

José Vidal Mata

La verdad sobre Rusia

Elías Castelnuovo

El reino de los trabajadores

Aníbal Ponce

Visita al hombre del futuro