Travesías trifrontes.
El teatro de vanguardia en el Perú
Laurietz SEDA y Rubén QUIROZ (editores)
Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008, 193 pp.
A partir de la década de 1920, los dramaturgos latinoamericanos se dan a la tarea de renovar la escena teatral. La mayoría de los autores que buscan nuevas líneas de expresión en el teatro reciben influencias de las corrientes vanguardistas europeas y norteamericanas, pues tuvieron contacto directo con estas tendencias al vivir o viajar por Europa y Estados Unidos.Laurietz Seda y Rubén Quiroz sostienen que ello sucede también con los artistas peruanos, quienes rompen con las estructuras y temáticas que existían hasta el momento respecto a la escena teatral. Así, nos invitan a revalorizar y a reevaluar el teatro nacional desde sus vanguardias. 13Club (1929) de Luis Berninsone, Ojo de perdiz (1940) de César Moro y Caperucita Encarnada (1956) de Joel Marrokín son las obras ahora presentadas, las cuales trascienden las convenciones miméticas para explorar mediante propuestas autorreflexivas las posibilidades artísticas que les brinda el teatro.
Contenido:
Introducción
Laurietz Seda y Rubén Quiroz: El Teatro de vanguardia en el Perú
Renovadores de la escena teatral
El teatro peruano en los albores del siglo XX
Teatro y vanguardia en el Perú
13 Club (1929) de Luis Berninsone (1897 – 1965)
Ojo de perdiz (1940) de César Moro (1903-1956)
Caperucita Encarnada (1956) de Joel Marrokín (1915 – 1992)
Tres grandes dramaturgos
13 Club. Tragi-comedia futurista en 3 actos y medio (1929). Luis Berninsone. Con un exergo en verso de Santos Chocano y opiniones de Díaz de mendoza, Vilches y de Rozas
Exergo; José Santos Chocano
A don Pedro F. Irigoyen (Al intelectual y al amigo) de Luis Berninsone
½ acto
Primer acto
Segundo acto
Tercer acto
A propósito de una alusión; Luis Berninsone
Ojo de perdiz (1940). César Moro
Caperucita Encarnada (1956) de Joel Marrokín
Dos palabras sobre Joel Marrokín de Vicente Lombardo Toledano
Guión de la obra