Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus críticos literarios

Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus críticos literarios, es un texto reflexivo y testimonial de Dorian Espezúa Salmón (2011), en el cual se registra las ardorosas y confrontacionales intervenciones que se esgrimieron en la Mesa Redonda sobre la novela Todas las sangres de José María Arguedas, en 1965; en el que participaron los escritores Alberto Escobar, José Miguel Oviedo, Sebastián Salazar Bondy, José María Arguedas y los científicos sociales Henri Favre, Jorge Bravo Bresani, José Matos Mar y Aníbal Quijano.

“Pocas veces  tiene un profesor la oportunidad de opinar sobre un trabajo tan completo, equilibrado y sagaz como éste. En Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus críticos literarios, Dorian Espezúa realiza una pormenorizada exégesis del encrespado debate paradójicamente caracterizado por la ausencia de diálogo. Esto sucedió por los puntos de vista de los cuatro científicos sociales, quienes –para simplificar las cosas– consideraban a Todas las sangres como “testimonio” de la realidad, como material “verista”. El autor no solo considera en su análisis las discrepancias entre los “discursos” de Sebastián Salazar Bondy y José Miguel Oviedo en Arequipa y en el Instituto de Estudios Peruanos, sino también la falta de coherencia entre lo que habían publicado SSB y JMO en la Revista de la Universidad de México y el texto –insólitamente de dos páginas– aparecido en el Suplemento Dominical de El Comercio, respectivamente. Lo que hace de estos textos aún más importantes es que fueron publicados antes de la Mesa Redonda del Instituto de Estudios Peruanos.

Dorian Espezúa considera que los participantes  en el debate –salvo Alberto Escobar– no tenían competencia teórico-crítico-vivencial para hablar del estatuto ficcional de la narrativa arguediana, lo que les impidió distinguir los diferentes tipos y grados de ficción. Pero esta glosa apenas si da cuenta de la riqueza de este imprescindible libro” (Tomás Escajadillo O’Connor).

Indice

• Lecturas múltiples de Arguedas
  • (Re)presentación, ficcionalidad y mundos posibles en Todas las Sangres