on este número Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano inaugura una nueva etapa. La coyuntura que nos ha tocado vivir desde hace poco más de un año nos ha llevado a reconfigurar este espacio de discusión académica, en la que el relevo generacional es una de sus improntas. Con este número iniciamos la edición semestral de esta revista, en lugar de la trimestral que habíamos venido realizando, siempre cuidando los procesos de valoración y revisión de los artículos a publicar.

Sin embargo, hay algo más que lo hace especial. Dedicamos el presente número a realizar un modesto homenaje a quien fuera el principal promotor de este proyecto editorial y sin quien esta revista no existiría. Hablamos de Ricardo Melgar Bao, fundador y editor de Pacarina del Sur y quien desde 2009 y hasta poco antes de su deceso en agosto de 2020, se dedicó a crear y mantener este espacio de discusión académica.

Nuestra revista es reflejo del interés de Ricardo por abrir espacios que den cabida a las diferentes ramas del conocimiento y nuevas perspectivas de investigación acerca de Nuestra América, fuera de los constreñidos espacios académicos e institucionales que no pocas veces limitan la actividad intelectual y en el que muchos jóvenes investigadores no encuentran espacio. Para él, la actividad académica no tenía sentido si no se convertía en un espacio libre para la discusión, el debate o el diálogo entre pares.

El presente homenaje busca reflejar la pluralidad que siempre ha caracterizado a Pacarina del Sur. Para ello, hemos invitado a amigos y colegas cercanos a esta revista a sumarse a él, a través de la redacción de textos de los más variados estilos escriturales. La respuesta que recibimos fue más que satisfactoria, por lo que aprovechamos esta oportunidad para dejar constancia de nuestro agradecimiento a los autores de estos textos por sumarse a esta iniciativa y compartirnos un fragmento de sus itinerarios de vida.

Abrimos esta edición con dos notas testimoniales que el propio Ricardo escribiera meses antes de su deceso y que ya se encuentran publicadas. La primera, titulada “Autobiografía intelectual”, resume con exquisita sencillez los itinerarios de vida de un intelectual que desde pequeño conoció los avatares del exilio y la persecución política. El segundo, “Huánuco y su Universidad: una mirada desde el fondo de mis ojos”, fue escrito especialmente en el marco de las conmemoraciones del 50 aniversario de la Universidad Hermilio Valdizán, de Huánuco. En él, Ricardo escribió acerca de sus andanzas durante el año 1967, periodo en que vivió en esa ciudad, además de contarnos acerca de sus primeras redes de amistad y sus impresiones acerca del espacio en que le tocó estar.

En una segunda sección reproducimos tres entrevistas que se le hicieran a Ricardo en vida, en las que será posible apreciar su mentalidad de intelectual latinoamericanista. Las entrevistas, publicadas en las revistas Nuevo Topo (2006), Regiones. Suplemento de Antropología (2006) y Comentarios Reales (2014) son documentos de investigación especialmente importantes, al ser un testimonio directo de sus puntos de vista.

La tercera y cuarta sección del homenaje está compuesta por 58 textos que recibimos de nuestros colegas y amigos de la revista. Ocho de éstos son artículos académicos que abordan diferentes aspectos de la obra y la biografía de Ricardo Melgar; 49 son viñetas evocativas de la amistad e itinerarios de vida intelectual o política que los autores compartieron con nuestro homenajeado. Los estilos de escritura de cada autor transitan de narrativas históricas y biográficas a la narración literaria y el ensayo visual. A estos textos se suma una entrevista que da cuenta de estos lazos de vida compartidos con Ricardo. Los escritos que conforman este homenaje, en sus distintos estilos, permiten dibujar una cartografía biográfica e intelectual de Ricardo y de las redes de amistad que tejió a lo largo de su vida.

Cerramos este número de homenaje con cinco anexos preparados por la Redacción de esta revista, con los cuales tenemos la intención de mostrarle a nuestros lectores un balance de los diferentes aspectos del quehacer académico de Ricardo y las temáticas que fueron de su interés a lo largo de su vida intelectual. En el primero de ellos consignamos un listado de los libros publicados por Ricardo a lo largo de su vida académica y las reseñas críticas de algunos de ellos. En un segundo anexo enlistamos los 40 artículos que nuestro homenajeado publicó en esta revista, con su respectiva referencia y enlace a la sección en que se encuentra almacenado. En el tercero, hacemos referencia a las más de 70 tesis de grado que acompañó entre los años 1982 y 2019, resaltando las temáticas y países de estudio. Este listado se enlaza con el dedicado a los proyectos de investigación que Ricardo dirigió como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México, los cuales se vinculaban con las asignaturas que impartía en diferentes universidades. Un último anexo agrupa los diferentes homenajes que nuestro editor fundador ha recibido desde el mes de agosto de 2020 a la fecha, a manera de reconocimiento para aquellos amigos y colegas suyos que, tras su deceso, lo siguen acompañando.

Sirva este número como un modesto homenaje a quien hizo (y sigue haciendo) posible la conjunción de trabajos y esfuerzos por mantener este espacio de discusión académica a flote. Sirva también de reconocimiento a la labor editorial y de coordinación que Ricardo realizó a lo largo de once años y a los amigos y colegas que han apoyado este esfuerzo y, tras su partida, lo siguen haciendo. Es la intención de quienes hacemos esta revista continuar con el legado académico de Ricardo Melgar Bao y seguir haciendo de esta revista el espacio de pluralidad y discusión que ha venido siendo desde su fundación.