Pacarina del Sur

 

Parte fundamental de la labor académica es la formación de nuevas generaciones de intelectuales y el apoyo para la concreción de proyectos de investigación es esencial para lograrlo. La dirección de una tesis va más allá de revisiones periódicas o recomendaciones de bibliografía: implica un esfuerzo y aprendizaje mutuo entre el tesista y su director, para plasmar de la mejor manera posible los resultados de una investigación. En ese sentido, en esta sección destacamos los más de cuarenta años de trabajo de Ricardo Melgar Bao como formador de investigadores en muy diversos campos del conocimiento sobre Nuestra América a través de la dirección de tesis que, como se verá, abarcan una muy amplia variedad de temáticas, experiencias nacionales y espacios temporales.

Durante sus más de cuatro décadas de docencia universitaria en México, con algunos años de docencia previos en Perú, Ricardo Melgar formó a varias generaciones de antropólogos, historiadores y latinoamericanistas. Aun si su núcleo de ejercicio académico estaba emplazado en México, entre sus alumnos se encontraban estudiantes procedentes de distintos países de América Latina y otros continentes, a los que contagió su entusiasmo por estudiar los distintos procesos históricos, políticos y sociales de sus países de origen desde una perspectiva multidisciplinaria y continental. Muchos de ellos incorporaron a su quehacer académico las discusiones y nuevas perspectivas aprendidas durante sus años de formación en México. Con el paso de los años, varios de aquellos estudiantes se convirtieron en colegas e interlocutores y solían extenderle invitaciones para impartir conferencias o cursos en sus países de origen, pasando a formar parte de las redes intelectuales y de amistad que Ricardo cultivó a lo largo de los años.

A modo de homenaje, y en reconocimiento a su incansable labor como formador y guía, presentamos un listado que da cuenta de las 76 tesis en cuya realización participó entre los años 1982 y 2019: en 64 de ellas como director y en 12 como asesor o miembro del comité tutorial. 24 de estas tesis fueron de doctorado, 16 de maestría y 36 de licenciatura. 47 de ellas se sustentaron en la especialidad de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIALC-UNAM), 27 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (20 en antropología social, 4 en historia, 2 en etnología y 1 en etnohistoria), 1 en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (antropología social) y 1 en la Universidad de Costa Rica (historia), exceptuando las dos tesis de doctorado cuya dirección quedó interrumpida por su deceso, en agosto de 2020. La gran mayoría de estas tesis se encuentra disponibles para consulta en línea en diferentes repositorios institucionales, por lo que hemos incluido la liga virtual para su lectura y descarga.

Los espacios físicos de estas investigaciones abarcaron desde abordajes continentales, cortes comparativos entre dos o más países, y otros emplazados en un país, una ciudad, una comunidad local o regional específica de Nuestra América, entre ellos México, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Haití y El Caribe.

El listado de tesis trasluce el interés que Ricardo Melgar ponía en la formación de sus estudiantes, muchos de ellos hoy reconocidos colegas y amigos, así como del intenso intercambio de diálogos e ideas que sostuvo con ellos. Los temas de estos trabajos, los sujetos de estudio (históricos o contemporáneos) y las perspectivas de abordaje reflejan no solo su erudición en una gran variedad de temas, sino las preocupaciones de Ricardo por comprender la historia intelectual y cultural de nuestro continente a través de temáticas como el antiimperialismo, el movimiento obrero, las ideologías de izquierda, las migraciones y los exilios, las prensas militantes, los movimientos populares, las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y afrodescendientes. Pero también dan cuenta de la heterodoxia de Ricardo en abrevar sobre las nuevas temáticas y perspectivas que fue descubriendo y ampliando en diálogo con las inquietudes, experiencias y hallazgos de sus tutorados, es decir, una dialéctica de la enseñanza que se enriqueció en ambas direcciones.  

Sirva este listado como herramienta de indagación sobre la participación de Ricardo Melgar Bao en la formación universitaria, la circulación de ideas, el establecimiento de nodos y redes académicas, pero también un material de registro para una historia sobre la (re)producción y la formación profesional en dichas disciplinas e instituciones de formación.

 

TESIS

País

Temática

Cedillo Delgado, Rafael. Diversidad y cuotas electorales en América latina. Los casos de México, Perú y Costa Rica.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2019. [Director]

México, Perú, Costa Rica

Representación y participación política; América Latina

Inacua Gómez, Sandra Guadalupe. Imperialismo y antiimperialismo en América Latina: de los orígenes.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2018. [Director]

América Latina

Antiimperialismo, Izquierdas

López García, Dalia. Historia de vida de los migrantes mexicanos zapotecos.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2017. [Director]

México

Migración, trabajadores agrícolas, indígenas zapotecos

Pedroza Gallegos, Blanca Imelda. Catolicismo y protestantismo histórico en Cuba.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2015. [Director]

Cuba

Protestantismo, catolicismo, religión, Cuba,

Carranza Gaytán, Tania. Expresiones de la cultura política brasileña. São Paulo y Recife (2002-2010).

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2015. [Director]

Brasil

Cultura política, neoliberalismo, democracia

Jaimes Navarro, Perla. Recepción y práctica del anarquismo en México y Perú (1900-1920).

Licenciatura en Etnohistoria, ENAH, 2013. [Director]

México

Perú

Anarquismo, recepción, redes

García Fernández, Aníbal. De la reforma agraria a los comités de autodefensa civil. Cambios, contradicciones y violencia política en el Perú (1969-1990). Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2013. [Director]

Perú

Reforma agraria, violencia política, autodefensa comunitaria

Juárez Rodríguez, Mario. El relevo hegemónico en Venezuela: la lucha del Bloque Chavista en torno a la sociedad política y la sociedad civil. Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2013. [Director]

Venezuela

Hegemonía, chavismo, sociedad política, sociedad civil

Moreno Soto, Juan Ernesto. El horror que no cesa: Memorias y testimonios de la violencia política en el Perú contemporáneo. Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2012. [Director]

Perú

Violencia política, guerra interna, memoria, identidad

Castro Vaca, Swuany. Tristán Marof: entre la fundación del Partido Socialista Máximo de Bolivia 1926, y sus exilios. Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2012. [Director]

Bolivia

Socialismo boliviano, exilio, Tristán Marof

Echevarría, Genoveva. Anclajes y fracturas culturales en las construcciones de paternidad de varones chilenos que no viven con sus hijos. Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2011. [Director]

Chile

Individualización, modernidad, familia, paternidad

Andujar de Jesús, Eusebio. El exilio boliviano en México, Perú, Chile y Argentina. Un acercamiento a sus redes sociales y campo intelectual durante los años setenta del siglo XX.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2010. [Director]

Bolivia

Exilio, América Latina, redes, campo intelectual

Gámez Chávez, Javier. La Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador como sujeto de cambio político y social en Ecuador.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2010. [Director]

Ecuador

Identidad, comunidad, movimiento indígena,

Díaz Román, Mario Pavel. Colombia en la encrucijada: entre la hierba y el fuego.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2010. [Director]

Colombia

Narcotráfico, drogas, violencia

Korsbaeck Fredericksen, Leif. La etnografía de una comunidad matlatzinnca en el Estado de México: el sistema de cargos y la neoetnicidad en San Francisco Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec. Doctorado en Ciencias Antropológicas, UAM-Iztapalapa, 2009. [Director]

México

Identidad, comunidades indígenas, neoetnicidad

Méndez Moissen, Sergio Abraham. Redes intelectuales y políticas del exilio aprista en Chile de 1930 a 1939: del Comité Aprista de Santiago al Comando Revolucionario del Sur.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos UNAM, 2009. [Director]

Chile

Redes, APRA, exilio, Chile

Muñoz Tamayo, Víctor. Generaciones en tránsito. Juventud, estudiantes e izquierdas políticas en el cambio de siglo (Santiago de Chile y Ciudad de México, 1986-2000).

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2009. [Asesor]

Chile

México

Juventud, izquierdas, perspectiva generacional, dictadura

Kersfeld, Daniel. La recepción del marxismo en América Latina y su influencia en las ideas de integración continental: el caso de la Liga Antiimperialista de las Américas.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2008. [Asesor]

América Latina

Marxismo, comunismo, LADLA, integración continental

Ruiz Castro, Ignacio. Filosofía andina y mixteca (Ñuu Savi), un estudio comparativo.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2007. [Asesor]

México

Regiones culturales, área andina, mixteca, ética

Martínez Montiel, Luz Marina. Afroamérica. La ruta del esclavo.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2005. [Asesor]

América Latina

África, negritud, esclavitud, identidad

Serna Moreno, Jesús. Las diversas caras de la etnicidad taina en el Caribe Contemporáneo.

 Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2006 [Asesor]  

Caribe latinoamericano

Etnicidad, identidad, Caribe, nación taína

Escarzaga, Nicté Fabiola. La comunidad indígena en las estrategias insurgentes de fin del siglo XX en Perú, Bolivia y México.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2006. [Director]

Perú

Bolivia

México

Comunidad indígena, insurgencia, Andes, Mesoamérica

Escalante Lara, Zulema Beatriz. La economía doméstica cubana frente al periodo especial. Estrategias económicas y diversificación ocupacional frente a la crisis.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2006. [Asesor]

Cuba

Periodo especial, Cuba, economía doméstica, crisis económica

Tovar García, Brenda Isabel y González Gómez, Luis Eric. Dominación y resistencia político-cultural en Haití, 1957-1986.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2006. [Director]

Haití

Resistencia cultural, duvalierismo, negritud, cultura popular

Padrón Herrera, María Elena. Representaciones colectivas de la identidad étnica: población étnica migrante y educación Montessori (Cerro del Judío).

Maestría en Antropología Social, ENAH, 2006. [Director]

México

Antropología, identidad, migración

Guevara, Carlos. Conciencia periférica y modernidades alternativas en América Latina.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2005. [Director]

América Latina

Modernidad, liberalismo, cultura, periferia

Huamán López, Carlos. Yana Ñawi: cultura popular y memoria histórica en el Huayno Ayacuchano.

Doctorado en Antropología Social, ENAH, 2005. [Director]

Perú

Ayacucho, cultura popular, identidad, memoria

García Franco, Marco Darío. Quinceañera. Ritualidad y modernidad en una familia tepitense.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2005. [Director]

México

Ritual, modernidad, barrio de Tepito

Santiago Ramos, Ezequiel. La participación de los cristianos en los movimientos sociales en el estado de Morelos 1968-1988. El caso de Xoxocotla. Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2005. [Director]

México

Movimientos sociales,

Religión, protestantismo

Díaz Vásquez, María del Carmen. El proyecto político del México posrevolucionario, su proyección y significación en Guatemala. El papel de los intelectuales (1920-1932).

Doctorado en Historia, Universidad de Costa Rica, 2004. [Asesor]

México

Guatemala

Intelectualidad, Revolución mexicana, Guatemala

Herrera Labra, Graciela. La construcción de una didáctica para grupos culturalmente diferenciados.

Doctorado de Pedagogía, UNAM, 2004. [Asesor]

http://132.248.9.195/ppt2004/0337470/Index.html

México

Pedagogía, estudiantes, lingüística, migrantes indígenas

Vargas, Margarita. La antilatinidad como búsqueda de identidad en la novelística de Edouard Glissant.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2004. [Director]

Haití

Identidad, antillanidad, cultura popular, Edouard Glissant

Maldonado, Ezequiel. Cultura y democracia en dos movimientos indios: ecuatoriano y mexicano.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2003. [Director]

México

Ecuador

Cultura popular, democracia, indígenas, narrativa

Cedillo Delgado, Rafael. Diversidad y cultura política en México y Perú: 1975-1990.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2003. [Director]

México

Perú

Cultura política, indígenas, diversidad, religión

Madueño Paulette, Ruth. Economía y Sociedad en el Perú: dinámica social en pos de la democracia y la fragilidad institucional del estado, 1930-2000.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2003. [Asesor]

Perú

Autoritarismo, reforma agraria, reformismo, democracia

Cruz Bencomo, Miguel Ángel. El proceso de modernización en Petróleos Mexicanos y la respuesta obrera 1989-1996.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2003. [Director]

México

Industria petrolera, PEMEX, modernización, cultura obrera

 

Zirión Pérez, Antonio. Los hoyos negros urbanos: Una mirada antropológica sobre el Cuadrante de La Soledad y la subcultura marginal de los barrios bajos en el Centro de la Ciudad de México.

Licenciatura en Etnología, ENAH, 2003. [Director]

México

Antropología urbana, barrios bajos, espacios públicos, marginalidad

Salazar Barranco, Héctor. La formación del Partido de los Trabajadores de Brasil, 1978-1982.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2002. [Director]

Brasil

Dictadura, sindicalismo, Partido de los Trabajadores, organización política

Bernot Andrés, Leticia. Globalización, Internet y América Latina.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2002. [Director]

América Latina

Globalización, internet, neoliberalismo, telecomunicación

Caudillo Félix, Gloria Alicia. El discurso indio en América Latina.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2001. [Director]

América Latina

Quinto Centenario, intelectualidad, indígenas, análisis del discurso

Santana Hernández, Adalberto Enrique. Política y narcotráfico en América Latina.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2001. [Director]

América Latina

Narcotráfico, guerra contra las drogas, seguridad nacional

Jaramillo Salgado, Diego. Los discursos socialistas en Colombia 1930-1958.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2001. [Director]

Colombia

Socialismo, liberalismo, intelectualidad, religión

Mateos Rico, Jacobo. Entre lo global y lo local: el graffiti en la ciudad de México.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2001. [Director]

México

Ciudad de México, graffiti, espacio urbano, jóvenes

Aréchiga Jurado, Laura Amalia, García Rueda, Alejandro. Identidad y Tradición. Dinámica Cultural de un Pueblo Cuitlahuaca.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2001. [Director]

México

Comunidad, identidad, tradición, cultura

Manrique Villegas, Jesús y Pérez Vega, Javier Arturo. Indios e indianistas en los albores de la Revolución Mexicana: una revisión hemerográfica del diario El Imparcial (1906-1910).

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2001. [Director]

México

Revolución Mexicana, hemerografía, indigenismo

Méndez Reyes, Salvador. Las élites coloniales de la Nueva España y Chile ante la Independencia.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 2001 [Asesor].  

México

Chile

Elites coloniales, independencia, criollismo, Hispanoamérica

Chávez González, Graciela. La hacienda en el estado de México. Vida cotidiana y universo intercultural siglos XVI-XVIII

Licenciatura en Historia, ENAH, 2001. [Director]

México

Interculturalidad, hacienda, época colonial

Taipe Campos, Néstor Godofredo. Dos soles y lluvia de fuego en los Andes: estudio de los valores sociales en los mitos andinos.

Tesis de doctorado en Antropología, ENAH, 2000. [Director]

Perú

Antropología, mito, andes, valores sociales andinos, comunidades quechuas

Solórzano Mancera, Oscar Alfredo. Lilith: la diosa de la noche, una historia negada. Un acercamiento a la construcción simbólica de lo femenino.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2000. [Director]

México

Simbolismo, femineidad, antropología

Badillo Hernández, José Luis y Garnett Ruiz, Ignacio Eduardo. Categorías sociales y relaciones interétnicas en México y Guatemala.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 2000. [Director]

México

Guatemala

Imaginario, relaciones interétnicas, lingüística,

García López, María Isaura. La dinámica social en los espacios públicos nocturnos de la ciudad de México entre los años 1866 a 1869.

Licenciatura en Historia, ENAH, 1999. [Director]

México

Espacio público, noche, siglo XIX

Pelayo Martínez, Alonso. La informalización de las economías latinoamericanas: el caso de una ciudad de frontera del norte de México.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1999. [Director]

México

Frontera, economía informal, urbanismo, mercado laboral

Herrera Uribe, Olga Raquel. La Llorona: caleidoscopio diacrónico y sin fronteras. Licenciatura en Etnohistoria, ENAH, 1999. [Director]

México

Antropología, identidad, mito

Sosenski Dzensko, Gregorio. La cuarta frontera de Baja California y el gobierno sudpeninsular de Francisco J. Múgica.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1998. [Director]

México

Baja California, frontera, Revolución mexicana

Cruz Cervantes, César. Luis Carlos Prestes y el Partido Comunista Brasileiro 1922-1935.

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM. [Director]

Brasil

Oligarquías, comunismo, política, clase obrera

Morales Campos, Estela Mercedes. México: tradición e impacto en la producción contemporánea de fuentes de información sobre América Latina.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1998. [Director]

México

Modernidad, tradición, bibliotecas, fuentes, globalización

Gutiérrez Sánchez, Gustavo. Hotelería: el trabajo oculto.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 1998. [Director]

México

Antropología, hotelería, noche, cultura urbana 

Pérez López, Rosenda Marcela. Cuajomulco, Morelos y su definición territorial, del siglo XVI al siglo XVIII.

Licenciatura en Historia, ENAH, 1997. [Director]

México

Coajomulco, identidad, Nueva España, territorio

Guajardo Soto, Guillermo Agustín. La producción de equipo ferroviario en Chile y México: dos casos de transferencia tecnológica e industrialización, en 1870-1950.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1997. [Asesor]

México

Chile

Industria ferroviaria, tecnificación, modernización

Salazar Hernández, María Enriqueta. La política indigenista durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado: 1982-1988.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1997. [Director]

México

Indigenismo, modernización, migración, neoliberalismo

Kande Mutsaku, Maurice. ¿Existe una africanidad en el México actual?

Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1997. [Director]

México

Africanidad, identidad, herencia

Tapia Silva, Elizabeth y López Ojeda, Andrés. Trabajo nocturno en América Latina: la colonización de la noche.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1997. [Director]

América Latina

Trabajo nocturno, salud, legislación laboral 

García Miranda, Julio Teddy. Cultura e identidad en el wayno ayacuchano (la migración cultural).

Maestría en Antropología Social, ENAH, 1996. [Director]

Perú

Cultura, identidad, tradición oral, Ayacucho

Machuca Becerra, Roberto. América Latina y el Primer Congreso Internacional de Estudiantes de 1921.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1996. [Director]

México

Organización estudiantil, Reforma Universitaria, América Latina

Yankelevich Rosembaun, Pablo Silvio. La revolución propagandizada. Imagen y proyección de la Revolución Mexicana en Argentina, 1910-1930.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1996. [Asesor]

México

Argentina

Revolución mexicana, propaganda, Argentina

Fuentes Valdivieso, Rocío. El Matrimonio en Juchitán, Oaxaca: rituales, símbolos e implicaciones sociales.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 1995. [Director]

México

Ritual, antropología social, símbolo

Molina Hurtado, María Mercedes. Latinoamérica en la guerra de Corea: presencia de Colombia.

Doctorado en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1995. [Director]

Colombia

Guerra de Corea, América Latina, Guerra Fría

Sulca Báez, Leocadio Edgar. Nosotros los coletos. Identidad y cambio en San Cristóbal de las Casas (1990-1993).

Maestría en Antropología Social, ENAH, 1995. [Director]

México

Identidad, indígenas, etnografía

Vásquez Ramírez, Martina Esther. Tradición sindical y dinámica intergeneracional. Una relectura del movimiento obrero: la CGCOM y la CSUM (1932-1935).

Licenciatura en Historia, ENAH, 1994. [Director]

México

Movimiento obrero, sindicalismo, comunismo, política obrera

Díaz Vásquez, María del Carmen y Guevara Martínez, Martha. Situación y perspectivas del campesinado peruano: 1980-1990 (regiones sur andina y amazónica).

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1993. [Director]

Perú

Andes, movimiento campesino, narcotráfico, ecocidio

Ledesma Medrano, Martha. El Machete y su proyección latinoamericana.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, UNAM, 1993. [Director]

México

Comunismo, América Latina, intelectualidad

Topete Lara, Hilario. Fuentes y ejes del pensamiento libertario de Ricardo Flores Magón (1900-1923).

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 1991. [Director]

México

Anarquismo, magonismo, prensa libertaria

Portugal Álvarez, Duberty W. Tradición y Modernidad: los Ayllus Aymaras en La Paz, Bolivia.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 1990. [Director]

Bolivia

Identidad, tradición, modernidad

Zurroza Ceballos, Omar. Salud y enfermedad en el grupo étnico Yaqui de Sonora.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 1985. [Director]

México

Antropología social, etnicidad, salud, enfermedad

León García, Ricardo. Las misiones jesuitas en Chihuahua: la cuenca del Papigochic, 1700-1767.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 1982. [Director]

México

Tarahumara, siglo XVIII, jesuitas, evangelización, misiones

Embriz Osorio, Arnulfo. El movimiento campesino y la cuestión agraria, ante la Sección Mexicana de la Tercera Internacional en México, 1919-1929. El caso de Michoacán.

Licenciatura en Antropología Social, ENAH, 1982. [Director]

México

Comunismo, movimiento campesino, agrarismo