Alma matinal
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La investigación científica como ludopatía
Scientific research as pathological gambling
Pesquisa científica como jogo patológico
Carlos Eduardo Maldonado[1]
Resumen
Resumen: Este artículo introduce una perspectiva nueva en la comprensión de la ciencia y la investigación. Para ello, introduce el concepto de investigación radical, que se caracteriza justamente por pensar cosas que no se han pensado, descubrir cosas que no se han descubrimiento, en fin, inventar cosas que no se han inventado. La investigación científica radical es ludopatía. Sin embargo, la ludopatía no tiene aquí, en absoluto un carácter patológico. Se trata, simple y llanamente del reconocimiento de los outliers, esto es, aquellos que viven lejos de distribuciones normales, campanas de Gauss o desviaciones estándares.
Palabras clave: Investigación radical, hybris, ciencia, ludopatía, estado mental, estructura mental.
Abstract
Abstract: This paper introduces a brand new perspective in the understanding of science and research. In order to do that, it introduces the concept of radical research, which is characterized precisely by thinking the un-thought, discovering what has not been discovered as yet, well, inventing what has not yet been invented. Thus, radical scientific research is ludopathy. It is, after all, about just the acknowledgement of the outliers, i.e. those who live far from normal distributions, Gaussian bells, standard deviations.
Keywords: Radical research, hybris, science, ludopathy, mental state, mindset.
Resumo
Resumo: Este artigo apresenta uma nova perspectiva sobre a compreensão da ciência e da pesquisa. Para isso, introduz o conceito de pesquisa radical, que se caracteriza precisamente por pensar coisas que não foram pensadas, descobrir coisas que não foram descobertas, em suma, inventar coisas que não foram inventadas. A pesquisa científica radical é o jogo patológico. Contudo, o jogo patológico não tem um caráter patológico aqui em absoluto. É, de forma simples e clara, o reconhecimento dos outliers, ou seja, aqueles que vivem longe de distribuições normais, sinos de Gauss ou desvios-padrão.
Palavras-chave: pesquisa radical, hybris, ciência, jogo patológico, estado mental, estrutura mental.
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Rosa Cuchillo. Desencuentros entre mito e ideología política
Rosa Cuchillo. Disconnects between myth and political ideology
Rosa Cuchillo. Desconecta entre mito e ideologia política
Carlos Arturo Caballero Medina[1]
Resumen
Resumen: Este artículo analiza los discursos en conflicto implicados en la novela Rosa Cuchillo (1997) de Óscar Colchado, en lo concerniente a las tensiones entre el discurso ideológico-político del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) y la concepción mítico-religiosa de las comunidades andinas involucradas durante el conflicto armado interno (1980-2000). Mi hipótesis es que la novela Rosa Cuchillo propone una relectura geocultural del proyecto ideológico-político del PCP-SL —narrado a través del discurso de los personajes que ejercen el mando político-militar— de modo que se ajustara a una representación milenarista del mundo andino en la cual el indio se constituya agente de su propia revolución. De este modo, la racionalidad mítica andina —representada en la novela a través del recorrido de Rosa Cuchillo por el inframundo andino y por el discurso de su hijo Liborio— reconfigura el proyecto revolucionario senderista.
Palabras clave: Conflicto armado interno, geocultura, ideología, mito, Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, violencia política.
Abstract
Abstract: This article analyzes conflict between ideological and political discourse of Partido Comunista del Peru Sendero Luminoso (PCP-SL) and the Andean cosmovision narrated in Rosa Cuchillo, by Oscar Colchado. My hypothesis is that the novel Rosa Cuchillo proposes a geocultural re-reading about ideological-political project of the PCP-SL — narrated through the discourse of the characters that characterize the political-military leaders— so that it conforms to a millenarian representation of the Andean world in which the Indian becomes agent of his own revolution. In this way, the Andean mythical rationality —represented in the novel through the route of Rosa Cuchillo by the Andean underworld and by the discourse of its son Liborio— reconfigures Shining Path's discourse.
Keywords: Geoculture, ideology, internal armed conflict, myth, Shining Path, Political violence.
Resumo
Resumo: Este artigo analisa os discursos em conflito implicados na novela Rosa Cuchillo (1997) de Óscar Colchado, referente às tensões entre o discurso ideológico-político do Partido Comunista do Peru Sendero Luminoso (PCP-SL) e a concepção mítico-religiosa das comunidades andinas envolvidas durante o conflito armado interno (1980-2000). Minha hipótese é que a novela Rosa Cuchillo propõe uma relectura geocultural do projeto ideológico-político do PCP-SL - narrado através do discurso dos personagens que exercem o comando político-militar - de modo que se encaixa uma representação milenar do mundo andino em que o índio se torna um agente de sua própria revolução. Desta forma, a mítica racionalidade andina - representada na novela através da jornada de Rosa Cuchillo através do submundo andino e através do discurso de seu filho Liborio - reconfigura o projeto revolucionário do Sendero Luminoso
Palavras chave: Conflito armado interno, geocultura, ideología, mito, Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, violência política.
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Pensar complejamente, actuar científicamente. Modos de cooperación en la complejidad: el caso de Estela Franco
Think complexly, act scientifically. Ways of cooperation in complexity: the case of Estela Franco
Pense em complexo, aja cientificamente. Formas de cooperação em complexidade: o caso de Estela Franco
Manuel Antonio Zúñiga Muñoz[1]
Resumen
Resumen: Como una invitación a pensar el estudio de la realidad desde la complejidad, este artículo presenta evidencias teóricas sobre las tensiones que hay entre la visión que ofrecen las ciencias sociales, vistas como pensamiento complejo, y las ciencias naturales, entendidas como ciencias de la complejidad, articulándose con la experiencia de la recicladora Estela Franco, quien convirtió la estructura plástica de una jeringa hipodérmica, en un interruptor eléctrico, dispositivo empírico y dialéctico capaz de dar solución a un problema de la realidad.
Palabras clave: complejidad, pensamiento complejo, ciencias de la complejidad, vulgarización, incompletud.
Abstract
Abstract: As an invitation to think about the study of reality from complexity, this article presents theoretical evidence about the tensions that exist between the vision offered by the social sciences, seen as complex thinking, and the natural sciences, understood as complexity sciences, understood as complexity sciences, articulating with the experience of the recycler Estela Franco, who converted the plastic structure of a hypodermic syringe, into an electric switch, empirical and dialectical device capable of solving a problem of reality.
Keywords: complexity, complex thinking, complexity sciences, vulgarization, incompleteness.
Resumo
Resumo: Como um convite para pensar sobre o estudo da realidade a partir da complexidade, este artigo apresenta evidências teóricas sobre as tensões que existem entre a visão oferecida pelas ciências sociais, visto como pensamento complexo e as ciências naturais, entendidas como ciências da complexidade, articulada com a experiência da recicladora Estela Franco, que converteu a estrutura plástica de uma seringa hipodérmica, em um interruptor elétrico, dispositivo empírico e dialético capaz de resolver um problema de realidade.
Palavras-chave: complexidade, pensamento complexo, ciências da complexidade, vulgarização, incompletude.
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América Latina: una crisis en tres tiempos
Latin America: a crisis in three stages
América Latina: uma crise em três etapas
Guillermo Castro Herrera[1]
RECIBIDO: 18-09-2015 APROBADO: 25-10-2015
Resumen
Resumen: La crisis ambiental que hoy encara América Latina expresa la acumulación de contradicciones en la interacción entre los sistemas sociales y los sistemas naturales de la región en un presente definido por tres procesos históricos distintos, interdependientes entre sí. Uno, de muy larga duración, que expresa las modalidades de interacción con el medio natural desarrolladas a lo largo de la ocupación humana del espacio americano – en particular en Mesoamérica, el Altiplano andino y la Amazonía – a lo largo de al menos 15,000 años de antes de la Conquista europea de 1500 – 1550. Otro, de mediana duración, corresponde al control europeo del espacio latinoamericano, entre los siglos XVI y XVIII mediante la creación de sociedades tributarias sustentadas en formas de organización no capitalistas – como la comuna indígena, el mayorazgo feudal y la gran propiedad eclesiástica -, que se descompone a lo largo del período 1750 – 1850. El tercer período, de corta duración, se extiende a lo largo del período 1870 – 1970, y corresponde al desarrollo de formas capitalistas de relación entre los sistemas sociales y los sistemas naturales de la región, hasta ingresar desde 1980 a un proceso de crisis y transición aún en curso. En esta transición emergen viejos conflictos no resueltos, en el marco de situaciones enteramente nuevas. Así, la resistencia indígena y campesina a la incorporación a la economía de mercado del patrimonio natural existente en las regiones interiores - que sólo conocieron en forma nominal el control europeo, y albergan enormes reservas de recursos minerales, forestales, hídricos, energéticos y de tierras aptas para la agricultura -, se combina la lucha de los nuevos habitantes urbanos – que constituyen el 70% de la población total – por condiciones ambientales básicas para la vida, como el agua potable, la disposición de desechos, la energía y el aire libre de contaminación. En este panorama va tomando forma una cultura de la naturaleza que combina reivindicaciones democráticas de orden general con valores y visiones provenientes de las culturas indígenas, afroamericanas y campesinas, y de una intelectualidad de capas medias cada vez más vinculada al ambientalismo global. Esa cultura se enfrenta a políticas estatales a menudo asociadas a los intereses de organismos financieros internacionales, y a complejos procesos de búsqueda de acuerdos sobre problemas ambientales globales en el sistema interestatal, en un proceso en el que todo el pasado actúa en todos los momentos del presente. Así, dado que el ambiente es el resultado de las interacciones entre la sociedad y su entorno natural a lo largo del tiempo, va resultando evidente que si se desea un ambiente distinto es necesario crear sociedades diferentes, en América Latina como en todo el planeta.
Palabras clave: América Latina, ambiente, crisis ambiental, sistema mundial, desarrollo sostenible.
Abstract
Abstract: The environmental crisis facing Latin America today expresses the accumulation of contradictions in the interaction between social systems and natural systems of the region in a present defined by three distinct, interdependent historical processes together. One of very long duration, which expresses the modes of interaction with the natural environment developed throughout human occupation of the American space –particularly in Mesoamerica, the Andean highlands and the Amazon– along at least 15,000 years before European conquest of 1500–1550. Other, of medium duration, corresponds to European control of the Latin American space, between the sixteenth and eighteenth centuries by creating tributary societies grounded in non-capitalist forms of organization –as the indigenous commune, the feudal primogeniture and the great church property– that decomposes over the period 1750–1850. The third period, short-term, extending over the period 1870-1970, and corresponds to the development of capitalist forms of relationship between social systems and natural systems of the region since 1980 to enter a process of crisis and still ongoing transition. In this transition old unresolved conflicts emerge, under entirely new situations. Thus, indigenous and peasant resistance to joining the market economy existing natural heritage in the hinterlands –they met nominally European control, and contain huge reserves of minerals, forests, water, energy resources and land suitable for agriculture–, the struggle of the new urban dwellers combined –which they constitute 70% of the total population– for basic environmental conditions for life, such as clean water, waste disposal, energy and pollution-free air. In this scenario it is taking shape a culture of nature combining democratic demands of a general nature values and visions from the indigenous, Afro and peasant cultures, and a middle class intelligentsia increasingly linked to global environmentalism. This culture is faced with state policies often associated with the interests of international financial institutions, as complex processes of finding agreements on global environmental problems in the interstate system, a process in which all the past acts at all times of this. Thus, since the environment is the result of interactions between society and its natural environment over time, it will becoming clear that if you want a different environment you need to create different societies in Latin America and around the world.
Keywords: Latin America, environment, environmental crisis, world system, sustainable development.
Resumo
Resumo: A crise ambiental voltado para a América Latina hoje expressa a acumulação de contradições na interação entre sistemas sociais e sistemas naturais da região em um presente, definido por três processos históricos distintos que são interdependentes juntos. Um dos duração muito longa, que expressa os modos de interação com o ambiente natural desenvolvidas ao longo de ocupação humana do espaço americana - especialmente na América Central, os Andes e da Amazônia - ao longo das menos 15.000 anos antes Conquista européia de 1500-1550. Outro, de duração média, corresponde a um controlo europeu da área latino-americana, entre os séculos XVI e XVIII através da criação de sociedades tributárias baseadas em formas não-capitalistas de organização - como a comuna indígena, a primogenitura feudal e da grande propriedade da igreja - que se decompõe durante o período de 1750-1850. O terceiro período, de curto prazo, que se estende ao longo do período 1870-1970, e corresponde ao desenvolvimento de formas capitalistas de relação entre sistemas sociais e sistemas naturais da região desde 1980 para entrar em um processo de crise e de transição ainda em curso. Nessa transição velhos conflitos não resolvidos no âmbito da inteiramente novas situações surgem. Assim, a resistência indígena e camponesa de entrar para a economia de mercado património natural existente no sertão - se reuniram controle apenas nominalmente Europeia, e contêm grandes reservas de minerais, florestas, recursos hídricos, terra e energia próprias para a agricultura - que constituem 70% da população total - para as condições ambientais básicas para a vida, tais como água potável, eliminação de resíduos, energia e ar fresco, a luta dos novos moradores urbanos combinado contaminação. Neste cenário está a tomar forma uma cultura da natureza, combinando exigências democráticas de uma natureza geral valores e visões dos indígenas, afro e camponesas culturas, e uma intelligentsia cada vez mais ligada à classe média ambientalismo global. Essa cultura é enfrentado com políticas estatais frequentemente associados com os interesses das instituições financeiras internacionais, como processos complexos de encontrar acordos sobre os problemas ambientais globais do sistema interestatal, um processo no qual todo o passado atua em todos os momentos desta. Assim, uma vez que o ambiente é o resultado de interações entre a sociedade eo seu ambiente natural ao longo do tempo, está ficando claro que se você quiser um ambiente diferente, você precisa criar diferentes sociedades na América Latina e em todo o planeta.
Palavras-chave: América Latina, meio ambiente, crise ambiental, sistema mundial, o desenvolvimento sustentável.
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Marxismo y socialismo en el Ecuador: la cuestión de los orígenes
Marxism and socialism in Ecuador: the question of origins
Marxismo e do socialismo no Equador: a questão das origens
Ricardo Melgar Bao (INAH México)
RECIBIDO: 18-09-2015 APROBADO: 25-10-2015
Resumen
Resumen: La historia de la izquierda ecuatoriana no ha explorado suficientemente sus orígenes, adoleciendo además, de los lastres ideológicos de las versiones militantes. Proponemos una relectura a partir de la relevancia que tuvo en su momento la revista Antorcha, la crisis del liberalismo en el poder y la fuerza renovadora de la llamada Revolución Juliana. Nuestra perspectiva es interdisciplinaria, próxima a la Antropología Social, o a lo que en América del Sur se denomina Antropología Histórica, en el marco de una reconocida y prolongada crisis de paradigmas y fronteras disciplinarias.
Palabras clave: socialismo, marxismo, Comintern, Revolución Juliana, revista Antorcha.
Abstract
Abstract: The history of the Ecuadorian left has not sufficiently explored its origins also suffer from the ideological ballast of militants versions. We propose a rereading from the importance it had at its time the Antorcha magazine, the crisis of liberalism in power and the renewing power of the so called Juliana Revolution. Our vision is interdisciplinary, next to social anthropology, or what in South America is called Historical Anthropology as part of a recognized and prolonged crisis of paradigms and disciplinary boundaries.
Keywords: socialism, marxism, Comintern, Juliana Revolution, Antorcha magazine.
Resumo
Resumo: A história da esquerda equatoriana não explorou suas origens suficientes também a sofrer com a carga ideológica as versões militantes. Nós propomos uma releitura da relevante eles tinham no momento da revista Antorcha, a crise do liberalismo no poder eo poder da chamada Revolução Juliana renovação. nossa visão É interdisciplinar, ao lado de antropologia social, ou que nas Américas Antropologia Histórica sul é chamado como parte de uma reconhecida e prolongada crise de paradigmas e fronteiras disciplinares.
Palavras-chave: socialismo, marxismo, Comintern, Revolução Juliana, revista Antorcha.
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La economía social solidaria. ¿Una alternativa económica? ¿Una opción para los trabajadores?
The social solidarity economy. A cheaper alternative? A choice for workers?
A economia da solidariedade social. Uma alternativa econômico? A escolha para os trabalhadores?
Juan Huaylupo Alcázar
RECIBIDO: 19-08-2015 APROBADO: 10-09-2015
Resumen
Resumen: Reflexionar sobre la economía social solidaria es importante para conocer el sustento de una propuesta que se impulsa políticamente en distintos países latinoamericanos y particularmente por algunos sectores del cooperativismo y gobierno costarricense, con la cual se identifican y consideran como pertinente y válida para las realidades populares y nacionales. Este análisis reviste particular atención en la actual coyuntura política por la oposición de sectores conservadores y liberales por la formación y su promoción organizativa, así como por el apoyo oficial a un proyecto de ley que institucionaliza la economía social solidaria. La propuesta que no es contradictoria con el devenir económico, organizativo o político capitalista, es adversada mediáticamente y también por los sectores políticos ideológicamente opuestos a los trabajadores y al gobierno, a pesar que existe una larga tradición y convivencia con las organizaciones cooperativas y asociativas en la historia nacional.
Palabras clave: economía social solidaria, cooperativismo, capitalismo.
Abstract
Abstract: Reflecting on the social solidarity economy is important to know the support of a proposal that is politically driven in various Latin American countries and particularly by some sectors of the cooperative and the Costa Rican government, with which they are identified and considered as relevant and valid for the popular and national realities. This analysis is of particular attention in the current political situation because of opposition from conservatives and liberals training and organizational development, as well as official support for a bill that institutionalizes social solidarity economy. The proposal is not contradictory with the capitalist economic, organizational or political future, is adverse mediatically and also for the workers ideologically opposed political sectors and government, although there is a long tradition and coexistence with cooperatives and associative organizations in national history.
Keywords: social solidarity economy, cooperatives, capitalism.
Resumo
Resumo: Refletir sobre a economia social e solidária é importante saber o apoio de uma proposta que é politicamente motivada em diferentes países da América Latina e, em particular por alguns setores da cooperativa e do governo da Costa Rica, que são identificados e considerados relevantes e válidos para as realidades popular e nacional. Esta análise é de particular atenção na situação política atual devido à oposição de conservadores e liberais formação e setores de desenvolvimento organizacional, bem como o apoio oficial para um projeto de lei que institucionaliza economia social e solidária.
A proposta não é contraditória com o futuro econômico, organizacional ou político capitalista, é adversada através da mídia e também pelo ideologicamente opostos aos trabalhadores grupos políticos e do governo, embora haja uma longa tradição e de convivência com cooperativas e organizações associativas história nacional.
Palavras-chave: economia solidária, cooperativas, capitalismo.
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El vuelo del águila y los ajustes del nacionalismo mexicano
El vuelo del águila and adjustments of Mexican nationalism
El vuelo del águila e os ajustes do nacionalismo mexicano
María Esther Montanaro Mena[1]
Recibido: 20-02-2014 Aprobado: 13-03-2014
Resumen
Resumen: Llevar una etapa de la historia de una nación a la televisión comercial no es una empresa sencilla, tampoco inocente. La historia de México ha sido, en múltiples ocasiones, reelaborada con el propósito de ser transmitida en formato de telenovela por cadenas monopólicas tan poderosas como Televisa. El presente artículo analiza la telenovela histórica El vuelo del águila, la cual fue emitida enhorario estelar entre julio de 1994 y enero de 1995. Se busca dar respuesta a un par de preguntas relevantes: ¿pueden las telenovelas históricas ser consideradas como una fuente para el estudio y la reflexión histórica? ¿Cuáles son las posibilidades y cuáles los riesgos de usar este tipo de fuente no convencional para la investigación histórica? Interesa también contextualizar la historia de este subgénero la telenovela en México.
Palabras clave: Historia,telenovelas históricas, El vuelo del águila, porfiriato, nacionalismo mexicano.
Abstract
Abstract: Carry a stage in the history of a nation to commercial television is not an easy undertaking, neither innocent. The history of Mexico has, on multiple occasions, reworked with the aim of be transmitted in telenovela format monopolistic chains as powerful as Televisa. This article analyzes the historical drama El vuelo del águila, which was broadcast in prime time between July 1994 and January 1995. It seeks to answer a few relevant questions: can historical soap operas be considered as a source for historical study and reflection? What are the opportunities and what are the risks of using this type of non-conventional source for historical research? Worth also contextualize the history of this subgenus the telenovela in Mexico.
Keywords: History, historical telenovelas, El vuelo del águila, Porfiriato, Mexican nationalism.
Resumo
Resumo: Dê um passo na história de uma nação para a televisão comercial não é um inocente ou empresa simples. A história do México tem, em várias ocasiões, reformulados, a fim de ser transmitidos em formato telenovela cadeias monopolistas tão poderosos quanto Televisa. Este artigo analisa o drama histórico El vuelo del águila, que era em horario estelar emitida entre Julho de 1994 e Janeiro de 1995. Destina-se a responder a algumas perguntas relevantes: pode novelas históricas ser considerado como uma fonte para o estudo histórico e reflexão? Quais são as oportunidades e quais são os riscos de usar este tipo de fonte não convencional para a pesquisa histórica? Worth também contextualizar a história deste subgênero da telenovela no México.
Palavras-chave: história, novelas históricas, El vuelo del águila, Porfiriato, o nacionalismo mexicano.
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¿Caída del imperio del "Chapo" Guzmán? Antecedentes, interrogantes, hipótesis y una alerta temprana para América Latina
Fall of the Empire of "Chapo" Guzman? Backgrounds, questions, hypotheses, and an early warning for Latin America
Queda do Império do "Chapo" Guzman? Fundo, questões, hipóteses, e um alerta para a América Latina
Daniel Cieza Fernández[1]
Recibido: 14-03-2014 Aprobado: 30-03-2014
Resumen
Resumen: El arresto de Joaquín Guzmán Loera en febrero de 2014 ha generado un aluvión mediático en todo el mundo. Se lo presenta como el jefe de la organización ilegal más importante del planeta y se habla de un duro golpe al narcotráfico. Pero se soslayan pactos y acuerdos entre los carteles de la droga y funcionarios de diversos Gobiernos, así como las funciones ocultas de estos antiguos grupos ilegales. En la última década el cartel de Sinaloa, dirigido por el “Chapo” Guzmán se ha internacionalizado y diversificado. Opera en unos cincuenta países y al tráfico de cocaína agrega la producción y distribución de drogas sintéticas. Todo indica que posee una gran estructura financiera y de lavado de dinero. Este desarrollo no es posible sin una serie de acuerdos y pactos con funcionarios de distintos países. Es necesario desentrañar funciones ocultas de este tipo de organizaciones vinculadas al control social y al sistema financiero. No se trata solamente de neutralizar a sicarios y gatilleros sino de prevenir e investigar una serie de delitos de “cuello blanco” vinculados al narcotráfico.
Palabras clave: economía ilícita; narco-criminalidad; funciones ocultas; acuerdos políticos; delitos de cuello blanco.
Abstract
Abstract: The arrest of Joaquin Guzman in February 2014 resulted in worldwide media attention. He is presented as the leader of the world's most important illegal organization and his capture is portrayed as a big strike to illegal drug trade. However, the media coverage ignores the deals and agreements between the drug cartels and the officials of different governments, as well as the underground operations of these illegal groups. In the last decade, the Sinaloa cartel lead by “Chapo” Guzman has internationalized and diversified. It now operates in around 50 countries and has added the production and distribution of synthetic drugs to its cocaine trafficking activities. All indicates that the cartel possesses a large financial structure and money laundry capabilities. This level of development is not possible without deals and agreements with the authorities and officials of different governments. It is necessary to unravel and expose the hidden operations of this type of illegal organizations and their connections to the governments and the financial sectors. It is not only about neutralizing hired assassins, but also about preventing and investigating a series of white-collar crimes related to illegal drug trade.
Keywords: illicit economy; narco-criminality, hidden functions, political agreements, white collar crime.
Resumo
Resumo: A prisão de Joaquin Guzman Loera, em fevereiro 2014 gerou uma enxurrada de mídia em todo o mundo. É apresentado como o chefe da organização ilegal mais importante do mundo e falar de um golpe para o tráfico de drogas. Mas convênios e acordos entre os cartéis de drogas e funcionários de vários governos e recursos ocultos desses grupos ilegais enganam antigos. Na última década, o cartel de Sinaloa, liderado por “Chapo” Guzman foi internacionalizado e diversificado. Opera em cerca de cinquenta países e contribui para a produção e distribuição de drogas sintéticas traficar cocaína. Parece que tem uma grande estrutura financeira e lavagem de dinheiro. Este desenvolvimento não é possível sem uma série de acordos e pactos com autoridades de vários países. É necessário desvendar funções escondidas dessas organizações ligadas ao controle social e do sistema financeiro. Ele não só é neutralizar, mas bandidos e pistoleiros para prevenir e investigar uma série de crimes de “colarinho branco” relacionados com a droga.
Palabras-chave: economia ilícita; narco- crime, funções escondidas, acordos políticos, crimes de colarinho branco.
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Transiciones de la democracia en América Latina y el Caribe en el siglo XXI. La construcción de una democracia socialista[1]
Transitions of Democracy in Latin America and the Caribbean in the XXI century. Building a socialist democracy
As transições para a democracia na América Latina e no Caribe no século XXI. A construção de uma democracia socialista
Nayar López Castellanos[2]
RECIBIDO: 21-12-2013 ACEPTADO: 02-01-2014
Resumen
Resumen: Tras la reconfiguración política que ha vivido América Latina y el Caribe desde el levantamiento zapatista de 1994, en México, y la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, en 1998, la democracia en la región ha experimentado una profunda transformación, consolidándose no sólo en su vertiente representativa, sino también avanzando sustancialmente hacia un modelo participativo, sobre todo en aquellos países inmersos en una transición de signo socialista, --con enormes obstáculos y contradicciones internas y externas--, como Venezuela, Bolivia y Ecuador, además del desarrollo del modelo cubano. Paralelo a los sistemas políticos del Estado, también destacan experiencias como las del zapatismo en México y el MST en Brasil, que construyen sus propias estructuras de democracia directa. Tanto teórica como empíricamente, América Latina y el Caribe están presenciando la construcción de una democracia de orientación socialista, contrastando con la interpretación y vivencia que ésta tuvo durante el llamado socialismo real en el siglo XX.
Palabras clave: Democracia, socialismo, América Latina
Abstract
Abstract: After the political reconfiguration that has lived Latin America and the Caribbean since the 1994 Zapatista uprising in Mexico, and the arrival of Hugo Chávez to power in Venezuela in 1998, democracy in the region has undergone a profound transformation, consolidating not only in his representative verge, but also with substantial progress towards a participatory model, especially in those countries engaged in a transition process to socialism, --with enormous internal and external obstacles and contradictions--, such as Venezuela, Bolivia and Ecuador, and the development of the Cuban model. Parallel to the political systems of the State, also include experiences such as the Zapatistas in Mexico and the MST in Brazil, who build their own structures of direct democracy. Both theoretically and empirically, Latin America and the Caribbean are witnessing the construction of a democracy of socialist orientation, in contrast to the interpretation and practice during the so-called real socialism in the twentieth century.
Keywords: Democracy, Socialism, Latin America
Resumo
Resumo: Após a reconfiguração político que viveu na América Latina e no Caribe desde o levantamento Zapatista de 1994, no México, e com a chegada de Hugo Chávez ao poder na Venezuela em 1998, a democracia na região sofreu uma profunda transformação, consolidando não só no seu lado representativo, mas o progresso substancial em direção a um modelo participativo, especialmente nos países envolvidos em uma transição para o socialismo, com enormes obstáculos internos e externos e contradições, como a Venezuela, Bolívia e Equador, e no desenvolvimento de modelo cubana. Paralelamente aos sistemas políticos do Estado, também incluem experiências como os zapatistas no México e no MST no Brasil, que constroem suas próprias estruturas de democracia direta. Teórica e empiricamente, a América Latina eo Caribe estão testemunhando a construção de uma democracia de orientação socialista, em contraste com a interpretação ea experiência que foi durante o chamado socialismo real no século XX.
Palavras-chave: Democracia, Socialismo, América Latina
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Argentina: Kirchnerismo ¿otro giro del peronismo?
Argentina: Kirchnerism, another Peronist spin-off?
Argentina: kirchnerismo é outra reviravolta do peronismo?
Carlos Flaskamp
RECIBIDO: 21-12-2013 ACEPTADO: 02-01-2014
Resumen
Resumen: La emergencia del fenómeno “kirchnerista” en el año 2003 abrió múltiples debates e interrogantes acerca de la aparición en el escenario político argentino, de lo que algunos entendieron como una nueva versión de la “voluntad nacional y popular”, encarnada en la candidatura de Néstor Kirchner primero y de su esposa Cristina después. Ni académicos ni dirigentes políticos terminaban de digerir la naturaleza de una fuerza político-electoral que se alimentaba de las banderas históricas del peronismo pero que proponía atractivas innovaciones, acordes a los nuevos tiempos de “globalización”, integración regional y de dura confrontación con el modelo neo-liberal. El debate caminó por dos campos interpretativos principales: a. el “kirchnerismo” no era más que una versión - con “nuevo look”- de algunas de las banderas históricas del peronismo; b. la propuesta del candidato Néstor Kirchner y de los dirigentes del Partido Justicialista que se sumaron a su campaña y se integraron a su gobierno, eran la expresión de un proyecto de largo alcance destinado a recrear y reflotar ese espacio, un tanto laxo, que se denomina “centro-izquierda” a partir de las banderas históricas del movimiento peronista. El texto de Carlos Flaskamp muestra los momentos decisivos de la constitución del fenómeno “nacional-popular” en Argentina y los logros y carencias del gobierno “kirchnerista” en este intento de reconstruir una fuerza de amplia base social desde la cual enfrentar al bloque de poder estructurado alrededor de las políticas neoliberales.
Palabras clave: peronismo; populismo; lucha armada; participación social; sindicatos y mercado interno.
Abstract
Abstract: The emergence of the “Kirchnerist” phenomenon in 2003 opened many debates and questions about the appearance in the Argentine political scene about what some understand as a new version of the “national and popular will”, first embodied in the candidacy of Néstor Kirchner and later in his wife Cristina. Neither academics nor political leaders could digest the nature of a political-electoral force that fed on the historical banners of Peronism but that proposed attractive innovations in line with the times of “globalization”, regional integration and a harsh stance against the neoliberal model. The debate focused on two main interpretive fields: a. “Kirchnerism" was just a version - the "new look" – of some of Peronism’s historical banners, b. Néstor Kirchner’s and Justice Party leaders who joined his campaign and his government proposals, were the expression of a long-term project designed to revive and recreate that, somewhat lax, political space known as "center-left" from the historical banners of the Peronist movement. Carlos Flaskamp’s text shows the decisive moments of the creation of the "national-popular" phenomenon in Argentina and the achievements and shortcomings of the "Kirchnerist" government in this effort to rebuild a wide social base force from which to confront the power bloc structured around neoliberal policies.
Key words: Peronism; populism; armed struggle; social participation; unions and domestic market.
Resumo
Resumo: O surgimento do fenômeno "Kirchnerista", em 2003, abriu muitos debates e perguntas sobre o aparecimento no cenário político argentino, o que alguns entenderam como uma nova versão de "vontade nacional e popular", consubstanciado na aplicação Nestor Kirchner e sua primeira esposa Cristina depois. Nem os líderes acadêmicos, nem políticos acabou digerindo a natureza de uma força político-eleitoral alimentado bandeiras históricas peronismo, mas inovações atrativas propostas em consonância com os tempos de "globalização", a integração regional eo confronto duro com o modelo neo- liberal. O debate caminhou dois principais campos de interpretação: a) o "kirchnerismo" era apenas um disfarce –com o "novo visual"– algumas das bandeiras históricas do peronismo; b) o candidato proposto líderes Néstor Kirchner e Partido Justiçalista que se juntaram a sua campanha e entrou para o Governo, eram a expressão de um projeto de longo prazo projetado para reviver e recriar esse espaço, um pouco frouxa, chamado "centro-esquerda " das bandeiras históricas do movimento peronista. O texto de Carlos Flaskamp mostra os momentos decisivos da constituição do fenômeno "nacional- popular" na Argentina e as realizações e as deficiências do governo "Kirchnerista" neste esforço de reconstruir uma força ampla base social de que para enfrentar o bloco de poder estruturado em torno de políticas neoliberais.
Palavras-chave: o peronismo , o populismo , a luta armada , a participação social, sindicatos e mercado interno.