Indoamerica
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Hamacas. Símbolo e identidad
Hamacas. Symbol and identity
Hamacas símbolo e identidade
Dalia Ruiz Ávila[1]
Resumen
Resumen: Esta exposición consiste en una reflexiona teórico-metodológica sobre la hamaca, objeto signo de uso generalizado en la península yucateca del sureste mexicano, es constitutiva de este universo semiótico, está en el mundo, en la historia y en la cultura de quienes nacieron o adoptaron a este territorio; remite en un movimiento cuasi infinito a otros signos (Eco, 1976) y posee condiciones de comunicabilidad y función poética. La descripción de los objetos, en este caso la hamaca exige fundamentarse en la interacción continua de un sistema de prácticas sobre uno de técnicas (Baudillard, 1990); en consecuencia se le observa en relación con la arquitectura considerada como un discurso, un conjunto finito de enunciados significativos, en el cual es posible instalar soporte al sentido, a través de los objetos casas-viviendas, espacios vinculados directamente con las posibilidades de uso de la hamaca. Los testimonios soportes de este documento, se obtuvieron en diferentes conversaciones con pobladores de la península de Yucatán, de la oportunidad de escuchar diálogos en los que yo no siempre era la interlocutora y de fragmentos de discursos biográficos (Ruiz Avila, 2001) recuperados en diferentes etapas de trabajo de campo en la región de los Chenes conformada por Calkiní, Hecelchakán y Hopelchén, municipios del estado de Campeche.
Palabras clave: hamacas, simbolismo, península de Yucatán, semiótica.
Abstract
Abstract: This exhibition consists of a theoretical-methodological reflection on the hammock, sign object of widespread use in the Yucatan peninsula of the Mexican southeast, it is constitutive of this semiotic universe, it is in the world, in the history and in the culture of those who were born or adopted to this territory; it refers in a quasi-infinite movement to other signs (Eco, 1976) and possesses conditions of communicability and poetic function. The description of the objects, in this case the hammock requires to be based on the continuous interaction of a system of practices on one of techniques (Baudillard, 1990); consequently it is observed in relation to architecture considered as a discourse, a finite set of significant statements, in which it is possible to install support for meaning, through the objects houses-houses, spaces directly linked to the possibilities of use of the hammock. The supporting testimonies of this document were obtained in different conversations with residents of the Yucatan Peninsula, from the opportunity to listen to dialogues in which I was not always the interlocutor and from fragments of biographical discourses (Ruiz Avila, 2001) recovered in different stages of field work in the region of the Chenes formed by Calkiní, Hecelchakán and Hopelchén, municipalities of the state of Campeche.
Keywords: hammocks, symbolism, Yucatan Peninsula, semiotics.
Resumo
Resumo: Esta exposição é constituída por uma reflexão teórica e metodológica na rede, sinal objeto de uso generalizado na Península de Iucatã, no sudeste do México, é constitutiva deste universo semiótico está no mundo, na história e na cultura daqueles que nasceram ou adoptaram para este território; refere-se a um movimento infinito quase a outros sinais (ECO, 1976) e tem condições de transmissibilidade e função poética. A descrição dos objetos, neste caso, da rede requer uma interacção contínua de um sistema prático de uma das técnicas (Baudillard, 1990); consequentemente, ele observou em relação à arquitetura considerada como um discurso, um conjunto finito de afirmações significativas, em que você pode instalar o suporte significado através de objetos abriga espaços habitacionais diretamente ligados às possibilidades de uso a rede. Suporta este documento testemunhos foram obtidos em diferentes conversas com residentes da Península Yucatan, a oportunidade de ouvir diálogo em que não era sempre o interlocutor e fragmentos de discursos biográficos (Ruiz Avila, 2001) recuperado em diferentes as fases de trabalho de campo na região do Chenes formado por Calkiní, Hecelchakán e municípios estado Hopelchen, Campeche.
Palavras-chave: redes, simbolismo, Península de Iucatã, semiótica.
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La danza navideña en Huancasancos, Ayacucho
The Christmas dance in Huancasancos, Ayacucho
A dança de Natal em Huancasancos, Ayacucho
Alex Huamanculí Allccahuamán
Resumen
Resumen: Este artículo describe y analiza la danza navideña de Huancasancos en Ayacucho, explica su origen, las permanencias y los cambios culturales en la práctica ritual de los pobladores de valle de Qaracha. Postulo que el origen de esta danza se remonta hasta el Qhapaq Raymi, algunas de cuyas características tienen semejanza y coincidencia con la danza estudiada. Esos takis, durante la colonia, se convirtieron en la danza navideña a través de procesos sincréticos andinos y occidentales.
Palabras clave: qhapaq raymi, danza navideña, atipanakuy, huancasancos.
Abstract
Abstract: This article describes and analyzes the Christmas dance of Huancasancos in Ayacucho, explains its origin, the permanences and the cultural changes in the ritual practice of the inhabitants of the Qaracha valley. I postulate that the origin of this dance goes back to the Qhapaq Raymi, some of whose characteristics have similarity and coincidence with the dance studied. These takis, during the colony, became the Christmas dance through syncretic Andean and Western processes.
Keywords: sun party, christmas dance, counterpoint, huancasancos.
Resumo
Resumo: Este artigo descreve e analisa a dança natalina de Huancasancos em Ayacucho, explica sua origem, as permanências e as mudanças culturais na prática ritual dos habitantes do vale de Qaracha. Postulo que a origem dessa dança remonta ao Qhapaq Raymi, cujas características têm similaridade e coincidência com a dança estudada. Esses takis, durante a colônia, tornaram-se a dança natalina através de processos andinos e ocidentais sincréticos.
Palavras-chave: festa do sol, dança de natal, contraponto, huancasancos.
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Los Huarpes de Mendoza, Argentina, antes de la conquista española
The Huarpes of Mendoza, Argentina, before the Spanish conquest
Os Huarpes de Mendoza, Argentina, antes da conquista espanhola
Martha Eugenia Delfín Guillaumin
Resumen
Resumen: Actualmente hay un proceso de etnogénesis entre los descendientes mestizos de los indígenas huarpes de la provincia de Mendoza, Argentina. El presente escrito contiene información sobre el origen de este grupo étnico y la caracterización etnográfica de los habitantes de Cuyo antes de la conquista española.
Palabras clave: Huarpe millcayac, Cuyo, Collasuyo, Guanacache.
Abstract
Abstract: Currently there is a process of ethnogenesis among the mestizo descendants of the Huarpe Indians of the province of Mendoza, Argentina. The present document contains information on the origin of this ethnic group and the ethnographic characterization of the inhabitants of Cuyo before the Spanish conquest.
Keywords: Huarpe millcayac, Cuyo, Collasuyo, Guanacache.
Resumo
Resumo: Existe atualmente um processo de etnogênese entre os descendentes mestiços do povo indígena Huarpe da província de Mendoza, Argentina. O presente documento contém informações sobre a origem desse grupo étnico e a caracterização etnográfica dos habitantes de Cuyo antes da conquista espanhola.
Palavras-chave: Huarpemillcayac, Cuyo, Collasuyo, Guanacache.
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Muertes violentas y almas que penan. La escatología en el imaginario de los pueblos andinos
Violent deaths and souls that suffer. The eschatology in the imaginary of the Andean peoples
Mortes violentas e almas que sofrem. A escatologia no imaginário dos povos andinos
Néstor Godofredo Taipe Campos[1]
Resumen
Resumen. En Huancavelica y Ayacucho, en el centro-sur andino peruano, en un contexto cultural con profunda herencia colonial, también con una vigorosa vigencia de la cultura andina, y que fue (en las dos últimas décadas del siglo pasado) uno de los escenarios del conflicto armado interno entre las fuerzas del orden y el Partido Comunista del Perú “Sendero Luminoso”, estudio los imaginarios sobre lo que qué sucede con las almas de las personas que tuvieron muertes violentas; acerca de causas se atribuyen el destino de las almas de las personas que tuvieron muertes violentas; y los rituales efectuados por los parientes para mitigar o suprimir los sufrimientos o la condenación de “sus” almas.
Palabras claves. Muertes violenta, escatología, imaginarios andinos.
Abstract
Abstract: In Huancavelica and Ayacucho, in the Peruvian Andean center-south, in a cultural context with a deep colonial heritage, also with a vigorous validity of the Andean culture, which was (in the last two decades of the last century) one of the scenarios of the internal armed conflict between the forces of order and the Communist Party of Peru "Shining Path", I study the imaginary about what happens to the souls of people who had violent deaths; the fate of the souls of the people who had violent deaths is attributed to causes; and the rituals performed by relatives to mitigate or suppress the sufferings or the condemnation of "their" souls.
Keywords: violent deaths, eschatology, Andean imaginaries.
Resumo
Resumo. Em Huancavelica e Ayacucho, no centro-sul dos Andes peruanos, em um contexto cultural com uma profunda herança colonial, também com uma vigorosa validade da cultura andina, que foi (nas últimas duas décadas do século passado) um dos cenários da conflito armado interno entre as forças da ordem e o Partido Comunista do Peru "Sendero Luminoso", estudo o imaginário sobre o que acontece com as almas das pessoas que tiveram mortes violentas; o destino das almas das pessoas que tiveram mortes violentas é atribuído a causas; e os rituais realizados por parentes para mitigar ou suprimir os sofrimentos ou a condenação de "suas" almas.
Palavras chaves: mortes violentas, escatologia, imaginários andinos.
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La apachería mexicana y los ranqueles argentinos vistos desde una óptica comparativa: la contradicción civilización versus barbarie como forma de discurso político durante el siglo XIX
The Mexican Apachery and the Argentine Ranchels seen from a comparative perspective: the contradiction civilization versus barbarism as a form of political discourse during the 19th century
A apacheria mexicana e os ranqueles argentinos vistos de uma perspectiva comparativa: a civilização da contradição versus a barbárie como uma forma de discurso político durante o século XIX
Martha Eugenia Delfín Guillaumin
Resumen
Resumen: Este escrito versa sobre las similitudes en el proceso de exclusión de los pueblos originarios apaches y ranqueles en México y Argentina durante la segunda mitad del siglo XIX en el imaginario social y en el discurso político de ambos países bajo el paradigma civilización versus barbarie. Los apaches fueron deportados a los Estados Unidos de Norteamérica para ser posicionados en reservas aborígenes y los ranqueles fueron invisibilizados en la sociedad argentina.
Palabras clave: ranqueles, apaches, civilización, barbarie.
Abstract
Abstract: This paper deals with the similarities in the process of exclusion of the Apache and Ranqueles peoples in Mexico and Argentina during the second half of the 19th century in the social imaginary and in the political discourse of both countries under the paradigm of civilization versus barbarism. The Apaches were deported to the United States of America to be positioned in aboriginal reserves and ranqueles were invisible in Argentine society.
Keywords: ranqueles, apaches, civilization, barbarism.
Resumo
Resumo: Este trabalho trata das semelhanças no processo de exclusão dos povos Apache e Ranqueles no México e na Argentina durante a segunda metade do século XIX no imaginário social e no discurso político de ambos os países sob o paradigma da civilização versus barbárie. Os Apaches foram deportados para os Estados Unidos da América para serem colocados em reservas aborígines e os ranqueles eram invisívil na sociedade argentina.
Palavras-chave: ranqueles, apaches, civilização, barbárie.
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Bandidos rurales: los hermanos Pincheira y los indios del sur mendocino argentino
Rural bandits: the Pincheira brothers and the South Indians from Mendoza, Argentina
Bandidos rurais: os irmãos Pincheira e os índios do sul de Mendoza, Argentina
Martha Delfín Guillaumin
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: Este escrito versa sobre los hermanos Pincheira de origen chileno que apoyaron la causa realista, incluso luego de la independencia de Chile y Argentina. Formaron una banda que muchos contemporáneos calificaron de malhechores, en ella incluían gente pobre e indígenas rebeldes. No obstante, se les puede identificar como bandidos rurales, o como diría Julio Pinto Vallejos sobre la obra de Ana María Contador, Los Pincheira: Un caso de bandidaje social, Chile 1817-1832: “En el caso chileno, la historiografía enfocada en los grupos populares había hasta hace muy poco desatendido el período independentista”. Este ‘gran silencio’ de los historiadores fue alterado preliminarmente por Ana María Contador, quien estudiando la guerrilla realista liderada por los hermanos Pincheira entre los años 1817 y 1832 llegó a la conclusión que el campesinado chileno habría sido más proclive a defender el orden tradicional que a alinearse con la causa insurgente (2010).”
Palabras clave: Hermanos Pincheira, bandidaje social, bandidos rurales, malones, Mendoza.
Abstract
Abstract: This writing is about the Pincheira brothers of Chilean origin who supported the realist cause, even after the independence of Chile and Argentina. They formed a band that many contemporaries described as evildoers; in it they included poor people and indigenous rebels. However, they can be identified as rural bandits, or as Julio Pinto Vallejos would say about the work of Ana María Contador, Los Pincheira: Un caso de bandidaje social, Chile 1817-1832: “In the Chilean case, the historiography focused on the popular groups had until very recently neglected the independence period. This 'great silence' of the historians was preliminarily altered by Ana María Contador, who, studying the realistic guerrilla led by the Pincheira brothers between 1817 and 1832, came to the conclusion that the Chilean peasantry would have been more inclined to defend the traditional order than to align with the insurgent cause”.
Keywords: Pincheira brothers, social banditry, rural bandits, malones, Mendoza.
Resumo
Resumo: Este artigo trata sobre os irmãos Pincheira de origem chilena que apoiaram a causa realista, mesmo após a independência do Chile e da Argentina. Eles formaram uma banda que muitos contemporâneos descreveram como malfeitores, em que incluíam pessoas pobres e nativos rebeldes. No entanto, eles podem ser identificados como bandidos rurais, ou como dirão Julio Pinto Vallejos sobre o trabalho de Ana María Contador, Los Pincheira: um caso de banditismo social, Chile 1817-1832: "No caso chileno, a historiografia focada no grupos populares até recentemente negligenciaram o período de independência. Este ‘grande silêncio’ dos historiadores foi preliminarmente alterado por Ana María Contador, que estudou a guerrilha realista liderada pelos irmãos Pincheira entre 1817 e 1832 e chegou à conclusão de que o campesinado chileno teria se inclinado mais a defender a ordem tradicional do que para alinhar com a causa insurgente ".
Palavras-chave: irmãos Pincheira, banditismo social, bandidos rurais, malones, Mendoza.
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Mujeres indígenas poetas en América Latina: Calixta Gabriel Xiquin[1]
Indigenous women poets in Latin America: Calixta Gabriel Xiquin
Poetas indígenas na América Latina: Calixta Gabriel Xiquin
Gloria Alicia Caudillo Félix[2]
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: En este trabajo se analiza la trayectoria y la poesía de Calixta Gabriel Xiquín, mujer guatemalteca de origen indígena, con la finalidad de detectar los procesos de significación que se expresan a través de sus textos, en los que se proyecta su subjetividad, pero también su pertenencia a una colectividad y a una cosmovisión preñada de oralidad y memoria. Durante la Guerra interna tres de sus hermanos fueron asesinados, por lo que tuvo que exiliarse unos años en San José, California, Estados Unidos, donde además de su lengua y el español, aprendió inglés, por lo que algunos de sus poemas están escritos en los tres idiomas, lo que la diferencia de otras poetas indígenas. Este texto forma parte de una investigación sobre mujeres indígenas poetas en América Latina y la metodología a utilizar es el análisis del discurso y el estudio comparativo con la finalidad de detectar elementos comunes entre las autoras, pero también las especificidades que remiten a un origen histórico-cultural y a una trayectoria personal. Se pretende mostrar la vinculación entre cultura-política y poder que se despliega en su obra poética.
Palabras clave: indígenas, mujeres, poesía, cultura, política.
Abstract
Abstract: This paper analyzes the trajectory and poetry of Calixta Gabriel Xiquín, a Guatemalan woman of indigenous origin, in order to detect the processes of signification that are expressed through her texts, in which her subjectivity is projected, but also her belonging to a collectivity and a cosmovision pregnant with orality and memory. During the internal war three of his brothers were murdered, so he had to exile for a few years in San Jose, California, United States, where in addition to his language and Spanish, he learned English, so some of his poems are written in the three languages, which differentiates it from other indigenous poets. This text is part of a research on indigenous women poets in Latin America and the methodology to be used is discourse analysis and comparative study with the aim of detecting common elements between the authors, but also the specificities that refer to a historical- cultural and personal trajectory. It aims to show the link between culture-politics and power that unfolds in his poetic work.
Keywords: indigenous, women, poetry, culture, politics.
Resumo
Resumo: Este artigo descreve a história e poesia de Calixta Gabriel Xiquín, mulher guatemalteca, de origem indiana, a fim de detectar os processos de significação que são expressas através de seus textos, em que a subjetividade é projetada analisados, mas também pertencem a uma coletividade e uma cosmovisão grávida de oralidade e memória. Durante a guerra interna três de seus irmãos foram mortos, por isso tive de exílio de alguns anos em San Jose, Califórnia, EUA, onde, além de sua língua e espanhol, aprendi Inglês, portanto, alguns de seus poemas são escritos em as três línguas, que a diferenciam de outros poetas indígenas. Este texto é parte de uma pesquisa sobre mulheres poetas indígenas na América Latina e a metodologia utilizada é a análise do discurso e estudo comparativo, a fim de identificar os elementos comuns entre os autores, mas também as especificidades que se referem a um historico origem trajetória cultural e pessoal. Pretende mostrar o vínculo entre cultura-política e poder que se desenvolve em seu trabalho poético.
Palavras-chave: indígenas, mulheres, poesia, cultura, política.
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Naufragios Ingleses en Costas Mapuche y sus vinculaciones con el Parlamento de 1837
British shipwrecks in Mapuche coast and its links with the Parliament of 1837
Naufrágios ingleses na costa de Mapuche e sus conexões com o parlamento de 1837
Flavio Salgado Bustillos[1] y Carlos Contreras Painemal[2]
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: El presente artículo analiza crónicas de la época y testimonios de los funcionarios británicos asentados en territorio chileno, con miras a desentrañar la relación entre parlamentos mapuche y naufragios ingleses. Particularmente nos interesa indagar sobre las motivaciones políticas y económicas que impulsaron la realización de tratados de paz entre ingleses y mapuches con el objetivo de demostrar que durante el parlamento de 1837 , los mapuche hicieron uso soberano de su territorio marítimo independiente del Estado de Chile, llevando al vicecónsul de Inglaterra, a un espacio etnopolítico, propio de la sociedad mapuche, donde se negoció de igual a igual entre las partes; la situación de los “náufragos” y de las “presas” obtenidas durante los rescates de los frecuentes naufragios.
Palabras claves: Parlamento, mapuches, ingleses, naufragios, república.
Abstract
Abstract: The present article analyzes through chronicles of the time and testimonies of the British civil servants settled in Chilean territory, the relation between mapuches parliaments and English shipwrecks. Particularly we are interested in investigating the political and economic motivations that led to the realization of a peace treaty between the English and Mapuche in order to demonstrate that during the parliament of 1837, the Mapuche made sovereign use of their maritime territory independent of the State of Chile, bringing the representatives of England to an ethno-political space, typical of the Mapuche society, where it was negotiated from equal to equal between the parties; the situation of the "castaways" and the "prey" obtained during the rescue of frequent shipwrecks.
Keywords: Parliament, Mapuche, English, shipwrecks, republic.
Resumo
Resumo: Este artigo analisa através de crônicas do tempo e testemunhos dos funcionários públicos britânicos instalados no território chileno, a relação entre os parlamentos de Mapuches e os naufrágios ingleses. Em particular, estamos interessados em investigar as motivações políticas e econômicas que levaram à realização de tratados de paz entre os ingleses e os Mapuches com o objetivo de demonstrar que durante o parlamento de 1837, os Mapuches fizeram uso soberano de seu território marítimo independente do Estado do Chile, liderando ao vice-cônsul da Inglaterra a um espaço etnopolítico, próprio da sociedade Mapuches, onde foi negociado igual a igual entre as partes; a situação dos "náufragos" e as "barragens" obtidas durante o resgate de naufrágios freqüentes.
Palavras-chave: Parlamento, Mapuches, ingleses, naufrágios, república.
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Aproximación a los senderos histórico-políticos del Kolla Eulogio Frites (1935-2015) en Argentina
Approach to the historical-political paths of Kolla Eulogio Frites (1935-2015) in Argentina
Abordagem dos caminhos histórico-políticos de Kolla Eulogio Frites (1935-2015) na Argentina
Gustavo Roberto Cruz[1]
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: Presento un reconstrucción de los senderos histórico-políticos del Kolla Eulogio Frites (1935-2015), considerado uno de los gestores del “derecho indígena” en Argentina, a partir de la propia voz Frites. El “derecho indígena” logró eficacia política con la reforma de la Constitución nacional (art. 75, inc.17), en 1994, y la recuperación comunitaria de tierras. Desde la década del cincuenta, Frites emigró desde Jujuy hasta Buenos Aires para conocer las entrañas del Estado indigenista y estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Reconstruir su historia política e intelectual permite aproximarnos a trayectorias de “indios letrados” de la región andina, que forman parte de la rica historia política indígena en el sur de Abya Yala. Frites se constituye en una referencia fundamental para el pensamiento político indio contemporáneo. El texto se organiza en cuatro momentos: 1) Los inicios de Frites en Palca de Aparzo (Jujuy), 2) Frites en Buenos Aires y el peronismo de los años cuarenta-cincuenta, 3) Frites en la década de los sesenta-setenta y 4) Frites en el retorno a la democracia.
Palabras clave: kolla, política, derecho indígena, indigenismo.
Abstract
Abstract: I present a reconstruction of the historical-political paths of the Kolla Eulogio Frites (1935-2015), considered one of the managers of the "indigenous right" in Argentina, from Frites own voice. "Indigenous rights" achieved political efficacy with the reform of the national Constitution (article 75, inc. 17) in 1994, and community land reclamation. Since the fifties, Frites emigrated from Jujuy to Buenos Aires to know the bowels of the Indian state and study Law at the University of Buenos Aires. Reconstructing its political and intellectual history allows us to approach the trajectories of "literate Indians" of the Andean region, which are part of the rich indigenous political history in the south of Abya Yala. Frites is a fundamental reference for contemporary Indian political thought. The text is organized in four moments: 1) The beginnings of Frites in Palca de Aparzo (Jujuy), 2) Frites in Buenos Aires and the Peronism of the forties and fifties, 3) Frites in the sixties and seventies and 4) Frites on the return to democracy.
Keywords: kolla, politics, indigenous law, indigenismo.
Resumo
Resumo: Apresento uma reconstrução dos caminhos histórico-políticos do kolla Eulogio Frites (1935-2015), considerado um dos gestores do "direito indígena" na Argentina, da própria voz de Frites. Os "direitos indígenas" alcançaram eficiência política com a reforma da Constituição nacional (artigo 75, inc. 17), em 1994, e recuperação de terras da comunidade. Desde os anos cinquenta, Frites emigrou de Jujuy para Buenos Aires para conhecer as entranhas do estado indiano e estudar Direito na Universidade de Buenos Aires. Reconstruir a sua história política e intelectual nos permite abordar as trajetórias de "índios alfabetizados" da região andina, que fazem parte da rica história política indígena no sul de Abya Yala. Frites é uma referência fundamental para o pensamento político indiano contemporâneo. O texto está organizado em quatro momentos: 1) Os começos de Frites em Palca de Aparzo (Jujuy), 2) Frites em Buenos Aires e o Peronismo dos anos quarenta e cinquenta, 3) Frites nos anos sessenta e setenta e 4) Frites no retorno à democracia.
Palavras-chave: kolla, política, direito indígena, indigenismo.
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La pasión de Tezontepec. Festividad histórica, devocional e identitaria en Tezontepec de Aldama, Hildago
The passion of Tezontepec. Historical, devotional and identity festival in Tezontepec de Aldama, Hildago
Paixão Tezontepec. Histórico, festival devocional e identidade em Tezontepec de Aldama, Hidalgo
Darío Eduardo Ortiz Quijano[1]
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: Las festividades religiosas conmemoradas por los grupos sociales dramatizan la memoria colectiva de la comunidad a través de la realización de rituales complejos refrendando cíclicamente la identidad de los grupos que participan en ellas. Dentro de las poblaciones que integran al Valle del Mezquital en el estado mexicano de Hidalgo se localiza Tezontepec de Aldama. La Semana Santa representa una temporada de celebraciones importantes para esta localidad, se festeja en la parroquia de San Juan Bautista mediante un conjunto de prácticas rituales centenarias. El objetivo de presentar este trabajo es contribuir a la preservación de la memoria colectiva manifestada en esta tradición difundiendo su valor como un elemento de identidad cultural.
Palabras clave: Memoria colectiva, identidad, ritualidad, religiosidad popular, tradición.
Abstract
Abstract: Religious festivities commemorated by social groups dramatize the collective memory of the community through the realization of complex rituals by cyclically endorsing the identity of the groups that participate in them. Within the populations that integrate the Valle del Mezquital in the Mexican state of Hidalgo is located Tezontepec de Aldama. The Holy Week represents a season of important celebrations for this locality, it is celebrated in the parish of San Juan Bautista through a set of centuries-old ritual practices. The aim of this paper is to contribute to the preservation of the collective memory manifested in this tradition, spreading its value as an element of cultural identity.
Key words: Collective memories, identity, ritualism, traditional religion, traditions.
Resumo
Resumo: As festividades religiosas comemorados por grupos sociais dramatizar a memória coletiva da comunidade por meio de realização de rituais complexos ciclicamente endossando a identidade dos grupos que participam neles. Entre as ações que compõem o Valle del Mezquital, no estado mexicano de Hidalgo Tezontepec de Aldama está localizado. A Páscoa é uma época de comemorações importantes para este local, é celebrada na paróquia de San Juan Bautista por um conjunto de práticas rituais seculares. O objetivo da apresentação deste trabalho é contribuir para a preservação da memória coletiva se manifesta neste espalhando o seu valor como um elemento de identidade cultural tradição.
Palavras-chave: Memória colectiva, identidade, ritualidade, religiosidade popular, tradição.