Máscaras e identidades
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Afromexicanos: De la invisibilidad a su reconocimiento constitucional
Resumen
Resumen: En este escrito se pretende describir la transformación de la cultura e identidad afromexicana, desde su invisibilidad hasta su reconocimiento constitucional en 2019; para ello se recurre a los datos obtenidos por medio de la etnografía en dos poblaciones representativas como son Cuajinicuilapa y San Nicolás de Tolentino, Guerrero y a los resultados presentados, primero como tesis doctoral (Solís, 2009) y luego, en un libro (con información corregida, ampliada y actualizada (Solís, 2017). Además, se incorpora, brevemente, la revisión de algunas investigaciones sobre personas esclavizadas, africanas e “indios chinos” que se embarcaban desde Filipinas a Acapulco en la Nao de China. (Oropeza, 2007; Palazuelos, 2012; Piza, 2019).
Los estudios sobre afrodescendientes en México ampliaron los aportes pioneros de Gonzalo Aguirre Beltrán, quien en Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro (1958), trata sobre los rasgos culturales de la herencia africana, entre ellos: la creencia en la sombra, algunos hábitos motores y el queridato como sobrevivencia del matrimonio poligínico africano. A través de la tradición oral, dancística y musical, se han ido creando imaginarios que aunados a los “lugares de memoria” como el “Museo de Culturas Afromestizas Vicente Guerrero” (inaugurado en 1999) y el “Encuentro de Pueblos Negros” (que inició en 1997), todo lo cual ha propiciado la construcción del vínculo simbólico con África. A estos efectos se han sumado las iniciativas de la ONU con en la designación del 2011 y del decenio 2015 – 2024, como año y decenio de los afrodescendientes, respectivamente, y para el caso concreto de México, su logro al reconocimiento constitucional en 2019 en el etnónimo “afromexicanos” inclusión en la que aún hay retos por enfrentar.
Palabras clave: Afromexicanos, vínculo simbólico con África, reconocimiento constitucional
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Pedagogía cívica y actos de la memoria: El monumento a la Libertad en la ciudad de Ayacucho, 1852-1866
Resumen
Resumen: El presente artículo analiza el proceso de construcción e inauguración del monumento a La Libertad, ubicado en la Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho en Perú, el cual conmemora la histórica Batalla de Ayacucho (1824). Manuel Tello, entonces prefecto de Ayacucho, encomendó su construcción al escultor ayacuchano Juan Suárez, misma que inició en 1852, siendo inaugurado en 1856.
Diversos intelectuales regionales de principios del siglo XX como Manuel Jesús Pozo, Pio Máx Medina, Fidel Oliva Escudero y Juan José del Pino no obstante escribieron sobre la historia de Ayacucho, no se detuvo a analizar la construcción del monumento a la Libertad. Fue recién en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI que se encuentran menciones a dicho monumento en los escritos del arqueólogo Raúl Mancilla Mancilla, Rodolfo Monteverde y Nelson Pereyra. Estos tres autores se convirtieron en el hilo conductor de la presente investigación.
La falta de información acerca de los orígenes del monumento a La Libertad me llevó a plantearme ¿Quién propuso la fabricación de la pileta y el monumento a La Libertad? ¿Por qué se decidió colocar el monumento en la Plaza Mayor de Ayacucho y no en la Pampa de Ayacucho lugar en el cual se llevó a cabo la batalla independentista de Ayacucho? ¿El monumento a la Libertad representa un acto de memoria? ¿conduce a una pedagogía cívica? Para responder estar preguntas recurrí a trabajo de archivo periodístico.
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Reintegración laboral de migrantes peruanos retornantes desde Japón. Trayectorias migratorias, vínculos de soporte y experiencias previas (2000-2014)
Labor Reintegration of Returning Peruvian Migrants from Japan: Migratory Trajectories, Support Links, and Previous Experiences (2000-2014)
Reinserção laboral de migrantes peruanos que retornaram do Japão. Trajetórias migratórias, vínculos de apoio e experiências anteriores (2000-2014)
Pontificia Universidad Católica del Perú
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Recibido: 31-07-2021
Aceptado: 19-08-2022
Resumen
Resumen: El presente artículo aborda los procesos de reinserción económica, social y laboral de peruanos con experiencia migratoria en Japón que retornan al Perú, después de haber residido un tiempo prolongado en Japón y trabajado en sectores industriales no calificados. La migración de peruanos a Japón inició a finales de la década de 1980. Una de las características socioeconómicas de este flujo es haber estado compuesto por migrantes que en Lima pertenecían a la clase media pero que en Japón sufrieron una movilidad laboral y económica descendente. A través de entrevistas realizadas por la autora en Lima, entre 2015 y 2016, se analizará cuáles son las dificultades, oportunidades y estrategias de inserción laboral a las que se enfrentan estos migrantes cuando retornan al Perú. El papel que juega el capital social y el capital humano en la trayectoria migratoria global de los retornantes, el impacto subjetivo que tuvo la movilidad descendente que experimentaron en el “país de origen” y las posibilidades de inserción laboral y movilidad social que tienen una vez han retornado a Perú.
Palabras clave: migración de retorno, reintegración laboral, comunidad peruano-japonesa, capital social y capital humano.
Abstract
Abstract: This paper addresses the processes of economic, social, and labor reintegration of Peruvians with migratory experiences in Japan who return to Peru after residing in Japan for a long time and working in unskilled industrial sectors. The migration of Peruvians to Japan began in the late 1980s. One of the socioeconomic characteristics of this flow is that it was made up of migrants who belonged to the middle class in Lima but suffered downward labor and economic mobility in Japan. Through interviews conducted in Lima between 2015 and 2016, the author analyzes the difficulties, opportunities, and labor insertion strategies that these migrants face in their return to Peru: the role played by social capital and human capital in the global migratory trajectory of returnees, the subjective impact of the downward mobility they experienced in the "country of origin," and the possibilities of labor insertion and social mobility once they have returned to Peru.
Keywords: Return migration, labor reintegration, Peruvian-Japanese community, social capital and human capital.
Resumo
Resumo: Este artigo aborda os processos de reinserção econômica, social e trabalhista de peruanos com experiência migratória no Japão que retornam ao Peru após terem residido no Japão por um longo período e trabalhado em setores industriais não qualificados. A migração de peruanos para o Japão começou no final da década de 1980. Uma das características socioeconômicas desse fluxo é que era formado por migrantes que pertenciam à classe média de Lima, mas que no Japão sofriam de baixa mobilidade econômica e laboral. Por meio de entrevistas realizadas pelo autor em Lima, entre 2015 e 2016, serão analisadas as dificuldades, oportunidades e estratégias de inserção laboral que esses migrantes enfrentam quando retornam ao Peru. O papel que o capital social e o capital humano desempenham na trajetória migratória geral dos retornados, o impacto subjetivo da mobilidade descendente que eles experimentam no "país de origem" e as possibilidades de inserção laboral e mobilidade social que eles têm quando retornam ao Peru.
Palavras-chave: migração de retorno, reintegração laboral, comunidade nipo-peruana, capital social e capital humano.
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Sensibilidad-sentido común y política sudamericana
Universidad Católica de Córdoba, Argentina
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Universidad Católica de Córdoba, Argentina
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Recibido: 16-07-2020
Aceptado: 21-08-2020
Resumen
Resumen: El presente texto fue trazado colectivamente unos días antes de que se declare la cuarentena por la pandemia del “corona-virus”. Luego de varios meses de cuarentena en Argentina, se constata la agudización de una crisis sistémica, que pone en juego sin tapujo el rol del estado y del mercado ante la opción vida-economía. En el presente ensayo presentamos una interpretación de la política sudamericana inmediata desde lo que consideramos una cuestión central: la sensibilidad y el sentido común como bases de la crítica y la eficacia política.
Palabras clave: sensibilidad, sentido común, política sudamericana, pensamiento crítico.
Abstract
Abstract: The present text was collectively drawn up a few days before quarantine was declared for the “corona-virus” pandemic. After several months of quarantine in Argentina, the exacerbation of a systemic crisis is verified, which openly brings into play the role of the state and the market in the face of the life-economy option. In this essay we present an interpretation of immediate South American politics from what we consider a central issue: sensitivity and common sense as the basis of criticism and political efficacy.
Keywords: sensitivity, common sense, South American politics, critical thinking.
Resumo
Resumo: O presente texto foi elaborado coletivamente alguns dias antes de a quarentena ser declarada para a pandemia do “Corona vírus”. Após vários meses de quarentena na Argentina, verifica-se a exacerbação de uma crise sistêmica, que põe abertamente em jogo o papel do estado e do mercado diante da opção de economia da vida. Neste ensaio, apresentamos uma interpretação da política sul-americana imediata a partir do que consideramos uma questão central: sensibilidade e bom senso como base da crítica e eficácia política.
Palavras-chave: sensibilidade, senso comum, Política sul-americana, pensamento crítico.
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Símbolos, canciones, iconoclastia. Batalla cultural de la Rebelión Popular en Chile (2019-2020). Reflexiones desde la historia y la experiencia social
Symbols, songs, iconoclasty. Cultural battle of the Popular Rebellion in Chile (2019-2020). Reflections from history and social experience
Símbolos, canções, iconoclastia. Batalha cultural da Rebelião Popular no Chile (2019-2020). Reflexões da história e da experiência social
Universidad de Santiago de Chile
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Recibido: 27-08-2020
Aceptado: 08-12-2020
Resumen
Resumen: El presente artículo aborda la dimensión cultural de la reciente Rebelión Popular desarrollada desde octubre del año 2019 en Chile, específicamente, el ámbito de las prácticas simbólicas y ritualísticas. En éste se plantea que fue precisamente en este plano donde dicho movimiento cosechó sus mayores triunfos, abriendo camino a un profundo cuestionamiento identitario de las capas populares hasta entonces presas una asimilación forzada de una cultura oficial que no era la suya. Para tratar este tema se ha recurrido fundamentalmente a fuentes periodísticas, entrevistas, recuerdos, canciones y material iconográfico.
Palabras clave: prácticas culturales, símbolos y rituales, rebelión popular en Chile, canciones.
Abstract
Abstract: This article addresses the cultural dimension of the recent Popular Rebellion that took place since October 2019 in Chile, specifically, the area of symbolic and ritualistic practices. In this it is argued that it was precisely on this plane where said movement reaped its greatest triumphs, opening the way to a deep identity questioning of the popular layers until then imprisoned by a forced assimilation of an official culture that was not their own. To deal with this issue, journalistic sources, interviews, memories, songs and iconographic material have been used mainly.
Keywords: cultural practices, symbols and rituals, popular rebellion in Chile, songs.
Resumo
Resumo: Este artigo aborda a dimensão cultural da recente Rebelião Popular ocorrida desde outubro de 2019 no Chile, especificamente, a área das práticas simbólicas e ritualísticas. Nisso, argumenta-se que foi justamente nesse plano que o referido movimento colheu seus maiores triunfos, abrindo caminho para um profundo questionamento identitário das camadas populares até então aprisionadas por uma assimilação forçada de uma cultura oficial que não era a sua. Para tratar dessa questão, foram utilizadas, principalmente, fontes jornalísticas, entrevistas, memórias, canções e material iconográfico.
Palavras-chave: práticas culturais, símbolos e rituais, rebelião popular no Chile, canções.
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Socializar la arqueología: un acercamiento antropológico a las representaciones sociales de la población con el sitio arqueológico Garagay
Socializing archeology: an anthropological approach to the social representations of the population with the Garagay archaeological site
Socializar a arqueologia: uma abordagem antropológica das representações sociais da população no site arqueológico de Garagay
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
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Recibido: 04-01-2020
Aceptado: 18-01-2020
Resumen
Resumen. El presente artículo desarrolla la síntesis de una investigación realizada entre los años 2018-2019. Estudia de las representaciones sociales de la población del asentamiento humano “12 de Agosto”, del distrito de San Martín de Porres, de Lima Metropolitana (Perú) en relación con el sitio arqueológico Garagay. Analiza y comprende —a través del discurso, las prácticas y el imaginario— las representaciones sociales construidas en los 35 años de ocupación informal del sitio arqueológico Garagay, con el objetivo de poder acercarnos a la población e identificar cuáles han sido las causas del vacío y distanciamiento entre la huaca y la población circundante durante estos años. Al mismo tiempo, exponemos una propuesta de educación patrimonial como herramienta didáctica de enseñanza y concientización.
Palabras claves: representaciones sociales, discurso, imaginario social, sitio arqueológico, población, educación patrimonial.
Abstract
Abstract: This article develops the synthesis of an investigation carried out between the years 2018-2019. Study of the social representations of the population of the human settlement “12 de Agosto”, in the district of San Martín de Porres, in Metropolitan Lima (Peru) in relation to the Garagay archaeological site. Analyzes and understands —through discourse, practices, and imagery— the social representations built in the 35 years of informal occupation of the Garagay archaeological site, with the aim of being able to approach the population and identify the causes of the vacuum and distance between the huaca and the surrounding population during these years. At the same time, we present a heritage education proposal as a didactic teaching and awareness tool.
Keywords: social representations, discourse, social imagery, archaeological site, population, heritage education.
Resumo
Resumo. Este artigo desenvolve a síntese de uma investigação realizada entre os anos de 2018 e 2019. Estudo das representações sociais da população do assentamento humano “12 de agosto”, do distrito de San Martín de Porres, na região metropolitana de Lima (Peru) em relação ao sítio arqueológico de Garagay. Analisar e compreender - através do discurso, práticas e do imaginário - as representações sociais construídas nos 35 anos de ocupação informal do sítio arqueológico de Garagay, com o objetivo de poder abordar a população e identificar quais foram as causas do vácuo e distanciamento entre a huaca e a população circundante durante esses anos. Ao mesmo tempo, apresentamos uma proposta de educação patrimonial como ferramenta de ensino e conscientização.
Palavras-chave: representações sociais, discurso, imaginário social, sítio arqueológico, população, educação patrimonial.
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Imaginarios sociales en torno a los inmigrantes venezolanos en la ciudad de Ayacucho, Perú
Social imaginary around Venezuelan immigrants in the city of Ayacucho, Peru
Imaginário social em torno de imigrantes venezuelanos na cidade de Ayacucho, Peru
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú
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Recibido: 26-11-2019
Aceptado: 01-04-2020
Resumen
Resumen: Venezuela, de ser un país receptor de migrantes, antaño, se ha convertido, en los últimos años, en emisor de los mismos; contrariamente, Perú y la ciudad de Ayacucho, de ser emisores, pasaron a ser receptores, especialmente de ciudadanos venezolanos; dicho de otra manera, hoy, se vive nuevas configuraciones en el panorama de la migración latinoamericana e internacional. El presente artículo estudia los imaginarios sociales de los venezolanos que llegaron a Perú y a la ciudad de Ayacucho; igualmente, analiza los imaginarios sociales de los ciudadanos ayacuchanos en torno a la presencia de los inmigrantes venezolanos; por último, examina las perspectivas futuras de los inmigrantes venezolanos presentes en la ciudad de Ayacucho.
Palabras claves: imaginarios sociales, ciudadanos ayacuchanos, inmigración venezolana.
Abstract
Abstract: Venezuela, being a migrant receiving country, in the past, has become, in recent years, an issuer of them; on the contrary, Peru and the city of Ayacucho, if they were emitters, became receivers, especially of Venezuelan citizens; in other words, today, new configurations are being experienced in the Latin American and international migration landscape. This article studies the social imaginary of Venezuelans who arrived in Peru and the city of Ayacucho; likewise, it analyzes the social imaginary of the citizens of Ayacucho around the presence of Venezuelans immigrants; finally, examine the future perspectives of Venezuelans immigrants present in the city of Ayacucho.
Key words: social imaginary, citizens of Ayacucho, Venezuelan immigration.
Resumo
Resumo: A Venezuela, por ser um país receptor de migrantes, no passado, tornou-se, nos últimos anos, seu emissor; pelo contrário, o Peru e a cidade de Ayacucho, se eram emissores, tornaram-se receptores, especialmente de cidadãos venezuelanos; em outras palavras, hoje, novas configurações estão sendo experimentadas no cenário migratório latino-americano e internacional. Este artigo estuda o imaginário social dos venezuelanos que chegaram ao Peru e à cidade de Ayacucho; da mesma forma, analisa o imaginário social dos cidadãos de Ayacucho em torno da presença de imigrantes venezuelanos; finalmente, examina as perspectivas futuras dos imigrantes venezuelanos presentes na cidade de Ayacucho.
Palavras-chave: imaginário social, cidadãos de Ayacucho, imigração venezuelana.
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Diferencia sexual y epistémica en CHASKASCHAY de Ch'aska Eugenia Anka Ninawaman -Poética quechua runa contemporánea-
Sexual and epistemic difference in CHASKASCHAY of Ch'aska Eugenia Anka Ninawaman -Poetic Quechua contemporary rune
Diferença sexual e epistêmica em CHASKASCHAY de Ch'aska Eugenia Anka Ninawaman -Poetic Quechua runa contemporânea-
Carolina Ortiz Fernández[1]
Resumen
Resumen: La investigación se propone explorar y comprender la configuración de la poética de CHASKASCHAY (Estrellita fugaz) de Ch'aska Eugenia Anka Ninawaman, poeta bilingüe (quechua/español), desde la diferencia sexual y epistémica como expresión de la poesía quechuaruna contemporánea.
Palabras clave: Chaskaschay, poesía quechuaruna contemporánea, diferencia sexual, episteme.
Abstract
Abstract: The research aims to explore and understand the poetry’s configuration inside CHASKASCHAY /Estrellita fugaz/ Twinkle little star written by Ch'aska Eugenia Anka Ninawaman, a bilingual Quechua / Spanish poet, from the sexual and epistemic difference as an expression of the contemporary Quechuaruna poetry.
Keywords: Twinkle little star (Chaskaschay), compomporary quechuaruna poetry, sexual difference, epistemic.
Resumo
Resumo: A pesquisa visa explorar e compreender a configuração do CHASKASCHAY poético (Estrellita fugaz) de Ch'aska Eugenia Anka Ninawaman, poeta bilíngüe (quechua / espanhol), da diferença sexual e epistêmica como expressão da poesia quechua contemporânea.
Palavras-chave: Chaskaschay, poesia Quechua runa contemporânea, diferença sexual, episteme.
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La institucionalización del Inti Raymi en la Ciudad de México, la identidad étnica y el derecho cosmopolita
The institutionalization of Inti Raymi in Mexico City, ethnic identity and cosmopolitan law
A institucionalização do Inti Raymi na Cidade do México, identidade étnica e direito cosmopolita
Antonio Silva Guendulain
Resumen
Resumen: La Ciudad de México se ha visto tocada por el proceso de migración transnacional de indígenas de América del Sur, específicamente de los Kichwa Otavalo. La presencia cotidiana de miembros de esta comunidad en el centro histórico desarrolla amplios procesos de relación social que, entre otros aspectos abarcan los culturales. La celebración del Inti Raymi en la Ciudad de México es un proceso de expresión cultural que enriquece la diversidad cultural de la ciudad. En que consiste, como se realiza y hacia donde se perfila son algunos de los puntos que trataremos de mostrar, en este ejercicio de registro etnográfico.
Palabras clave: Inti Raymi, Ciudad de México, ceremonia, institucionalización, cosmopolita.
Abstract
Abstract: Mexico City has been touched by the process of transnational migration of indigenous people from South America, specifically the Kichwa Otavalo. The daily presence of members of this community in the historic center develops extensive processes of social relations that, among other aspects, include cultural ones. The celebration of the Inti Raymi in Mexico City is a process of cultural expression that enriches the cultural diversity of the city. In which it consists, as it is done and where it outlines some of the points that we will try to show, in this exercise of ethnographic record.
Keywords: Inti Raymi, Mexico City, ceremony, intitutionalisation, cosmopolitan.
Resumo
Resumo: A Cidade do México foi tocada pelo processo de migração transnacional de indígenas da América do Sul, especificamente o Kichwa Otavalo. A presença diária de membros desta comunidade no centro histórico desenvolve extensos processos de relacionamento social que, dentre outros aspectos, incluem culturais. A celebração do Inti Raymi na Cidade do México é um processo de expressão cultural que enriquece a diversidade cultural da cidade. Na qual consiste, como é feito, e onde descreve alguns dos pontos que tentaremos mostrar, neste exercício de registro etnográfico.
Palavras-chave: Inti Raymi Cidade do México, cerimônia, Institucionalização, Cosmopolita.
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La violencia en la literatura de la diáspora
Violence in Diaspora Literature
Violência na literatura de diáspora
Mariana Mara Roche[1]
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: El presente artículo aborda una propuesta de lectura del fenómeno de la diáspora en relación con la violencia y la construcción de la identidad. El centro de reflexión está puesto en la década de 1990 en Guatemala porque la complejidad de los procesos políticos, que desembocaron en el inicio de los proyectos de democratización de la región centroamericana, transformaron y ampliaron la conflictividad social al visibilizar la fragmentariedad de estas sociedades. Es en este contexto analizamos dos obras literarias del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Ningún lugar sagrado (1998) y Severina (2011). Se intentará demostrar que el tratamiento de la diáspora es una estrategia para enunciar la constitución de la identidad del sujeto guatemalteco.
Palabras clave: diáspora, violencia, identidad, ruptura, Guatemala.
Abstract
Abstract: This article addresses a proposal to read the diaspora phenomenon in relation to violence and the construction of identity. The center of reflection was established in the 1990s in Guatemala because the complexity of the political processes, which led to the beginning of the democratization projects of the Central American region, transformed and expanded social unrest by making the fragmented societies visible. It is in this context we analyze two literary works of the Guatemalan Rodrigo Rey Rosa, Ningún lugar sagrado (1998) and Severina (2011). It will be tried to demonstrate that the treatment of diaspora is a strategy to enunciate the constitution of the identity of the Guatemalan subject.
Key words: diaspora, violence, identity, breaking off, Guatemala.
Resumo
Resumo: Este artigo trata de uma proposta para ler o fenômeno da diáspora em relação à violência e à construção da identidade. O centro da reflexão foi estabelecido na Guatemala na década de 1990 porque a complexidade dos processos políticos que levaram ao início dos projetos de democratização na região centro-americana transformou e amplificou o conflito social, tornando fragmentado empresas. É neste contexto que analisamos duas obras literárias do guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, Nenhum lugar sagrado (1998) e Severina (2011). Será tentado demonstrar que o tratamento da diáspora é uma estratégia para enunciar a constituição da identidade do sujeito guatemalteco.
Palavras chave: diaspora; violência; identidade; quebra; Guatemala.