Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil. ¿Fin de ciclo o reformulación de las políticas públicas?

José Miguel Candia

RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016

 

Carlos Prigollini, (Compilador); (2016), Del Gobierno Popular al Modelo Neo-Liberal, México, Grupo de Apoyo del Frente para la Victoria de Argentina en México, pp. 218

 

La reflexión académica tiene una enorme virtud,  la de ser el espacio privilegiado para moderar el vértigo de los hechos y establecer la pausa necesaria sin la cual, es casi imposible desmenuzar el acontecer de los fenómenos sociales. ¿Cómo inferir tendencias cuando las noticias nos agobian desde las páginas de los periódicos? La docencia y la investigación,  suelen ser el ámbito idóneo que nos permite acotar las pasiones partidarias, domesticar los sectarismos doctrinarios y apaciguar los dogmatismos teóricos. Bajo estas condiciones resulta relativamente más sencillo, abordar el análisis de los procesos sociales. Buena parte de los estudios, ensayos y textos exploratorios sobre el acontecer diario nacen de las instituciones de educación media y superior.

Pero no siempre el intelecto y la pasión logran resolver las tensiones con la armonía y la mesura que son recomendables para no obturar el pensamiento  y no permitir que la consagración de ciertos marcos conceptuales, sean el árbol que encubre el bosque.  Al respecto, valen las referencias de los casos con los cuales hemos titulado esta reseña. Los resultados electorales adversos de finales del año 2015 – Argentina, elección presidencial y Venezuela, conformación de la asamblea legislativa – más los caprichos de un pequeño sector del electorado boliviano que bloqueó, por escaso margen, la postulación de Evo Morales a la presidencia (febrero de 2016) sumado a la maniobra descaradamente golpista de la derecha brasileña que desplazó a Dilma Rousseff de la presidencia,  alentaron algunos juicios apresurados acerca del llamado “fin del ciclo progresista”.

Al respecto, cabe un primer juicio de carácter crítico sobre un concepto heredado de la filosofía positivista del siglo XIX y surgido de las entrañas de las llamadas ciencias “duras”. La misma idea de “progresismo” – adoptada por cierta comodidad conceptual en algunas expresiones de la izquierda -  entraña una lectura lineal de los procesos sociales, como si de las cavernas a la sociedad posindustrial existiera un hilo conductor que nos lleva de la mano, por el camino del bienestar económico y la fraternidad entre las naciones.

Un reconocido estudioso de estos temas, el antropólogo peruano Ricardo Melgar, ofrece, en un texto tan breve como sustancioso, una crítica demoledora a esta idea “acomodaticia” del devenir histórico y la coteja con algunos de los conceptos de la tradición teórica marxista, más ajustados al estudio de los procesos sociales y menos expuestos a las modas académicas (blogspot.socialismoperuanoamauta, Lima, 30/marzo/2016).

El texto que reseñamos en estas notas – Del Gobierno Popular al Modelo Neoliberal -  no se detiene de manera preferencial, en este debate, pero lo rosa y contribuye, de esta forma,  a cerrar el camino a ciertos atajos político-conceptuales – casi lugares comunes - que empobrecen el debate y procuran eludir las cuestiones de fondo. Para que estas afirmaciones se comprendan, es necesario of recer algunos antecedentes del libro que comentamos y de esta manera sepamos cual es el eje de la preocupación que anima el texto.

A principios de 2012 un grupo de sudamericanos residentes en México decidió conformar la representación local del Frente para la Victoria (FpV) – la coalición de fuerzas populares que respaldó la gestión de los Presidentes Néstor y Cristina Kirchner (2003 – 2007) y (2007 – 2015). Desde esta instancia se procuraba cubrir dos propósitos fundamentales: contrarrestar la mala prensa de los medios conservadores y difundir la labor de apoyo a los trabajadores y de impulso a la unidad latinoamericana que realizaban los gobiernos del FpV en estrecha colaboración con Bolivia, Venezuela, Cuba, Brasil y Ecuador.

El grupo generó dos subproductos: el blog Avanti Morocha y el boletín Info-Argenmex. Desde el espacio del blog se emitieron opiniones firmadas sobre los más diversos temas de la realidad latinoamericana, con especial énfasis en la experiencia popular del FpV en Argentina. La tarea de reflexión cubrió los 12 años del proyecto de desarrollo con inclusión y justicia social de los gobiernos kirchneristas y de apoyo militante al ideal libertario de la “Patria Grande”.

Cuando llegó la hora de hacer un balance de la tarea realizada, fue una decisión de los autores no dejar que estos insumos se perdieran en el universo del ciber-espacio. Se resolvió entonces llevar a cabo una cuidadosa selección de las notas editadas en el blog. El antropólogo Carlos Prigollini diseñó una ruta crítica sobre la cual caminaron el resto de los participantes, se trató de respetar la relevancia de los temas tratados y las opiniones – no siempre coincidentes – de quienes asumen la responsabilidad de las mismas. Con nombre y apellido los autores son Walter Martínez Alves, Carlos Prigollini, Néstor S. Medina, Juan Carlos Rodríguez y José Miguel Candia.

Nada de lo que se afirma es casualidad, todo es resultado del debate que fue creciendo con los logros y errores del gobierno popular de Cristina Kirchner, incluida la derrota del FpV el 22 de noviembre de 2015, junto al reclamo sincero de una revisión crítica de lo actuado que incluye a otras experiencias hermanas, la de Venezuela y Brasil, de manera particular. Los aportes que se ofrecen no niegan ni ocultan errores, pero los autores no suscriben la comodidad de ciertos rótulos que hablan del fin de un ciclo. Como se percibe de la lectura, los autores afirman, que se está ante la pérdida de eficacia ciertas políticas públicas y que la etapa que se abre es de reformulación y reagrupamiento del espacio popular con nuevos ejes convocantes, que fortalezcan al mundo del trabajo y de los excluidos y enfrenten la ofensiva continental de las fuerzas conservadoras.

 

Cómo citar este artículo:

CANDIA, José Miguel, (2017) “Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil. ¿Fin de ciclo o reformulación de las políticas públicas?”, Pacarina del Sur [En línea], año 8, núm. 31, abril-junio, 2017. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Jueves, 28 de Marzo de 2024.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1479&catid=12