El lado oculto de la Famiglia Macrí. Economía subterránea y capitalismo mafioso

José Miguel Candia

Universidad Nacional Autónoma de México

Estoy seguro de no equivocarme. Después de leer este libro más de un lector habrá entendido, en toda su dimensión, la frase de Balzac que Mario Puzo incluyó como epígrafe en su célebre novela El Padrino: “Detrás de toda gran fortuna hay un crimen”. Y podemos añadir, tal vez no necesariamente un crimen, pero si actos que cohabitan en el submundo del delito y la política. No se trata de forzar comparaciones, pero en los corrillos de la política argentina era una presunción generalizada la sospecha de que detrás de la fortuna de la familia Macri, se ocultaba una historia mafiosa que pocos se atrevían a mencionar por respeto a quien era el hijo del “capo” Franco Macri y en ese momento, presidente de la República: Mauricio Macri.

En contra de cierto oportunismo político y sobre todo mediático que se impuso a partir de 2015, Jorge Beinstein y Daniel Cieza llevaron a cabo una paciente y minuciosa labor de investigación que incluyó un cuidadoso relevamiento de testimonios y fuentes documentales en Argentina, Italia, Estados Unidos y otros países de la región.

El libro se ordena en torno de algunos conceptos centrales que le dan sentido y soporte teórico y documental a toda la investigación. La tesis central del texto es que el “macrismo” es la expresión argentina de una tendencia internacional dominante que entrelaza la “economía subterránea” (entendida como ilícita) con sectores capitalistas de vieja data y reconocida actividad en el terreno industrial y comercial. La relación de corporaciones patronales mafiosas con los poderes políticos de turno y la explotación del trabajo “en negro” son otros de los ejes articuladores del libro. En esta dirección existe un antecedente que no debe olvidarse. En 2017 Jorge Beinstein preparó y publicó, un trabajo pionero que conocimos con el título de Macri: Origen e instalación de una dictadura mafiosa. La versión digital de esta investigación se encuentra en línea para quien tenga interés en consultarla.

Lamentablemente Beinstein no pudo ver publicado este segundo trabajo ya que falleció poco antes de que apareciera el libro que ahora comentamos. Daniel Cieza, vinculado desde los inicios a esta investigación, se encargó de seleccionar y ordenar los materiales que integran los capítulos que aparecen en esta edición.

Los antecedentes calabreses de la famiglia Macri son presentados por los autores con cuidadoso rigor profesional. No existe el más mínimo interés de satanizar a los protagonistas de esta historia ni de estigmatizar a los integrantes del clan familiar por su procedencia nacional o provincial. Las referencias a la organización mafiosa calabresa – Ndrangheta – y su relación con los cárteles de Medellín y los Zetas mexicanos, son tratados como un necesario ejercicio de análisis para entender la eficaz combinación de “tradición y modernidad” con la cual se conducen los grandes grupos delictivos. En un mundo marcado por los códigos de lealtad y severos lazos familiares, se promueven y logran amplios acuerdos económicos acudiendo a todos los mecanismos conocidos del capitalismo moderno. Abundan las diversas formas asociativas y las más variadas figuras empresariales mediante las cuales se inyecta dinero, que proviene de actividades ilícitas, al mercado financiero oficial. Verdaderas fortunas que nacen del tráfico de drogas, la trata de personas en el doloroso ámbito de la prostitución y las migraciones indocumentadas, así como la oferta de “influencias” y venta de “protección” circulan, libres de toda sospecha, en el mercado inmobiliario y en las bolsas de valores.

El hijo pródigo de la rama argentina de la familia Macri escaló rápidamente, de la empresa paterna a la jefatura del Club Boca Juniors y de ahí a la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires. Para sorpresa de muchos, lo que parecía un fenómeno local de difícil traspaso al ámbito nacional, se consolidó como opción conservadora y se postuló como alternativa electoral para los comicios presidenciales de 2015. El 22 de noviembre de ese año ganó la elección bajo el paraguas de una alianza con un nombre que resultó seductor para muchos votantes: Cambiemos.

El libro de Beinstein y Cieza apareció en buen momento, cuando Mauricio Macri intentaba reelegirse y aunque no lo logró, obtuvo un atractivo 40 por ciento en la elección del 27 de octubre de 2019. No sabemos si el público argentino tenga conocimiento del perfil social y económico de ciertos personajes que abundan en el escenario político. Sin embargo, no dudamos de que la consulta de este libro contribuirá a revelar la verdadera naturaleza de algunas cuestiones, que eran miradas con ojos demasiado ingenuos.

[1] Jorge Beinstein y Daniel Cieza (compiladores), Buenos Aires, Ediciones Ciccus, 2019, pp. 160.

CANDIA, José Miguel, (2020) “El lado oculto de la Famiglia Macrí. Economía subterránea y capitalismo mafioso”, Pacarina del Sur [En línea], año 11, núm. 42, enero-marzo, 2020. ISSN: 2007-2309.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1858&catid=12