Dos soles y lluvia de fuego.
Los valores sociales en los mitos andinos
Néstor Taipe
Fondo Editorial de la UNSCH, 2021, 244 p.
Este libro llega con oportunidad al escenario académico peruano. Arriba a buen puerto para enriquecer la mirada antropológica sobre los mitos andinos registrados en la ignota región de Huancavelica. El texto explora en su dimensión mítica la dialéctica de la tradición y la modernidad en el imaginario del andino, aunque en realidad la preocupación se centra puntualmente en la trama axiológica y simbólica. Ingresar al universo de las representaciones andinas apoyándose en una sostenida y fecunda labor etnográfica no es asunto de todos los días, por lo que los científicos interesados en el tema deben regocijarse con la lectura del texto, y podrán descubrir los ámbitos de la temporalidad y la espacialidad en el mito, que revelan las claves profundas de toda cosmovisión cultural. Esta obra constituye, pues, un aporte a la antropología regional, hecho que no escapa a la perspicaz valoración del autor, si bien académicamente hablando, se proyecta mucho más allá de ella. Pero esto no es todo. Quienes busquen una aproximación actualizada a las diferentes entradas teóricas y metodológicas sobre mitos, valores y símbolos, quedarán complacidos por la eficacia didáctica de la exposición.
Índice:
Presentación, por Ricardo Melgar Bao
Introducción
Capítulo 1. Consideraciones epistemológicas, teóricas y metodológicas
- La problemática epistemológica y metodológica
1.1 La interdisciplinariedad del objeto de estudio
1.2 El tratamiento metodológico de las categorías
1.3 La orientación de los estudios de los valores
- Los mitos: consensos, aproximaciones-distanciamientos teóricos y definición operativa
2.1 Los consensos teóricos con relación a tres características del mito
2.2 Los disensos teóricos con relación a ocho características del mito
2.3 Síntesis: Definición y características del mito
- Los valores: controversias epistemológicas y definición operativa
3.1 Las controversias del subjetivismo y el objetivismo axiológico
3.2 La antropología en el estudio axiológico
3.3 Síntesis: Falsa oposición axiológica, definición y características del valor social
- El símbolo: acepción, diferencias conceptuales y definición operativa
4.1 Acepciones de la palabra símbolo
4.2 Definiciones desde la antropología y la semiótica
4.3 Símbolo: Una definición operativa
Capítulo 2. Los valores sociales y el agua como operador simbólico
- La laguna de Choclococha y la función civilizadora de los apus puma, halcón y perro
1.1 El relato mítico
1.2 Estructura y función del mito
1.3 Choclococha: paqarina de la civilización del centro-sur andino
1.4. La configuración de los valores en el mito
1.5. El simbolismo en el mito
- Dos soles y lluvia de fuego: el caos y la armonía social
2.1 El mito de referencia
2.2 La estructura y función del mito
2.3 La configuración de los valores en el mito
2.4. El simbolismo en el mito
- Indignación y rencor del dios sol: la lealtad y deslealtad religiosa
3.1 El mito de referencia
3.2 Estructura y función del mito
3.3 La configuración de los valores en el mito
3.4. El simbolismo del amaru
- Cóndor y zorro confidentes de los dioses: la disjunción y conjunción con el agua
4.1 El engaño: Medio de conjunción con el agua
4.2 El irrespeto: Causa de disjunción con el agua
- Pueblos que hierven y personas que se petrifican: la inhospitalidad con los forasteros
5.1. El mito de referencia
5.2. La estructura y función del mito
5.3. La configuración de los valores en el mito
5.4. El simbolismo en el mito
Capítulo 3. La insolidaridad y la metáfora de regresión del orden cultural al natural
- De ociosos a luceros: la insolidaridad de hijos a madre
1.1. El mito de referencia
1.2. La estructura y función del mito
1.3. La configuración de los valores en el mito
1.4. El simbolismo en el mito
- De codicioso a venado: la insolidaridad entre hermanos
2.1. El mito de referencia
2.2. La estructura y función del mito
2.3. La configuración de los valores en el mito
2.4. El simbolismo en el mito
- De egoísta a gusano: la insolidaridad de hijo a madre
3.1. El mito de referencia
3.2. La estructura y función del mito
3.3. La configuración de los valores en el mito
3.4. El simbolismo en el mito
- De arpía a parásito: la insolidaridad de abuela a nietos
4.1. El mito de referencia
4.2. La estructura y función del mito
4.3. La configuración de los valores en el mito
4.4. El simbolismo en el mito
- Pueblos que hierven y personas que se petrifican: la inhospitalidad con los forasteros
5.1. El mito de referencia
5.2. La estructura y función del mito
5.3. La configuración de los valores en el mito
5.4. El simbolismo en el mito
Reflexiones finales
Bibliografía
Anexo: Tayacaja, territorio y sociedad
Índice de cuadros
Índice de fotografías
Índice de gráficos
Índice de ilustraciones
Índice de mapas