Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 

Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 

Pacarina del Sur se suma a los actos de recuperación de la memoria de los movimientos de la juventud: el centenario de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918) y el cincuentenario de sus procesos de crítica y resistencia en tiempos de la Guerra Fría en diversos escenarios continentales. 1968 tiene muchos rostros y memorias juveniles por rescatar.

 
Pacarina del Sur
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Amos y victimas de la violencia. Las dinámicas internas y externas de acumulación de respeto en las Maras SalvadoreñasJuan José Martínez D´aubuisson

En el presente artículo se pretende describir el papel de la violencia en las dinámicas de organización de las pandillas transnacionales o maras. Mostraremos cómo el ejercicio de la violencia es necesario, tanto para cristalizar las relaciones de poder internas, como para hacer rotar las jerarquías y dinamizar los engranajes de ascenso de nuevos miembros. De hecho, la apropiación de la violencia representa un recurso clave para los pretendientes a la inserción pandilleril. En ese sentido describiremos el significado que adquiere la violencia para estos pandilleros advenedizos, poniendo atención en las formas en que la violencia es constitutiva de sus ascensos en la organización pandillera. Mostraremos que sin duda las practicas de violencia prosaica permiten delimitar y cohesionar la pandilla en torno a un combate amigo/enemigo. Pero si bien las organizaciones pandilleras se cohesionan a través del enfrentamiento con un enemigo común, mostraremos que el ejercicio de esas violencias exteriorizadas se acompaña de efectos internos fundamentales sobre la renovación y redefinición constante de los cargos y las jerarquías de la pandilla. Sin embargo cabe aclarar que las jerarquías no solo se moldean a través de la violencia ejercida. Por tanto concluiremos describiendo los mecanismos de acumulación de poder en base a la capacidad de control de esa violencia cotidiana, enmarcándola en alianzas con las pandillas rivales, pactos de “cese el fuego” o capacidades de administración de las actividades criminales.

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