Utopías
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La (buena) ciencia como (un acto de) rebelión
The (good) science as (an act of) rebellion
A (boa) ciência como (um ato de) rebelião
Universidad El Bosque, Colombia
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Recibido: 10-08-2019
Aceptado: 05-09-2019
Resumen
Resumen: La ciencia puede y debe ser vista como un proceso de liberación, como un acto emancipatorio, en contraste con la visión positivista, eficientista y desarrollista hegemónica que alumbra a las políticas de ciencia y tecnología. Este artículo sostiene que formar en ciencia consiste exactamente en formar en gente adversa a los dogmas, las doctrinas y la mediocridad. La piedra de toque consiste en distinguir entre la ciencia, y la buena ciencia. La buena ciencia sabe de escepticismo, incertidumbre y riesgo, y es una apuesta radical de desafío e innovación. Precisamente por ello es muy difícil hacer buena ciencia. La mayoría de los investigadores, según parece, simplemente hacen la tarea, pero no son críticos ni libres.
Palabras clave: ciencia, investigación, filosofía, libertad, emancipación.
Abstract
Abstract: Science can and should be viewed as a process of liberation, as an act of emancipation, in sharp contrast with the hegemonic positivist, efficiency and development-funded vision – which seems to ground the current policies of science and technology. This paper claims that the education in science consists in forming people who refuse to follow dogma and doctrines as well as mediocrity. The touchstone consists in distinguishing between science and good science. Good science knows of skepsis, uncertainty and risk – as a radical bet for challenge and innovation. This is exactly the reason why it is very difficult to do good science. Most of researchers, it appears, just do the homework, for they are not critical or free.
Keywords: science, research, philosophy, freedom, emancipation.
Resumo
Resumo: A ciência pode e deve ser vista como um processo de libertação, como um ato emancipatório, em contraste com o positivista, eficiente e desenvolvimentista hegemônico que ilumina as políticas de ciência e tecnologia. Este artigo argumenta que o treinamento em ciência consiste precisamente em treinar pessoas que são adversas a dogmas, doutrinas e mediocridade. A pedra de toque consiste em distinguir entre ciência e boa ciência. A boa ciência sabe do ceticismo, da incerteza e do risco, e é um compromisso radical com o desafio e a inovação. É precisamente por isso que é muito difícil fazer boa ciência. A maioria dos pesquisadores, ao que parece, simplesmente faz o dever de casa, mas eles não são críticos ou gratuitos.
Palavras-chave: ciência, pesquisa, filosofia, liberdade, emancipação.
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El silencio en Eugenia (1919)
The silence in Eugenia (1919)
O silêncio na Eugenia (1919)
Alfredo Bojórquez Cámara[1]
RECIBIDO: 17-10-2016 APROBADO: 10-12-2016
Resumen
Resumen: En la presente investigación, siguiendo algunas sugerencias de Gayatri Spivak en ¿Puede hablar el subalterno? (1998), hago un contraste entre los personajes que tienen la posibilidad de hablar en Eugenia (1919) de Eduardo Urzaiz, la primera novela mexicana de ciencia ficción. Con ello reviso de qué manera el discurso cientificista, la eugenesia y el racismo operaban en la utopía del psiquiatra que fundó la Universidad Autónoma de Yucatán y fue parte fundamental del socialismo de Felipe Carrillo Puerto.
Palabras clave: Utopía, eugenesia, ciencia ficción, narrativa, racismo.
Abstract
Abstract: In the present investigation, following some suggestions of Gayatri Spivak in Can the subaltern speak? (1998), I make a contrast between the characters who have the possibility of speaking in Eugenia (1919) by Eduardo Urzaiz, the first Mexican science fiction novel. I review how scientific discourse, eugenics and racism operated in the utopia of the psychiatrist who founded the Autonomous University of Yucatan and was a fundamental part of the socialism of Felipe Carrillo Puerto.
Keywords: Utopia, eugenics, science fiction, narrative, racism.
Resumo
Resumo: Nesta pesquisa, a seguir algumas sugestões de Gayatri Spivak em "Pode o subalterno falam" (1998), fazer um contraste entre os personagens que são capazes de falar Eugenia (1919) de Eduardo Urzaiz, o primeiro romance ficção científica mexicana. Isso eu verificar como o discurso cientificista, a eugenia eu racismo foram operando na utopia do psiquiatra que fundou a Universidade Autônoma de Yucatán e era crítico do socialismo de Felipe Carrillo Puerto.
Palavras-chave: Utopia, eugenesia, ficção científica, narrativas, racismo.
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El crecimiento urbano sostenido y la necesidad del ordenamiento territorial compatible eco-social
Sustained urban growth and the need for compatible land use eco-social
Crescimento urbano sustentado e a necessidade de compatibilidade do uso da terra eco-sociais
Roque Juan Carrasco Aquino[1] y Guillermo Torres Carral[2]
Recibido: 11-05-2016 Aprobado: 12-06-2016
Resumen
Resumen: Las grandes ciudades contemporáneas se encuentran en un proceso de reestructuración debido a la expansión de las conurbaciones hacia más allá de sus límites geográficos, lo que implica: Primero, el excesivo consumo de recursos en energía y materia produce más residuos, no biodegradables, que la tierra es incapaz de absorber y transformar; segundo, el modelo de desarrollo energívoro de usos del suelo, están produciendo fenómenos que lejos de aminorar la degradación física del espacio socialmente construido, dispersa sus territorios y segrega espacialmente a la población; y tercero, que la necesidad de la movilidad urbana se transforma en el ariete de los procesos de conurbación y a la vez de la crisis urbana.
Abstract
Abstract: The actual cities are in a restructuring process. The expansion of the conurbations beyond their geographical limits leads to a bifurcation: First, the excessive consumption of energy and matter resources produce more residual, not biodegradable that the earth is unable to absorb or transform. Second, the patter of consumer energy development of the use of land, is producing phenomenon’s that are far from reducing the physical expression of the social constructed space, which are transformed into disperse territories, spaces segregated, and diffuse. And third, the displacement of the urban mobility becomes the battering ram of the results of the dispersion of the processes of conurbation and simultaneously of urban crisis.
Resumo
Resumo: As grandes cidades contemporâneas estão em um processo de reestruturação, devido à expansão dos centros urbanos para além de suas fronteiras geográficas, o que significa: Em primeiro lugar, o consumo excessivo de recursos em energia e matéria produz mais resíduos, não-biodegradável, a terra é incapaz de absorver e transformar; Em segundo lugar, o modelo em seus usos de terra de desenvolvimento de energia estão ocorrendo fenômenos longe de diminuir a degradação física do espaço socialmente construído, os seus territórios e dispersas espacialmente segregar a população; e terceiro, que a necessidade de mobilidade urbana torna-se a aglomeração de ram e processa tanto crise urbana.
Palavras-chave: crescimento urbano, ordenamento do território, no seu desenvolvimento de energia, processos de conurbação.
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Simón Bolívar y La Federación de los Andes: El Proyecto Político y el Intento de Construcción de Estado en el Perú, 1823 a 1826
Simón Bolívar and the Federation of the Andes: The Political Project and Intent of Building of a State in Peru, 1823-1826
Simón Bolívar ea Federação dos Andes: A Intenção Projeto Político e Construção do Estado no Peru, 1823-1826
Josue Centella Paucar Limaylla [1]
RECIBIDO: 12-12-2013 ACEPTADO: 26-12-2013
Resumen
Resumen: Se intenta explicar el tipo de Estado que Simón Bolívar trató de construir en el Perú a través de su propuesta política denominada “La Federación de los Andes”, basada en la Constitución Vitalicia. Este documento resume su doctrina política para los nuevos Estados de la era republicana. Los nuevos Estados, al empezar su vida republicana, no tuvieron un inicio auspicioso; todo lo contrario, la inestabilidad, la anarquía, el caos, el caudillismo y el divisionismo entre provincias: tal era la nueva imagen de los Estados hispanoamericanos. Frente a esto surge “La Federación de los Andes”, documento político y jurídico -el más caro anhelo de Bolívar- así, la Constitución Vitalicia fue una respuesta al ambiente centrífugo y caótico de América. Toma las ideas de la Monarquía, la República, la Aristocracia… para crear un modelo político de respuesta a la necesidad peruana e hispanoamericana.
Palabras Claves: Proyecto Político, Dictadura, Constitución Vitalicia, Federación de los Andes, Centralismo, Cesarismo Democrático.
Abstract
Abstract: Attempts to explain the type of State that Simon Bolivar tried to build in Peru through its proposal policy known as "The Federation of the Andes", based on the Constitution lifetime. This document summarizes their political doctrine for the new States of the republican era. States, to begin its life republican, did not have an auspicious beginning; on the contrary, instability, lawlessness, chaos, caudillismo, and factionalism between provinces: such was the new image of the Latin American States. Compared to this arises "Federation of the Andes", political and legal document - the most cherished dream of Bolivar- well, the Constitution Annuity was a response to the environment and chaotic centrifugal of America. Takes the ideas of the monarchy, Republic, the aristocracy… to create a political model of response to the need and hispanic-american peruvian.
Key words: Political Project, dictatorship, Constitution lifetime, Federation of the Andes, centralism, Democratic Cesarism.
Resumo
Resumo: Ele tenta explicar o tipo de Estado que Simon Bolívar tentou construir no Peru por meio de sua proposta de política chamada de "A Federação dos Andes", com base na Constituição Lifetime. Este documento resume a sua doutrina política para os novos Estados-Membros da era republicana. Os novos estados, como eles começam sua república, eles tiveram um começo auspicioso, muito pelo contrário, a instabilidade, a anarquia, caos, senhores da guerra e faccionalismo entre as províncias: tal era a nova face dos Estados hispano-americana. Confrontado com esta vem "A Federação dos Andes", documento anseio político e jurídico mais alto Bolívar-assim, o Lifetime Constituição foi uma resposta ao ambiente centrífuga e caótico da América. Tome as idéias da monarquia, a República, a aristocracia ... para criar um modelo de política de resposta à necessidade do Peru e da América Latina.
Palavras chave: projeto político, a ditadura, a Constituição da Federação Lifetime dos Andes, centralismo , cesarismo Democrática.
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Homeopatía y cambio climático
Homoeopathy and climate change
Homeopatia e mundança do clima
Jesús Aguilar Andrade
RECIBIDO: 17-09-2013; ACEPTADO: 01-10-2013
Resumen
Resumen: El planeta Tierra es un sistema complejo y maravilloso que posee numerosos mecanismos auto-reguladores que mantienen en equilibrio todo fenómeno natural. Cualquier pequeño desajuste o desviación puede traer consecuencias desagradables para la población. El cambio climático antropogénico trae consecuencias graves que imposibilitan su solución a corto plazo. Se ha propuesto que los cultivos transgénicos permiten reducir el uso de herbicidas y por ende su impacto en el medio ambiente. Aun reconociendo su cualidades permanecen en un estado de debate que impide obtener conclusiones definitivas sobre su bioseguridad. Existen soluciones alternativas como los cultivos orgánicos que permiten reducir el uso tanto de herbicidas y son amigables con el ambiente. El uso de la homeopatía para el campo es un camino posible que otorga beneficios tanto para las comunidades humanas como para la biomasa, amortiguando en parte los problemas económicos y de salubridad que trae aparejado el cambio climático.
Palabras clave: Agrohomeopatía, homeopatía, cambio climático, transgénicos, antropología
Abstract
Abstract: The world is a complex and wonderful system with a various natural mechanisms in equilibrium (homeostasis). Any little change in the climate can provoke fatal consequences for the population. Nowadays there is no general solution. Nevertheless Genetically Modified crops can reduce herbicide use and its impact on the environment, but the use of Genetically Modified Organisms (also known as GMO) is a controversial issue, for example the intensifying debate over Genetically Modified Foods. In contrast, Agrohomeopathy is an alternative for the agriculture and food. The use of homeopathy for the agriculture is a possible way that provides benefits for human communities, biomass, and one effort to fight climate change.
Keywords: Agrohomeopathy, homoeopathy, climate change, genetically modified food, anthropology
Resumo
Resumo: O mundo é um sistema complexo e maravilhoso com vários mecanismos naturais em equilíbrio (homeostase). Qualquer pequena mudança no clima pode provocar conseqüências fatais para a população. Hoje não há uma solução geral. No entanto, os cultivos transgênicos pode reduzir o uso de herbicidas e seu impacto sobre o meio ambiente, mas seu uso é controverso. Em contraste, a agrohomeopatia é uma alternativa para a agricultura e alimentos. O uso da homeopatia na agricultura é uma alternativa que traz benefícios para as comunidades humanas, biomassa, e um esforço para combater as mudanças climáticas.
Palavras-chaves: Agrohomeopatia, homeopatia, mundança do clima, transgênicos, antropologí
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De la sustentabilidad a un cambio de paradigma
From sustainability to a paradigm shift
De sustentabilidade para uma mudança de paradigma
Roque Juan Carrasco Aquino[1], Hena Andrés Calderón[2] y Guillermo Tórres Carral[3]
Recibido: 05-06-2013; Aprobado: 01-07-2013
Resumen
Resumen: La realidad de la vida contemporánea en un escenario de límites tanto naturales como los establecidos por las necesidades vitales de las sociedades humanas, rompe de entrada con alcanzar una pretendida sustentabilidad (menos aún la sostenibilidad), ya que a ésta le es inherente la idea de perdurabilidad, lo cual significa que, de darse, anularía la ley de todo desarrollo, así como de la evolución de nuestra especie, puesto que ofrece una visión del mundo basada en el conservadurismo[4] y en el antropocentrismo, pero no en el cambio dinámico de la sociedad frente a la necesidad de adaptarnos a los procesos evolutivos de la Tierra.
Palabras clave: insustentabilidad, recursos, paradigma, desarrollo y compatibilidad
Abstract
Abstract: Our reality in the contemporary life is marked by a framework characterized for natural limits to human needs, breaking the idea of sustainability, but nowadays, the latter has become to merely alleviate what can no longer be sustained, even though the capitalist society requires perdurability. Nevertheless that means actually the rejection of any kind of human development and also more disturbances in the human evolution; including a sight of the life based in anthropocentric values and conservadurism in economic and social issues, instead of dynamics transformations which the world requires aimed with man’s adaptation to nature.
Keywords: unsustainability, resources, paradigm, development, compatibility
Resumo
Resumo: A realidade da vida contemporânea em um contexto de ambos os limites naturais estabelecidos pelas necessidades vitais das sociedades humanas, a entrada de quebra destina alcançar a sustentabilidade (sustentabilidade sozinho), uma vez que é inerente ao idéia de sustentabilidade, o que significa que, uma vez, anular a lei de todo o desenvolvimento e evolução de nossa espécie, uma vez que oferece uma visão de mundo baseada no conservadorismo e antropocentrismo, mas não muda dinâmica da sociedade para a necessidade de se adaptar a processos evolutivos da Terra.
Palavras-chave: insustentabilidade, recursos, paradigma, desenvolvimento e suporte
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El vaso y la historia. El tiempo múltiple que contiene una modernidad alternativa
The glass and the history. The multiple time containing an alternative modernity
O vidro e história. O tempo de múltipla contendo uma modernidade alternativa
Daniel Inclán
Recibido: 16-06-2013; Aprobado: 01-07-2013
Resumen
Resumen: La representación del tiempo que acompaña a la modernidad capitalista es la de un movimiento homogéneo y ascendente, un acumulado de mejoras a las que, al menos de manera ideal, tendrían que llegar todos los habitantes del mundo. Esta es la figura del tiempo del progreso, que puede ser criticada desde una lectura que reconozca la multiplicidad de temporalidades que están presentes, de manera potencial o actual, en el universo de las cosas construido por la versión capitalista de la modernidad. En los objetos cotidianos están contenidas las disputas por llenar de sentidos los distintos tiempos sociales. Los aparentemente universales utensilios cotidianos son consecuencia de disputas históricas, no son resultados necesarios ni inevitables. A través de estas cosas podemos leer la presencia del pasado en el presente, por sus indicios, huellas o evidencias que llevan inscritas.
Mirar al presente como síntesis conflictiva de múltiples temporalidades, y no como un resultado necesario, nos permite entender la realidad desde lo que pudo ser, de aquello que permanece como inscripción silenciosa en la forma del mundo. Lo alternativo a la modernidad capitalista está no sólo en lo que se pueda hacer hacia futuro, también reside en las derrotas de los proyectos sociales del pasado, en lo potencial de las prácticas que denunciaban los límites de la modernidad capitalista y que anunciaban la posibilidad de otro mundo.
Palabras clave: historia, temporalidades, modernidad, mundo cotidiano
Abstract
Abstract: The representation of the time that accompanies to the capitalist modernity is of a homogenous and upward movement, an accumulated of improvements that, at least in an ideal way, would have to reach to all the inhabitants of the world. This is the figure of the time of the progress which can be criticized from a reading that recognizes the multiplicity of eventualities that are present in a potential or current way, in the universe of things built by the capitalist version of the modernity. Disputes are contained in everyday objects to fill of senses the different social times. The apparently universal everyday utensils are a consequence of historical disputes; they are not necessary or inevitable results. Through these things we can read the presence of the past in the present, for its signs, traces, or evidences that are registered.
By looking at the present as a conflicting synthesis of multiple eventualities, and not as a necessary result, it allows us to understand the reality from what could have been, from what remains as a silent inscription in the form of the world. The alternative to the capitalist modernity is not only in what it can be done in the future, it also resides in the defeats of the social projects from the past, in the potential of the practices that denounced the limits of the capitalist modernity and announced the possibility of another world.
Keywords: history, eventualities, modernity, everyday world
Resumo
Resumo: A representação do tempo que acompanha a modernidade capitalista é a de um movimento homogêneo e para cima, um aperfeiçoamentos cumulativos em que, pelo menos idealmente, teria de chegar a todos no mundo. Esta é a figura do tempo de progresso, que pode ser criticado a partir de uma leitura que reconhece a multiplicidade de temporalidades que estão presentes ou potencialmente presentes no universo de coisas construídas pela versão capitalista da modernidade. Em objetos do cotidiano estão contidas disputas sentidos preencher diferentes momentos sociais. O resultado aparentemente universal de utensílios cotidianos disputas históricas não são necessárias ou inevitáveis resultados. Por meio dessas coisas que podemos ler a presença do passado no presente, pois seus sinais, vestígios ou provas levando registrada.
Olhe para isso como uma síntese de múltiplas temporalidades conflito e não como um resultado necessário que nos permite compreender a realidade a partir do que poderia ter sido, o que permanece em silêncio sobre a forma de o mundo de inscrição. A alternativa para a modernidade capitalista não é apenas o que você pode fazer para o futuro também está na derrota dos projetos sociais do passado, como as práticas de potenciais denunciando os limites da modernidade capitalista e anunciando a possibilidade de um outro mundo.
Palavras-chave:história, temporalidades, modernidade, todos os dias
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La jornada de cuatro horas. Pleno empleo, economía estable y mejor calidad de vida
The four-hour workday. Full employment, stable economy and better quality of life
Dia do trabalho quatro horas. O pleno emprego, economia estável e melhor qualidade de vida
Carlos Miguel Tovar Samanez[1]
Artículo recibido: 24-03-2013; Aceptado: 27-03-2013
Resumen
RESUMEN: Mediante la aplicación de una regla universal sencilla, gratuita, pacífica y perfectamente a nuestro alcance, podemos resolver, de manera casi inmediata, la crisis económica, eliminando el desempleo y la pobreza, estabilizando la economía y mejorando la calidad de vida de todos los seres humanos. Con ello, daríamos inicio a una nueva era en la historia, donde comenzaríamos, por primera vez, a ser verdaderamente libres.
PALABRAS CLAVE: Carlos Marx, jornada laboral, productividad, desarrollo tecnológico, desempleo
Abstract
ABSTRACT: By applying a free peaceful simple universal rule and perfectly within our reach, we can solve almost immediately the economic crisis eliminating unemployment and poverty, stabilizing the economy and improving the quality of life for all human being. With this we would initiate a new era in history where we would start for the first time to be truly free.
KEYWORDS: Karl Marx, workday, productivity, technological development, unemployment.
Resumo
RESUMO: Através da aplicação de uma regra universal simples, livre, pacífica e bem ao nosso alcance, podemos resolver, quase imediatamente, a crise econômica, eliminando o desemprego ea pobreza, estabilizando a economia e melhorar a qualidade de vida de todos os seres humano. Com isso, teria início uma nova era na história, onde iríamos começar, pela primeira vez, para ser verdadeiramente livre.
PALAVRAS-CHAVE: Karl Marx, horas de trabalho, produtividade, desenvolvimento tecnológico de desemprego.
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Nuestra América, 120 años después: “Pensar es servir” y “Conocer es resolver”
El presente articulo invita a reflexionar 120 años después en la vigencia del documento Nuestra América, a partir de las ideas esenciales que el Maestro vislumbró con respecto al futuro de una América Toda; como una necesidad imprescindible desde la perspectiva de “Pensar es servir” y “Conocer es resolver”, a través de los recursos y esfuerzos propios y sobre la base de la integración de todo el conocimiento que fuéramos capaces de desarrollar en función de nuestros pueblos, con principios éticos y políticos bien definidos.
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Visión de las Artes en América Latina actual
En nuestra América Latina percibimos y comprobamos una situación de inercia, de inacción en el actual desarrollo de las artes –particularmente de las artes plásticas– en donde se aprecia una contraposición notable frente a lo que ejecutaron sus autores en otras sociedades del planeta (México, China Popular). Se planea la comprobación de la inexistencia de un movimiento artístico que cale y remueva la sensibilidad reflexiva de nuestros pueblos. Los artistas plásticos latinoamericanos, en la especialidad de pintura, devienen en la pacificitud y hasta en el conformismo y continuismo, antes que en su engarce en una dinámica de remoción de la conciencia activa y transformadora de la sociedad. Se encuentran más preocupados por explorar los interiorismos propios, por ejercitarse con íconos o símbolos del campo visual usando hasta cintas adhesivas, o, seguir con la propuesta tecnicista de las instalaciones; que por proponer auténticos cambios expresivos y humanísticos en el arte contemporáneo. Las artes plásticas deben de volver a ser útiles y eficaces actividades encausadoras del proceso de transformación integral de nuestras sociedades.