Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

La revista Pacarina del Sur llega a su décimo aniversario. Desde un inicio hemos asumido un código ético que guía nuestro quehacer académico como editores.

Originalidad. Hemos sido y seguimos siendo muy celosos de publicar artículos originales, tanto en lo que corresponde a su perfil científico y que conforman su corpus principal a través de sus secciones móviles y alternas: Abordajes y contiendas, Alma matinal, Amautas y horizontes, Figuras e ideas, Indoamérica, Mallas, Oleajes, Piélago de imágenes y Utopías. Procedimiento análogo hemos seguido con los artículos que corresponden al segundo campo de la revista: testimonios y entrevistas (sección Huellas y voces), bibliohemerográfico y actualidad sobre América Latina (secciones: Señas y reseñas y Lecturas recomendadas), difusión (Brisas). Véase inciso 1 de Indicaciones para publicar.

Pluralidad y diversidad. La revista se guía por estos principios que son contrarios a toda política editorial de discriminación de género, filiación étnica, raza, creencia religiosa, pertenencia política o nacional. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del Editor y el Consejo de Pacarina del Sur. Por lo anterior, la revista y sus integrantes quedan exonerados de obligación frente a una posible querella o litigio sobre propiedad intelectual.

Respeto a los derechos de autoría y difusión. La revista acepta la autoría de los artículos y se obliga a expedir una formal constancia rubricada por el director y avalada por el editor a cada autor que haya publicado en nuestras páginas, precisando el número de la revista, la fecha y la sección. En ninguna etapa del proceso de publicación, Pacarina del Sur solicitará pago o dádiva alguno a los autores que sometan sus artículos a evaluación, sean publicados o no.

Garantía de confidencialidad. La revista se compromete a no divulgar los textos en forma total o parcial fuera del destino que nos solicitase el autor. Los artículos publicados por ingresar a dominio público con el consentimiento del autor exoneran a la revista de dicha obligación, salvo la de mantener en reserva la identidad de los dictaminadores.

Compromisos de los dictaminadores:

  1. Colaborar conforme a su solvencia disciplinaria y temática en la dictaminación de los artículos que le fuesen remitidos sin conocer la autoría de los mismos.
  2. Cumplir con el plazo de un mes en la entrega razonada de su dictamen. En caso que lo asistan razones ajenas a su voluntad, compromete a la brevedad a comunicar al editor para que este delegue en otra persona tal función.
  3. Los textos objeto de su dictaminación los mantendrá en reserva, en respeto a la línea editorial de la revista y al propio autor.
  4. Renunciarán a evaluar los textos en los casos en que haya conflicto de interés o exigencias mayores a su competencia profesional.
  5. Los dictámenes deben ser razonados eximiéndose de realizar críticas ad hominem a los autores citados, toda vez que la autoría del artículo no le será proporcionada por el editor.
  6. El dictaminador seguirá el protocolo de evaluación con objetividad, diferenciando las críticas, de las sugerencias y comentarios que le merezca el texto.

 

Calidad de las fuentes. El dictaminador valorará el peso específico que tiene para el autor el uso de fuentes primarias y secundarias. Igualmente, ponderará si el artículo posee una bibliohemerografía actualizada. Si identifica la reproducción de un acápite o el texto en su conjunto en una publicación previa, deberá reportarlo al editor.

Conflicto de interés. El editor y el Consejo editorial se obligarán a cuidar que entre el autor y los dictaminadores existan antecedentes de competencia o rivalidad académica. Si no fuesen percibidos como tales, el dictaminador asumirá lo prescrito en la cláusula d.

De los colaboradores:

  1. La contribución remitida debe ser original e inédita, precisando con claridad la autoría o autorías de la misma. El autor respetará en todo momento las normas editoriales de la revista.
  2. El autor deberá indicar con toda claridad si el manuscrito ha sido remitido a otra publicación de manera simultánea, por suscitar conflicto de intereses con la política editorial de la revista, tendría que dar voluntariamente de baja su escrito.
  3. Se cuidará en todo momento la debida presentación de citas y bibliografía, diferenciando con claridad las ideas propias de las de otros autores.
  4. El autor deberá informar al Consejo de Redacción la presencia de errores u omisiones que detecte en el artículo presentado, en cualquier etapa del proceso de publicación.
  5. La selección de imágenes para ilustrar el artículo de su autoría deberá consignar las fuentes de procedencia, otorgándoles así los créditos a que hubiere lugar. Si carece de imágenes, le solicitará al editor que le haga una propuesta para su valoración y aprobación.

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar