Mallas

La novela amazónica de Julio Verne, LA JANGADA, fué publicada en 1881. En ese libro uno de los personajes centrales es Manuel Valdez; además, entre los numerosos autores que consultó para obtener información sobre la Amazonia, él cita ―o brasileiro Valdez‖ quien había visitado y escrito sobre esa región en 1840. El cuzqueño José Manuel Valdéz y Palacios por razones políticas tuvo que huír del Perú. Escapando de sus perseguidores, caminó gran parte de la Amazonia entre 1843 y 1844 (porciones de su trayecto son exactamente las mismas que Verne trata en su libro). Ya en Rio de Janeiro publicó, en portugués, entre 1844 y 1846, el relato de su extenso viaje junto a otros temas históricos y literarios. En este trabajo se intentará determinar si el Valdez ficcional se basa en el verdadero y si las ideas de éste sobre la Amazonia de alguna manera influenciaron las del gran escritor francés. También se hará lo siguiente. Verne proporciona mucha información sobre diversos temas amazónicos, dentro de su visión del mundo. Como aqui no será posible analisar toda esa información se seleccionará aquella que, en nuestra opinión, hace relevante esa visión. Al mismo tiempo se la contrastará con los conocimientos que actualmente se tienen sobre esa región, especialmente con los proporcionados por la historia, para determinar hasta que punto la información dada por el novelista continúa vigente.

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Se ha identificado livianamente la proliferación de religiones, de orientalismo o de creencias y movimientos espiritualistas a fines del siglo XX con la posmodernidad. Dicha visión de las cosas ignora cómo este tipo de sensibilidades ha sido recurrente a lo largo de nuestra historia latinoamericana, tanto como en sus fuentes indígenas, europeas o afroárabes. Los tiempos de crisis ideológico-culturales en el curso del siglo XX ha coincidido con las fases ascendentes y de mayor visibilidad social y política de las corrientes esotéricas y espiritualistas. Acaso esta última circunstancia, propia a la aqctual coyuntura, nos ha permitido interrogar con mayor perspicacia las crisis precedentes, asociadas al inicio del siglo XX, y particularmente de la primera posguerra mundial.

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