Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

Programa educativo Eco-brigadas y su influencia en la conciencia ambiental de los estudiantes de la Amazonía

Eco-brigades educational program and its influence on the environmental awareness of students of the Amazon

Programa Educacional Eco-brigades e sua influência na consciência ambiental dos alunos do Amazon

Susana Erika Solano Santa María[1]

RECIBIDO: 20-02-2016 APROBADO: 28-02-2016

Resumen

Resumen: La explotación minera, petrolera y gasífera en el Perú está ocasionando  un gran desastre ecológico que amenaza a toda la humanidad. El área más afectada es la Amazonía, espacio territorial de varios países de Sudamérica. La presente investigación trata sobre el nivel de influencia del Programa Educativo Eco-brigadas en la conciencia ambiental de los estudiantes de la provincia de Tingo María, región Huánuco. La metodología de estudio está enmarcada en una investigación cuantitativa, con diseño experimental de un grupo de estudiantes de la región amazónica. El programa Eco-Brigadas se desarrolló en base a una serie de actividades entre las que se encuentran: Formación de la Eco-Brigada, elaboración de diagnóstico participativo, actividades de capacitación y sensibilización, actividades transversales (pasacalles, visitas guiadas) y pequeños proyectos de gestión de residuos sólidos, agua y energía. Los resultados señalaron que el programa logró incrementar el nivel de conciencia ambiental de los estudiantes participantes en cada una de las dimensiones estudiadas (cognitiva, afectiva, conativa y activa).

Palabras clave: Programa educativo, Eco-brigadas, conciencia ambiental.

 

Introducción

El problema de la contaminación ambiental aqueja a millones de personas en el mundo. El Perú, que es un país minero, petrolero y gasífero, no escapa a esta problemática. No obstante, existe un precario nivel de conciencia ambiental en gran parte de la población, en particular, en Tingo María (Región Huánuco – Selva Central). Cada cierto tiempo llegan a los medios de comunicación noticias relacionadas al mal manejo de estos temas. El 20 de marzo del 2014, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó el arrojo de basura al rio Huallaga por parte de la municipalidad provincial de Leoncio Prado; hecho que corrobora el precario nivel de conciencia ambiental que existe, no solo de la población sino, aún más preocupante, de las autoridades públicas.


Imagen 1. Daño ambiental por la rotura de los ductos de petróleo y de gas. Fuente: www.ecoportal.net

En el Perú así como en varios países de América Latina se han intentado realizar programas de educación  y sensibilización ambiental, dirigidos a diversos públicos: tomadores de decisiones, empresarios, jóvenes, niños. Está claro que la educación tiene que ejercer un rol fundamental en la formación en estas temáticas, especialmente en niños, debido a que si no se genera un cambio cultural respetuoso del medio ambiente los problemas ambientales seguirán perjudicando a nuestras poblaciones.


Imagen 2. Daño ambiental de la minería aurífera ilegal en la región de Madre de Dios. Fuente: www.larepública.pe

Las diversas experiencias educativas realizadas en el tema ambiental tienen el inconveniente de ser poco sistematizadas. Generalmente son acciones desarticuladas, impulsadas por docentes entusiastas, lo cual genera un impacto concreto, pero insuficiente. Es necesario abordar la temática de concientización ambiental en los estudiantes de primaria desde una mirada científica, realizando las mediciones correspondientes y verificando su alto impacto. El presente artículo da cuenta de los resultados de un trabajo de investigación que intenta superar dicha mirada al proponer el programa educativo Eco-Brigadas y medir su influencia en la conciencia ambiental de estudiantes de tercero de primaria.

 

Objetivos del estudio

  • Determinar la influencia del programa educativo Eco-brigadas en la conciencia ambiental de los estudiantes de tercero de primaria de la I.E. Túpac Amaru – San Jorge, Tingo María,  de la región Huánuco - 2015.
  • Establecer la influencia del programa educativo Eco-brigadas en la dimensión cognitiva de la conciencia ambiental.
  • Valorar la influencia del programa educativo Eco-brigadas en la dimensión afectiva de la conciencia ambiental.
  • Identificar la influencia del programa educativo Eco-brigadas en la dimensión conativa de la conciencia ambiental.
  • Medir la influencia del programa educativo Eco-brigadas en la dimensión activa de la conciencia ambiental.


Imagen 3. Daño ambiental por la tala ilegal.
Fuente: www.elblogverde.com

 

Material y método

Se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo con un diseño experimental. Se aplicó una pre prueba y una pos prueba para medir los resultados de la variable dependiente. Se trabajó con un grupo único de 48 estudiantes. Se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos tales como guías de observación, lista de cotejo, etc.

Imagen 4. Niños participando de actividades de cuidado del medio ambiente. Fuente. Sifontes (2012)
Imagen 4. Niños participando de actividades de cuidado del medio ambiente. Fuente. Sifontes (2012)

 

Programa educativo eco-brigadas

La educación busca modelar al ser humano, parte importante debe ser participar en la solución de problemas que afectan su alrededor. Las estrategias de trabajo preparadas han tenido como propósito fundamental educar integralmente a los niños y niñas del 3º grado de educación Primaria de la I.E. Túpac Amaru con respecto al cuidado del medio ambiente que le rodea, haciéndolos que participen como agentes de ejemplos y a la vez brindarles información necesaria para que tengan conocimientos básicos e importantes y así poder actuar con respeto y del mismo modo con proyección a las futuras generaciones.

Los alumnos son agentes activos que  participan en cada actividad haciendo propuestas y respetando las indicaciones pre establecidas pero en el marco de un proceso de aprendizaje de dinámicas y aspectos lúdicos en torno al tema de contaminación ambiental y cuidado del medio ambiente con sus sub-temas correspondientes.

Figura1. Actividades a desarrollar por el programa ECO-BRIGADAS Fuente: Elaboración propia.
Figura1. Actividades a desarrollar por el programa ECO-BRIGADAS Fuente: Elaboración propia.

Como estrategia, los padres de los estudiantes se involucrarán en el proceso y asistirán a las capacitaciones donde se les informará en materia de contaminación ambiental y cuidado del medio ambiente con la metodología indicada previamente.

En la siguiente ilustración se observa la secuencia de actividades desarrolladas:

 

Formación de eco brigadas

Convocatoria: Voluntaria

Organización: Coordinador – Sub coordinador. Comisión de gestión de residuos sólidos, comisión de gestión del agua, comisión de gestión de la energía.

Reconocimiento: Los integrantes de ECO-BRIGADAS serán identificados por un diploma y un brazalete. La dirección de la Institución Educativa promueve y reconoce a las ECO-BRIGADAS como espacio educativo de apoyo.

 

Diagnóstico participativo

Luego de la conformación del equipo que conforman las ECO BRIGADAS es indispensable establecer un diagnóstico de ecoeficiencia escolar para luego diseñar un plan de trabajo. Por tanto, se decidió realizar una encuesta entre los alumnos del tercer grado de primaria con la finalidad de realizar una línea de base que permita establecer los puntos a trabajar.

El equipo de ECO-BRIGADAS realizó el acopio de la información. La encuesta fue tomada del Módulo de Formación de Brigadistas Ambientales. (Dirección Regional de Educación de Ucayali, 2011)

 

Principales resultados del diagnóstico participativo

Figura 2. Respuestas a la pregunta ¿Crees que hay suficientes áreas verdes en tu I.E? Fuente: Elaboración propia.
Figura 2. Respuestas a la pregunta ¿Crees que hay suficientes áreas verdes en tu I.E? Fuente: Elaboración propia.

Figura 3. Respuestas a la pregunta ¿Separas los residuos en tu salón de clases? Fuente: Elaboración propia.
Figura 3. Respuestas a la pregunta ¿Separas los residuos en tu salón de clases? Fuente: Elaboración propia.

Figura 4. Respuestas a la pregunta ¿Acostumbras apagar las luces cuando no las usas? Fuente: Elaboración propia.
Figura 4. Respuestas a la pregunta ¿Acostumbras apagar las luces cuando no las usas? Fuente: Elaboración propia.

Figura 5. Respuestas a la pregunta ¿Cierras el agua mientras te aseas y no la necesitas? Fuente: Elaboración propia.
Figura 5. Respuestas a la pregunta ¿Cierras el agua mientras te aseas y no la necesitas? Fuente: Elaboración propia.

Figura 6. Respuestas a la pregunta ¿Reciclas algún producto? Fuente: Elaboración propia.
Figura 6. Respuestas a la pregunta ¿Reciclas algún producto? Fuente: Elaboración propia.

Figura 7. Respuestas a la pregunta ¿Consumes productos que tienen muchoempaque como tecnopor o plástico? Fuente: Elaboración propia.
Figura 7. Respuestas a la pregunta ¿Consumes productos que tienen muchoempaque como tecnopor o plástico? Fuente: Elaboración propia.

 

Taller de socialización de resultados.

El equipo de ECO – BRIGADAS organizó un taller de presentación de resultados en el que participaron padres de familia, estudiantes, docentes y directivos. Ahí se presentaron los resultados que arrojó el diagnóstico participativo y se recogieron las observaciones del público asistente para emprender acciones concretas.

 

Priorización de actividades / elaboración de plan de trabajo

En base a los resultados del diagnóstico, las capacidades del equipo de ECO-BRIGADAS y las sugerencias recibidas en el Taller de presentación de resultados se definió las actividades  a llevarse a cabo durante el año 2015.

Las actividades se enmarcaron en los ejes temáticos establecidos.

 

ACCIONES DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Se diseñó sesiones de capacitación dirigidas a:

  • Miembros de las ECOBRIGADAS
  • Padres de familia

 

Adicionalmente, los miembros de las ECOBRIGADAS realizarán las capacitaciones a los otros niños del grado (réplicas).

Temas de capacitación priorizados

  • Cuidado del medio ambiente
  • Principales problemas del cuidado del medio ambiente.

 

Actividades transversales

Se propuso la realización de actividades que no impliquen solo un elemento de gestión, sino en la que estén involucrados todos (residuos sólidos, agua, energía) Las actividades transversales propuestas fueron:

  • Realización de pasacalle por el Día Mundial del Ambiente (5 de junio)
  • Visitas guiadas

 

Gestión de residuos sólidos

  • Disposición de tachos de colores para la segregación de residuos sólidos.

 

Gestión del agua

  • Campaña de ahorro del agua en: inodoros, lavaderos.

Se colocaron botellas de agua dentro de los tanques de agua de los inodoros de la escuela a fin de ahorrar agua.

  • Campaña de ahorro del agua en: inodoros, lavaderos.

Después de cada recreo la comisión responsable se encargó de verificar que los caños estén cerrados.

También se realizó una pequeña campaña al respecto llamada “EL AGUA SE AGOTA, GOTA A GOTA”

 

Gestión de la energía

  • Campaña de ahorro del consumo eléctrico

La comisión responsable verifica que se use adecuadamente la luz. Al finalizar el día ningún salón debe quedar con la luz prendida o con algún aparato enchufado.

 

Instrumentos de seguimiento a las actividades

Encuesta

Figura 8. Respuestas a la pregunta ¿Se realizaron debates y preguntas en torno al tema?  Fuente: Elaboración propia.
Figura 8. Respuestas a la pregunta ¿Se realizaron debates y preguntas en torno al tema?  Fuente: Elaboración propia.

Figura 9. Respuestas a la pregunta ¿Se realizaron actividades con mensajes en torno al tema? Fuente: Elaboración propia.
Figura 9. Respuestas a la pregunta ¿Se realizaron actividades con mensajes en torno al tema? Fuente: Elaboración propia.

 

Resultados en la variable conciencia ambiental

Figura 10. Porcentaje de respuestas correctas a la pregunta ¿Qué es contaminación ambiental? Fuente: Elaboración propia.
Figura 10. Porcentaje de respuestas correctas a la pregunta ¿Qué es contaminación ambiental? Fuente: Elaboración propia.

Figura 11.Resultados de la evaluación de conciencia ambiental. Fuente: Elaboración propia.
Figura 11.Resultados de la evaluación de conciencia ambiental. Fuente: Elaboración propia.

 

Resultado generales:

En líneas generales, la evaluación arroja que se ha duplicado el porcentaje de conciencia ambiental pasando de 38% a 77%. La dimensión que obtuvo un mayor avance fue la dimensión activa que pasó del 15% al 54%; es decir obtuvo un avance de más del triple.

 

Discusión de resultados

A continuación se realizara la discusión de los resultados obtenidos por esta tesis de investigación con el marco teórico y otras tesis que se han desarrollado que son afines a ésta.

Choquecondo y Flores (2012) llegó a la conclusión final que la influencia del programa “Guardianes de la Ecología” en el desarrollo de la conciencia ambiental es altamente significativa con t de - 7,599 en el logro de las dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa en el área de Ciencia y Ambiente.

Respecto a la dimensión cognitiva en el presente estudio se encontraron resultados similares pues pudo comprobarse la influencia positiva entre las variables, es decir los estudiantes manejan adecuada información general de la problemática ambiental y sobre información específica de la contaminación ambiental.

Carrasco y La Rosa (2013) quien en su estudio realizado llegó a la conclusión que la difusión de información para incentivar la práctica de buenos hábitos y cuidados, es una de las mejores estrategias; más aún, cuando esta información llega a los niños, para que desde pequeños puedan comprometerse con su medio natural y actuar para preservar la vida y belleza de nuestra naturaleza.

Para nuestro caso la dimensión afectiva en el pretest obtuvo un puntaje de 10.8, mientras que en el postest tuvo un 16.8.

Al consultar a Yarlequé (2004) concluye que las actitudes hacia la conservación ambiental en los estudiantes de educación secundaria no son homogéneas, ni alcanzan en todos los casos, niveles similares de desarrollo, en general ni en sus componentes.

Por otro lado la dimensión conativa se obtuvo un puntaje en el pretest y postest de 7 y 17,8 respectivamente. Respecto a esta dimensión se encontró buena disposición a participar en actividades pro ambientales en los estudiantes  y también disposición a asistir a charlas de educación ambiental o sensibilización ambiental.

De alguna manera es preciso la idea de Poncio (2010) quien concluye que un programa de educación  ambiental trasciende a la comprensión y apropiación de los conocimientos, ya que estos son el producto de la comprender una experiencia.

También podemos citar a Bermúdez (2011) quien llega a una conclusión similar es decir que existe una moderada presencia de conocimientos sobre la conceptualización, los principios básicos, los objetivos y los fines de la Educación Ambiental.

Debemos agregar que tanto las conductas pro ambientales sin presión como las conductas pro ambientales por presión son las adecuadas por parte de los estudiantes, por ello los resultado en el pre test fue dee 3 mientras que en el postest fue de 10.8 lo que demuestra el mejoramiento luego de aplicado el programa educativo Eco-brigadas.

Sobre esto no podemos dejar de citar a Ríos (2006) quien concluye que las brigadas ambientalistas estudiantiles se presentan como una herramienta para educar en valores ambientales, toda vez que involucran tanto a los estudiantes y profesores en la organización y realización de actividades a favor del medioambiente que se traducirán en la difusión de mensajes de concientización en la comunidad en general, sobre la necesidad de proteger el sistema ecológico para así garantizar la continuidad de la vida.

 

Conclusiones

  • Se logró determinar la influencia del Programa educativo Eco-brigadas en la conciencia ambiental. Los estudiantes que participantes directamente mejoraron sus conocimientos y prácticas respecto a la conciencia ambiental.Ello se ve reflejado en los resultados de las pruebas y en las guías de observación aplicadas.
  • Se encontró influencia en cada una de las dimensiones estudiadas. En el caso de la dimensión cognitiva se pasó de 46% a 80% en respuestas correctas. La aplicación de la prueba chi – cuadrado permitió establecer que las diferencias son significativas.
  • En cuanto a la dimensión afectiva el porcentaje de mejora fue bastante alto, pasando de 54% a 84%. Las diferencias fueron significativas luego de aplicados los instrumentos estadísticos pertinentes.
  • En cuanto a la dimensión conativa también se evidenció los resultados favorables, pasando de un 35% a 84%
  • La dimensión activa pasó de 15% a 54%. Al aplicarse la prueba estadística se determina que la diferencia es considerable.

 

Notas:

[1] Especialista en educación básica inicial y primaria por la Universidad de Huánuco. Egresada de la Maestría en Educación con mención en Educación ambiental y desarrollo sostenible en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima – Perú. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bibliografia:

  • Bermúdez, M. (2011). Programa de formación para brigadas ambientalistas en el subsistema de educación básica. junio: Universidad de Zulia.
  • Carrasco, M., & La Rosa, M. (2013). Conciencia ambiental: Una propuesta integral para el trabajo docente. (Tesis de Licenciatura). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Choquecondo, L., & Flores, E. (2012). Influencia del programa Guardianes de la naturaleza en el desarrollo de la concienci ambiental en el área de ciencia y ambiente de educación priamria de la academia "Pacífico" Ayaviri. (Tesis de Maestría). Puno: Universidad Cesar Vallejo.
  • Olivero, I., & Sosa, N. (2013). Manual de planificación de políticas, programas y proyectos
  • Poncio, L. A. (junio de 2010). Educación Ambiental como estrategia de sensibilización y construcción del conocimiento. Guanare: Universidad Nacional Experimental de los LLanos Occidentales "Ezequiel Zamora".
  • Rìos, M. (2006). La brigada ambientalista estudiantil como alternativa para fomentar protecciòn ambiental en la U.E. Centro de Aprendizaje Agrìcola Don Bosco. Maracaibo: Universidad Rafael Urdaneta.
  • Sifontes, I. (2012). Niños y niñas de Barcelona celebran día mundial para la prevención del SIDA.
  • Yarlequé Chocas, L. A. (2004). Actitudes hacia la conservación ambiental en estudiantes de educación secundaria. (Tesis de Doctorado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicologia.

 

Cómo citar este artículo:

SOLANO SANTA MARÍA, Susana Erika, (2016) “Programa educativo Eco-brigadas y su influencia en la conciencia ambiental de los estudiantes de la Amazonía”, Pacarina del Sur [En línea], año 7, núm. 27, abril-junio, 2016. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Viernes, 28 de Abril de 2017.

Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=1294&catid=10&Itemid=15

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar