Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

132: Dificultades y recursos

 

Con el pretexto de no interferir en el proceso electoral, policías, paramilitares y burócratas de medio pelo, impiden las asambleas por la democracia, la justicia, el castigo a los culpables de masacres, desapariciones, violaciones y prisiones políticas. La infiltración hace lo suyo lo mismo a la manera de la seguridad del Estado que a la espontánea de quienes pretenden trepar al movimiento como vanguardias. En especial, en la asamblea de enseñanza media donde tienen sus primeras experiencias de organización política los estudiantes que impulsan la democracia soberana y directa, topan con militantes con pretensiones de vanguardia dispuestos a impedir la disciplina de cumplimiento de los acuerdos de la asamblea de delegados.

Los estudiantes de arte han solicitado permisos para usar locales escolares y se los niegan con el pretexto de las prohibiciones preelectorales. contrasta que el teatro al aire libre del Centro Nacional de las Artes donde los 132 de las escuelas de teatro, danza, cine, artes plásticas y música empezaban a integrarse con las escuelas universitarias, haya sido alquilado el miércoles 16 de mayo para una presentación simulada con sonido aparatoso de un grupo de esos que llama juveniles la industria del espectáculo y que cantaba los vetustos lugares comunes del amor, tus ojos, la luna, uaaa, uaaa. A cambio, los estudiantes de arte 132 impedidos de reunirse, encuentran en el Claustro de Sor Juana, el lugar privado, ahora abierto al movimiento que va más allá de repudios a los partidos corruptos y los candidatos al servicio de los grandes contratistas: el 1% contra el 99% de la población como dicen los Okupas de New York.


"Votes o no votes no te representan", dice una pegatina de meses atrás. Volverá a ganar el abstencionismo pese a la aparición ya  denunciada y acallada de miles de boletas sobrantes (sic) en Porfirio Díaz ,Oaxaca. Que nadie informe de esto, el IFE es sagrado, dicen los candidatos. El lugar de la agitación y propaganda contra la desinformación es obvio y es rico, singularmente democrático por la abundancia de cartulinas escritas a mano y por el carácter artesanal de las mantas, los objetos, las máscaras, las camisetas, los cantos con percusiones al ritmo de "México sin PRI". Pero no hay talleres de producción de propaganda masiva quizá por los usos y costumbres de los recursos electrónicos, aunque los talleres constantes desde los 80, se hacen presentes y en los estados, los productores gráficos  de Oaxaca se reactivan a la par de la organización de colectivos.

El pragmatismo propio del movimiento “Yo Soy 132” puede ser un recurso organizativo para dejarle a las asambleas la difícil tarea del programa, los estatutos, los planes de acción. Los talleres tendrían que ser el embrión del trabajo constante, organizado, critico, porque en la discusión de las consignas y las imágenes se conectan los principios y se descubre lo común. Una cara tísica los grupúsculos vanguardistas, algunos autodenominados “prensa proletaria” y hasta “marxista” (triste fue ver y oír a un predicador de El Militante alentando el voto por López Obrador). Su trabajo es sectario y cerrado a toda inclusión. los talleres, en cambio han de ser abiertos y alertas por su propia seguridad aunque no lean a Víctor Serge pero si se interesen por El Apañon que difunde el Taller de Arte e Ideología desde 1995 para saber qué hacer en caso de secuestro policiaco, hostigamiento o agresión. La consigna clasista pintada en un muro del sur de la capital atina en el blanco: "nacos y fresas del mundo uníos" y esto sólo se da en la solidaridad y el trabajo más allá de la grilla. Si bajan de Santa Fe los de la Ibero y el ITAM hasta el Poli, algún CCH o la UNAM, el D.F. será sede d e un proyecto político de gran alcance si logra ir más allá de las elecciones para salir al encuentro de los estudiantes de los estados donde la represión es mayor como prueba de la unidad de clase independiente del nombre del partido.

La memoria es fundamental porque evita redundancias y negación de acuerdos de asamblea. Sirve también para el encuentro de la experiencia de los veteranos pese a sus cualidades muy distintas a las innovaciones 132. Hay ya colectivos que filman y fotografían para alimentar las redes electrónicas y para exhibiciones asombrosas como el video proyectado en los muros de Televisa Chapultepec con imágenes y cifras del 68, fuente revista Por Qué?, de 1971, los Halcones, Acteal, Aguas Blancas hasta llegar a Atenco. Narco News difunde el video dado a conocer por “Hazte Notar”. Las burlas abundan con los ingeniosos insultos merecidos por los candidatos y los partidos que responden torpemente los fanáticos del lopezobradorismo zen.

132 repudia la construcción de dirigentes y voceros autorizados, pero habrá que confiar en que se integren comisiones transdisciplinarias para cumplir los puntos programáticos urgidos de desarrollo concreto en atención del acuerdo principal de la asamblea en Ciudad Universitaria del 31 de mayo.


Las actas de las asambleas y los acuerdos requieren comunicación constante y ordenada.

Será importante la reunión con Camila Vallejo, la famosa dirigente chilena que se presentará al mediodía del viernes 15 de junio en la UAM Xochimilco. Viene de una tradición de lucha antidictatorial con todo y partidos y organizaciones clandestinas ramificadas en organizaciones estudiantiles, obreras y campesinas. Todo esto construye al pueblo en lucha y supera las acciones de la multitud que luego de la marcha o el mitin se dispersa. Ojalá la compañera Camila contribuya a orientar la asamblea 132 a un sentido político de largo plazo, a superar la fe en el Estado y sus partidos, a alimentar al internacionalismo en esta hora de crisis de muerte del capitalismo salvaje. Ya no basta con proclamarse anticapitalista, comunitarista, autogestivo. Hay que ir con todo a construir lo que sigue y los estudiantes caracterizados por su valiente capacidad jubilosa pueden y deben avanzar a partir de las necesidades descubiertas sobre la marcha. Ya dieron la gran lección histórica de superar la exaltación del sacrificio, la inmolación y la sangre derramada el 10 de junio para dar lugar a la fiesta placenta de la esperanza triunfal.

 

[div2 class="highlight1"]Cómo citar este artículo:

HÍJAR SERRANO, Alberto, (2012) “132: Dificultades y recursos”, Pacarina del Sur [En línea], año 3, núm. 12, julio-septiembre, 2012. ISSN: 2007-2309.

Consultado el Lunes, 18 de Enero de 2021.
. Disponible en Internet: www.pacarinadelsur.comindex.php?option=com_content&view=article&id=478&catid=15[/div2]

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar