Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

La guerra de África 1859-1860.
La División Vascongada (El 2° Tercio)
[1]

 

“Hoy nos complace asistir al nacimiento de un nuevo libro sobre aquella guerra “de honor”, que, sin duda, vendrá a ocupar un destacado lugar en esa bibliografía española sobre África; el trabajo de Patxi Albisu Andrade sobre La División  vascongada de la guerra de África 1859-1860. No es el fruto de un investigador o historiador profesional, sino de alguien bien lejano de este mundo, pero que decidió un buen día emprender esta investigación para dar a conocer “un episodio poco conocido de la Historia del País Vasco”, como era la historia de cerca de tres mil hombres de aquellas provincias, que, encuadrados en una División, fueron reclutados, equipados y costeados económicamente por las tres Diputaciones forales para que lucharan junto al resto del ejército español en la “Guerra de África”.

Este libro nos cuenta con todo detalle esa triple historia: el momento político del País Vasco, con una pormenorizada descripción de los avatares bélicos y un estudio exhaustivo de lo que fue el reclutamiento y avitual  lamiento de la División vascongada, su traslado por mar a África, su participación en los conflictos bélicos que le correspondieron, por acción de guerra y por efectos del cólera. Todo ello, apoyado en un abrumador aparato documental, del que una parte se va utilizando a lo largo del texto, mientras que otra se muestra en los distintos apéndices documentales.”[2]

 


Notas:

[1] Albisu Andrade, Patxi, La guerra de África 1859-1860.  La División Vascongada (El 2° Tercio), 2011. ISBN 9788461529018.

[2] Tomado de Prólogo de Manuel Ravina Martín, pp. 13-18.

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar