Pacarina del Sur
Pacarina del Sur
Pacarina del Sur

 Un revisionismo histórico de izquierda y otros ensayos de política intelectual

 

 Omar Acha, Buenos Aires: Herramienta Ediciones, 2012, 206 págs.

 

Este libro de izquierda enarbola en apariencia un título de derecha, po­líticamente incorrecto. La idea de una revisión de la historia tiene mala prensa. Debo admitir que algunos revisionismos históricos suscitan malquerencias justificadas.

El primero de todos el negacionismo pro-nazi, un ejemplo límite de eli­minación ideológica de cualquier relevancia historiográfica. En verdad, ese revisionismo defensor retrospectivo del nazismo carece de un interés por justificar otra comprensión de lo histórico. Se disuelve en una simple y llana apología que ejecuta pertrechado con las armas de un empirismo anodino.

En el caso argentino, el revisionismo histórico derechista de los años treinta del siglo pasado no podría ser de ninguna manera una proa hacia otra historiografía. Quizá posea algún interés el examen de cómo definió su polémica contra lo que zahirió como una historiografía liberal. Pero ese revisionismo es accesible como tema de reflexión histórica. En modo alguno podría ser objeto de imitación. Alguna brizna da que pensar, aunque usualmente en el plano formal. Por ejemplo, la atención prestada por los revisionistas a la escritura es una preceptiva para una historiografía de izquierda actual que, atenida en demasía a una convic­ción explicacionista, descuida la dimensión narrativa.

 

Índice:

Primera parte. Trances del Bicentenario

El progresismo intelectual argentino

El Bicentenario y las incertidumbres culturales de la izquierda

Entrevista sobre historia y política

Segunda parte. Ademanes revisionistas

Un revisionismo histórico de izquierda

Elogio de una perspectiva estratégica para la historia argentina

La modernización difícil y el campo intelectual: dos categorías problemáticas

Dilemas de una violentología argentina

Epílogo

Bibliografía

Si deseas colaborar con nosotros, lee las indicaciones para publicar