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Las trampas del pensamiento dualista amigo/enemigo desde América Latina: la experiencia de Leonardo Boff
The pitfalls of dualist thinking friend / foe from Latin America: the experience of Leonardo Boff
As armadilhas do pensamento dualista amigo / inimigo da América Latina: a experiência de Leonardo Boff
Roberto Mora Martínez[1]
Resumen
Resumen: La presente investigación se sustenta en dos temas principales, 1) el pensamiento dualista y, la manera como éste, limita la percepción de la diversidad del comportamiento humano, 2) la construcción conceptual del enemigo. Para llevar a cabo la investigación, se toma como referencia principal, la experiencia de Leonardo Boff, Teólogo de la liberación quien fue considerado como enemigo de la fe católica. Con el objetivo de avanzar sobre la visión dualista, se analizan dos concepciones más, debido a su estrecha relación: a) bueno/malo, b) amigo/enemigo, c) yo/otro.
Palabras clave: pensamiento dual, amigo/enemigo, bueno/malo, yo/otro.
Abstract
Abstract: The present research is based on two main themes: (1) dualistic thinking and, the way in which it limits the perception of the diversity of human behavior, (2) the conceptual construction of the enemy. To carry out the research, the main reference is the experience of Leonardo Boff, Liberation Theologian, who was considered an enemy of the Catholic faith. In order to advance the dualistic view, two more conceptions are analyzed, due to their close relationship: a) good/bad, b) friend/enemy, c) I/other.
Key words: dualistic thinking, enemy/friend, good/bad, I/other.
Resumo
Resumo: A presente investigação baseia-se em dois temas principais, 1) o pensamento dualista e a forma como ele limita a percepção da diversidade do comportamento humano, 2) a construção conceitual do inimigo. Para realizar a pesquisa, a principal referência é a experiência de Leonardo Boff, Teólogo da Libertação, considerado inimigo da fé católica. Com o objetivo de avançar sobre a visão dualista, são analisadas mais duas concepções, devido à sua estreita relação: a) bom / ruim, b) amigo/enemigo, c) eu / outro.
Palavras-chave: pensamento duplo, amigo / inimigo, bom / ruim, eu / outro.
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El documento de Santa Fe y su concepción de los derechos humanos: De los derechos humanos contra el imperialismo al imperialismo de los derechos humanos
Santa Fe document and its conception of human rights: human rights against imperialism to human rights imperialism
O documento de Santa Fé e sua concepção de direitos humanos: dos direitos humanos contra o imperialismo aos direitos humanos imperialismo
Camilo Mora Zavala[1]
Resumen
Resumen: Este artículo se propone revisar la relación entre el imperialismo y los derechos humanos en la política internacional de Estados Unidos, principalmente durante la década de 1980, no solo a fin de establecer dicha relación, sino también por las implicancias que tiene en el desarrollo de las relaciones políticas mundiales en los años siguientes, a propósito de la proliferación de la violencia política en América Latina, en donde esta idea de una política de derechos humanos adquiere unas características específicas que permiten una prolongación del imperialismo y la articulación de un ideario contrarrevolucionario, entendido bajo unos términos ideológicos diferentes del período anterior a las décadas de1980-1990.
Palabras clave: Violencia, política, derechos humanos, imperialismo.
Abstract
Abstract: This article aims to review the relation between imperialism and human rights in the international policy of the United States, mainly during the 1980s, not only to establish that relationship, but also the implications it has on the development of global political relations in the following years, related to political violence proliferation in Latin America, where the idea of a human rights policy takes specific characteristics, which allows an extension of imperialism and the articulation of a counterrevolutionary ideology, understood under different ideological terms from the period before 1980s-1990s decades.
Keywords: Political violence, human rights, imperialism.
Resumo
Resumo: Este artigo tem como objetivo analisar a relação entre o imperialismo e os direitos humanos na política internacional dos Estados Unidos, principalmente durante a década de 1980, não só para estabelecer essa relação, mas também pelas implicações que tem sobre o desenvolvimento de relações políticos mundiais em nos anos seguintes sobre a proliferação da violência política na América Latina, em onde ideia de uma política de direitos humanos adquire umas características específicas que permitem uma extensão do imperialismo e da articulação de uma contra-ideologia, entendida sob a termos ideológicos diferentes de período antes a das décadas de1980-1990.
Palavras-chave: violência, politica, direitos humanos, imperialismo.
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William Burroughs: renovaciones narrativas
William Burroughs: innovations in the narrative form
William Burroughs: renovações narrativas
Alejandra Awe Luca[1]
Resumen
Resumen: El objetivo del presente trabajo es abordar las operaciones narrativas empleadas por el escritor norteamericano William Burroughs para llevar adelante una deconstrucción de la linealidad convencional y un desmantelamiento de los conceptos tradicionales de novela y autor. Para tal fin, se analizarán su novela Naked Lunch y algunos fragmentos de la trilogía Nova. Se puede observar que Burroughs basa su escritura en dos estrategias discursivas principales: el fragmento (producto de la técnica cut-up) y la repetición. Esto evidencia juegos con el lenguaje que renuevan la narrativa tradicional a nivel de la construcción episódica, la subjetividad de los personajes y el uso de la lengua. Asimismo, resulta peculiar la abyección con la que se tratan algunos temas.
Palabras clave: Burroughs, deconstrucción, fragmento, repetición, abyección.
Abstract
Abstract: The aim of this work is to study the narrative techniques used by the American writer William Burroughs in order to deconstruct the conventional linearity and dismantle the traditional concepts of novel as well as author. To this end, Naked Lunch and some extracts from the Nova Trilogy are analyzed. Burroughs’main narrative strategies are fragmentation (which results from the use of the cut-up) and repetition. His language experimentations lead to innovation of traditional narrative forms in relation to plot, characters and the use of language. Abjection is another particular feature of his writing.
Keywords: Burroughs, deconstruction, fragment, repetition, abjection.
Resumo
Resumo: O objetivo do presente trabalho é abordar as operações narrativas empregadas pelo escritor americano William Burroughs para levar adiante uma desconstrução da linearidade convencional e um desmantelamento dos conceitos tradicionais da novela e o autor. Para esse fim, se analisarão a sua novela Naked Lunch e alguns fragmentos da trilogia Nova. Pode-se observar que Burroughs baseia sua escrita em duas estratégias discursivas principais: o fragmento (produto da técnica de cut-up) e a repetição. Isto evidência jogos com a linguagem que renovam a narrativa tradicional ao nível da construção episódica, a subjetividade das personagens e o uso da linguagem. Assim mesmo, resulta peculiar a abjeção com a que se tratam alguns assuntos.
Palavras-chave: Burroughs, desconstrução, fragmento, repetição, abjeção.
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Tesis sobre la violencia de la modernidad capitalista: ontología y semiótica[1]
Thesis on the violence of capitalist modernity: ontology and semiotics
Tese sobre aviolência da modernidade capitalista: ontologia e semiótica
Ricardo Orozco[2]
Resumen
Resumen: El presente ensayo tiene por objeto ofrecer una aproximación crítica a una filosofía de la violencia que parte de la afirmación de que a ésta le son inherentes tanto una dimensión semiótica cuanto una ontologizante. En este sentido, a través del análisis reflexivo de las contribuciones de Bolívar Echeverría, Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger al discurso crítico de Marx, se propone, por un lado, reconocer en el ejercicio de la violencia una subcodificación del código general de lo humano; y por el otro, el uso de ésta como potencialidad creadora de socialidad o como coaguladora del proceso de (re)producción de las formas sociales.[3]
Palabras clave: violencia, existencia, cultura, poder, semiosis.
Abstract
Abstract: The present essay aims to offer a critical approach to a philosophy of violence that starts from the assertion that both, a semiotic and an ontologizer dimensions are inherent to it. In this sense, through the reflexive analysis of the contributions of Bolivar Echeverría, Jean-Paul Sartre and Martin Heidegger to the critical discourse of Marx, it is proposed, on the one hand, to recognize in the exercise of violence a subcoding of the general code of human code; and on the other, the use of this as a creative potential of sociality or as a coagulator of the process of (re)production of social forms.
Keywords: violence, existence, culture, power, semiosis.
Resumo
Resumo: Este trabalho tem o objetivo de oferecer uma abordagem crítica a uma filosofia da violência que parte da afirmação de que a esta lhe é inerentes tanto uma dimensão semiótica assim que uma dimensão ontologizante. Neste sentido, através da análise reflexiva das contribuições de Bolívar Echeverría, Jean-Paul Sartre e Martin Heidegger ao discurso crítico de Marx se propõe, por um lado, reconhecer o exercício da violência como um sub-código do código humano geral; e, por outro, o uso dele como potencial criativo do processo de sociabilidade ou coagulante da (re)produção das formas sociais.
Palavras chave: violência, existência, cultura, poder, semiose.
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Transformar el miedo en Colombia, aportes desde la psicología y la complejidad
Transform fear in Colombia, contributions from psychology and complexity
Transforme o medo na Colômbia, contribuições da psicologia e da complexidade
Luis Alfonso Aya Velandia[1]
Resumen
Resumen: El miedo, una emoción que se encuentra inmersa en la cotidianidad de los seres humanos y que sin embargo puede llegar a generar alteraciones mentales y sociales en las personas cuando es constante su presencia. En una sociedad individualista se llega a creer que el miedo es una cuestión personal y primitiva afectando solo la vida de unos pocos, en algunas situaciones sin embargo el miedo se ha venido convirtiendo en un agente de patologías sociales, en Colombia el miedo producto de la violencia es un factor empleado para controlar masas que ha dejado huellas en la historia colectiva de sus habitantes, de allí la importancia de conocer las características del miedo, sus efectos y cómo contrarrestarlo en la sociedad cuando sea necesario.
Palabras clave: Miedo, complejidad, psicología, Colombia, comunidades.
Abstract
Abstract: Fear, an emotion that is immersed in the daily life of human beings and that nevertheless can generate mental and social alterations in people when their presence is constant. In an individualistic society you come to believe that fear is a personal and primitive affair affecting only the lives of a few, in some situations, however, fear has become an agent of social pathologies, in Colombia the fear caused by violence is a factor used to control masses that have left their mark on the collective history of its inhabitants, hence the importance of knowing the characteristics of fear, its effects and how to counteract it in society when necessary.
Keywords: Fear, complexity, psychology, Colombia, communities.
Resumo
Resumo: O medo, uma emoção que está imersa no cotidiano dos seres humanos e que, no entanto, pode gerar alterações mentais e sociais nas pessoas quando sua presença é constante. Em uma sociedade individualista, você acredita que o medo é uma questão pessoal e primitiva que afeta apenas a vida de alguns, em algumas situações, no entanto, o medo tornou-se um agente de patologias sociais, na Colômbia o medo causado por A violência é um fator usado para controlar as massas que deixaram vestígios na história coletiva de seus habitantes, daí a importância de conhecer as características do medo, seus efeitos e como neutralizá-lo na sociedade quando necessário.
Palavras-chave: Medo, complexidade, psicologia, Colômbia, comunidades.
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Capitalismo, guerra y sobreconsumo (II)
Capitalism, war and overconsumption (II)
Capitalismo, guerra e consumo excessivo (II)
Guillermo Torres Carral
Resumen
Resumen: El sobreconsumo vincula la ideología y práctica del consumismo, con toda la maquinaria de destrucción centrada en la industria y mercado de la guerra y de armamentos, y con todas las implicaciones en la cultura de la guerra y la violencia de la vida continúa. Esta es la base de la crisis mundial de 2008 y de la que se anuncia y donde ha habido reacciones proteccionistas frente a un libre comercio desbocado que da resultados negativos a las economías y sociedades contemporáneas.
Palabras clave: capitalismo, guerra, sobreconsumo, ideología, armamentismo.
Abstract
Abstract: Overconsumption links the ideology and practice of consumerism, with all the machinery of destruction focused on the industry and the war and arms market, and with all the implications in the culture of war and the violence of life continues. This is the basis of the 2008 world crisis and of the one that is announced and where there have been protectionist reactions to a free trade that gives negative results to contemporary economies and societies.
Keywords: capitalism, war, overconsumption, ideology, armamentism.
Resumo
Resumo: O consumo excessivo vincula a ideologia e a prática do consumismo, com toda a maquinaria da destruição centrada na indústria e mercado de guerra e armamentos, e com todas as implicações na cultura da guerra e na violência da vida continua. Esta é a base da crise global de 2008 e da qual é anunciada e onde houve reações protecionistas ao livre comércio que produz resultados negativos para economias e sociedades contemporâneas.
Palavras-chave: capitalismo, guerra, consumo excessivo, ideologia, armamentismo.
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En una coyuntura mundial de guerra sistémica
In a global conjuncture of systemic warfare
Em uma conjuntura mundial da guerra sistémica
Hugo Enrique Sáez A.
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: El principal agente de esta guerra que afecta al sistema mundial se identifica con los militares y los grupos armados irregulares, que constituyen “el primer círculo de la violencia planetaria”. Desde esa actividad depredadora se desprenden los atentados públicos por parte de psicópatas, la esclavización de personas, el hambre, la ignorancia, el desempleo, la migración obligada, la discriminación, la falta de un techo, el calentamiento global. La causa determinante es sistémica e invisible, y hay que atribuirla al capital financiero como termómetro de la marcha de la economía. Por ese motivo se hace referencia a una guerra sistémica, que no se restringe a enfrentamientos armados entre estados; también hay ejércitos privados de narcotraficantes y de grupos terroristas, así como una exacerbación de la delincuencia urbana en forma bandas que asaltan, matan y secuestran, y la inseguridad engendrada se refleja en mayor violencia doméstica, y entre vecinos. La falta de acciones del Estado para apaciguar la violencia se relaciona con un hecho central de esta fase de la historia: el poder en su máxima expresión se trasladó de los políticos a las corporaciones y a los sistemas de información, en un proceso iniciado por los gobiernos de Reagan y Thatcher. Por encima de los estados nacionales se erige una trama compleja de organizaciones internacionales que intervienen en el control de las políticas en áreas diversas, ya sea de las reglas del comercio, de los contenidos y estándares de la educación, así como de la expansión de nuevos valores centrados en el hedonismo privado y el narcisismo.
Palabras clave: guerra, capitalismo, violencia, sistema.
Abstract
Abstract: The main agent of this war affecting the world system is identified with the military and irregular armed groups, which constitute "the first circle of global violence". From this predatory activity, public attacks by psychopaths, enslavement of people, hunger, ignorance, unemployment, forced migration, discrimination, lack of a roof, global warming. The determining cause is systemic and invisible, and must be attributed to financial capital as a thermometer of the march of the economy. For this reason, it refers to a systemic war, which is not restricted to armed clashes between states; there are also private armies of drug traffickers and terrorist groups, as well as an exacerbation of urban crime in the form of bands that assault, kill and kidnap, and the insecurity engendered is reflected in more domestic violence, and between neighbors. The lack of State action to pacify violence is related to a central fact of this phase of history: power at its best was transferred from politicians to corporations and information systems in a process initiated by governments of Reagan and Thatcher. Above the national states is a complex network of international organizations involved in the control of policies in diverse areas, whether of the rules of commerce, the contents and standards of education, as well as the expansion of new values centered on private hedonism and narcissism.
Keywords: war, capitalism, violence, system.
Resumo
Resumo: O principal agente desta guerra que afeta o sistema mundial é identificado com os grupos armados militares e irregulares, que constituem "o primeiro círculo de violência global". A partir desta atividade predatória, os ataques públicos por psicopatas, a escravização das pessoas, a fome, a ignorância, o desemprego, a migração forçada, a discriminação, a falta de um telhado, o aquecimento global. A causa determinante é sistêmica e invisível, e deve ser atribuída ao capital financeiro como um termômetro da marcha da economia. É por isso que se refere a uma guerra sistêmica, que não se restringe a confrontos armados entre estados; há também exércitos privados de narcotraficantes e grupos terroristas, bem como uma exacerbação do crime urbano sob a forma de bandas que atacam, matam e seqüestraram e a insegurança engendrada reflete-se em mais violência doméstica e entre vizinhos. A falta de ação do Estado para pacificar a violência está relacionada a um fato central desta fase da história: o poder no seu melhor foi transferido de políticos para corporações e sistemas de informação em um processo iniciado pelos governos Reagan e Thatcher. Acima dos estados nacionais é uma rede complexa de organizações internacionais envolvidas no controle de políticas em diversas áreas, seja das regras do comércio, dos conteúdos e padrões de educação, bem como da expansão de novos valores centrados no hedonismo privado e no narcisismo.
Palavras-chave: guerra, capitalismo, violência, sistema.
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Luchadores mexicanos en Japón. Apuntes sobre la migración deportiva
Mexican wrestlers in Japan. Notes on sports migration
Lutadores mexicanos no Japão. Notas sobre migração de desporto
Miguel Ángel Juárez González[1]
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016
Resumen
Resumen: Las migraciones deportivas son un fenómeno social inherente a la trayectoria profesional de distintos deportistas en el mundo, quienes en momentos cúspide de sus carreras llegan a desplazarse de un país a otro para competir en encuentros internacionales, entrenarse bajo otras técnicas o escuelas deportivas, e incluso desempeñarse profesionalmente. ¿Qué está en juego en estos desplazamientos? En este artículo abordaré el fenómeno de la migración deportiva desde la perspectiva y vivencias de cuatro luchadores mexicanos que cuentan con experiencia de lucha profesional en Japón y a quienes entrevisté en distintos momentos del 2017. Al considerar a estos luchadores como migrantes temporales calificados, se vuelve necesario plantear e intentar responder las siguientes preguntas: ¿Cuál es su motivación para ir a Japón? ¿Cuál es la atracción de luchar en Japón? ¿El viaje a Japón responde al deseo de los luchadores de ser los mejores en lo que hacen? ¿Por qué los promotores de lucha libre japoneses están interesados en luchadores mexicanos? ¿Cuál ha sido la experiencia de los luchadores mexicanos con respecto a la sociedad japonesa? ¿Existen diferencias entre trabajar en México y Japón? ¿Cómo viven los luchadores mexicanos las giras de trabajo por Japón?
Palabras clave: Luchadores mexicanos, migración deportiva, Japón, aportes culturales.
Abstract
Abstract: Sports migrations are a social phenomenon inherent to the professional career of different athletes in the world, who at peak times of their careers get to move from one country to another to compete in international encounters, to train under other techniques or sports schools, and even to perform professionally. What is at stake in these journeys? In this article I will address the phenomenon of sports migration from the perspective and experiences of four Mexican wrestlers who have professional wrestling experience in Japan and whom I interviewed at different times in 2017. In considering these fighters as skilled temporary migrants, it becomes necessary to pose and try to answer the following questions: What is your motivation to go to Japan? What is the attraction of fighting in Japan? Does the trip to Japan respond to the desire of the fighters to be the best at what they do? Why are Japanese wrestlers interested in Mexican wrestlers? What has been the experience of Mexican fighters with respect to Japanese society? Are there differences between working in Mexico and Japan? How do the Mexican fighters live the tours of work for Japan?
Keywords: Mexican wrestlers, sports migration, Japan, cultural contributions.
Resumo
Resumo: As migrações esportivas são um fenômeno social inerente à carreira profissional de diferentes atletas do mundo, quem em momentos de cúspide de suas carreiras se movem de um país para outro para competir em encontros internacionais, treinar sob outras técnicas ou escolas esportivas, e até mesmo realizar profissionalmente. O que está em jogo nessas deslocamentos? Neste artigo, abordarei o fenômeno da migração esportiva a partir da perspectiva e das experiências de quatro lutadores mexicanos que têm experiência profissional de luta livre no Japão e que entrevistei em diferentes épocas em 2017. Ao considerar esses lutadores como migrantes temporários qualificados, torna-se necessário Pose e tente responder as seguintes perguntas: Qual é a sua motivação para ir para o Japão? Qual é a atração da luta no Japão? A viagem ao Japão responde ao desejo dos lutadores de ser o melhor no que fazem? Por que os lutadores japoneses estão interessados em lutadores mexicanos? Qual foi a experiência dos lutadores mexicanos em relação à sociedade japonesa? Existem diferenças entre trabalhar no México e no Japão? Como os lutadores mexicanos vivem as turnês de trabalho para o Japão?
Palavras-chave: lutadores mexicanos, migração esportiva, Japão, contribuições culturais.
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Capitalismo, guerra y sobreconsumo (I)
Guillermo Torres Carral
RECIBIDO: 13-09-2016 APROBADO: 09-11-2016