Amautas y horizontes
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El Partido Comunista argentino y sus políticas en favor de una cultura obrera en las décadas de 1920 y 1930
Analizaremos las políticas que se trazó el Partido Comunista para promover la cultura obrera, especialmente en el campo de la educación y el divertimento. Examinaremos los distintos emprendimientos encarados por el Partido, analizando las características del discurso, de los valores y del sistema de representaciones simbólicas que se hallaban detrás de ellos. Asimismo, indagaremos en el lugar ocupado por los escritores y artistas vinculados al partido.
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Patria y ácido fosfórico:
Promoción comercial de refrescos en escuelas primarias rurales de Morelos y Guerrero, en México
El presente artículo analiza los diversos medios que utiliza Coca-cola en la promoción de sus productos, particularmente en espacios pertenecientes a escuelas rurales en dos estados de México.
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Comunicación y educación en nuestra América (I)
Prospectividad de la tecnología educacional
Reflexionamos en torno a la función comunicacional de la tecnología aplicada al campo educacional, procedente de su origen científico y concerniente a la realidad actual y a la acción prospectívica para nuestros pueblos. Ensayamos aquí nuestra visión acerca de la impactación ejercida por ella en la vida educacional, desde todos sus ámbitos de producción y sus espacios alfabético y analfabético. Los rasgos sociológicos en debate que en ellos aparecen forman parte de nuestro compromiso con el provenir de nuestros pueblos que siguen intentando, a fuerza de tenacidad irrefrenable, promover el surgimiento y fortalecimiento de una identidad educativa americana propia.
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La visión que tiene la clase política de la educación peruana
Los Planes de Gobierno de nueve de los once partidos políticos que se han presentado para las próximas elecciones generales de renovación del Gobierno Nacional, tratan explícitamente el tema de la educación. El presente artículo es un análisis de los problemas generales identificados por los nueve partidos presentados en los Planes de Gobierno al Jurado Nacional de Elecciones, desde el cual se pueda aquilatar el peso de sus propuestas, de modo de contrastarlas con las opiniones de la “inteligencia” educativa que como se puede apreciar representa el pensamiento neo-conservador de la realidad educativa peruana.
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Las universidades populares en América Latina 1910-1925
Las lecturas sobre la Reforma Universitaria latinoamericana, han sobredimensionado el peso de sus reales rupturas ideológicas e institucionales, subvaluando o negando ciertas líneas de continuidad, por lo menos en lo que compete al campo de la "extensión universitaria", es decir, su moderna y civilizadora búsqueda del pueblo. Por ello, iremos a contracorriente recuperando dos olvidadas experiencias de las Universidades Populares, la mexicana tan ligada a las presencias simbólicas y reales de Manuel Ugarte, Pedro Henríquez Ureña y Lombardo Toledano entre 1913 1920, y la portorriqueña bajo el influjo de Julio R. Barcos en los primeros meses de 1918, pasaremos luego a reseñar las opciones propiamente reformistas de la primera mitad de los veinte y su quiebre político, para finalmente, destacar en el marco de las representaciones, las claves utópicas y de autoctonía política que portaron las Universidades Populares, apelando al ejemplo guatemalteco, a través del pensamiento de Miguel Angel Asturias.
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EL DOCENTE Y EL USO DE MÉTODOS DIGITALES
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Hoy es muy importante que el docente esté actualizado, no sólo en la información que cada día es más abundante sino en los continuos cambios que la metodología ofrece con la nuevas tecnologías de la comunicación e información ; ésta es la motivación que nos lleva a establecer un cuadro comparativo con los métodos de mayor uso y su incursión a la era digital.
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La permanencia de la Universidad Popular Mexicana durante la Revolución. 1912-1920
Centro INAH Morelos. Marzo 2010
La Universidad Popular Mexicana bajo el liderazgo intelectual de Alfonso Pruneda se adelantó algo más que un lustro al movimiento de reforma universitaria de Córdoba, Argentina (1918) y por ende, a la fundación de varias de sus símiles en el continente. Por lo anterior y por el hecho de que tal proyecto de extensión universitaria estuvo inserto en el más importante proceso revolucionario de la primera mitad del siglo XX, merece ser rescatado y revalorado. (Imágenes del Archivo Pruneda Cuernavaca)
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El congreso pedagógico de 1900 en Buenos Aires: Educación y campo de poder [1]
Los normalistas del 90 y sus luchas en el aparato educativo argentino
En la Argentina a fines del siglo XIX, la creación de un sistema educativo para consolidar el Estado-Nación y socializar a las clases subalternas (criollas y gringas), era una tarea concluida en sus líneas generales. El desarrollo del sistema educativo nacional hijo de la ley 1420 produjo el creciente protagonismo de los actores del proceso educativo en los foros donde se debatían las políticas educativas. En el Congreso Pedagógico de 1882 se había escuchado la voz de los cuadros del estado mas interesados en el área educativa. En el Congreso Pedagógico celebrado en Buenos Aires dieciocho años después se escucho la voz de normalistas, profesores, miembros de los equipos que habían modernizado el sistema escolar en distintos distritos y profesionales de disciplinas que en el proceso de consolidación de campos de saber habían encontrado un punto de convergencia con los debates en el campo educativo
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Perú: los aprendizajes a lo largo de toda la vida III
Las múltiples funciones que se atribuye tradicionalmente a la educación, combinadas con el énfasis que las sociedades modernas dan a los cambios constantes -políticos, económicos ambientales, tecnológicos, sociales-, exigen inevitablemente que el aprendizaje/enseñanza se convierta en una función extendida y cubra todos los ámbitos de la sociedad civil y sectores del Estado. Lo fue en el mundo antiguo, lo es en el actual. Lo que varía son los enfoques cómo el proceso se desarrolla.
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El sistema educativo peruano de fines del siglo XX mostró un aumento cuantitativo sostenido para la matricula de Educación Básica obligatoria y gratuita –cuando es pública-, ampliación centrada en la educación de niños, principalmente de Primaria que llegó atender al 94.9% en 1997 de los peruanos entre 6 a 11 años de edad; en Secundaria, el 11.7% quedó sin atención escolar. Desde la década de 1980 diversos estudios han revelado que cerca del 80% de los matriculados en el 1º de Primaria no concluyen el 5º de Secundaria de la modalidad de Básica Regular; luego, sólo un quinto de la población escolar tiene opciones para seguir en Educación Superior, en este grado termina la oferta de aprendizajes que los ciudadanos pueden obtener en el tipo de educación formal, de aprendizajes sistemáticos, apoyados desde la pedagogía por profesionales con formación a su vez “ad hoc”; la secundaria la culmina sólo el 20% de los estudiantes que la iniciaron un lustro antes.