La Educación en América Latina: lastres, inercias y retos

mérica Latina, la «tierra de las oportunidades», atraviesa por estas décadas iniciales del siglo XXI, caminos parecidos a los que hace cien años produjeron maestros que tuvieron una lectura profunda de la «cosa educativa», en todos los países de esta parte del mundo, respuestas personales a la problemática estructural postcolonial. Claro que el escenario actual es diferente, «otro», pero estas estructuras educativas no han variado, mayormente. A pesar que existe consenso en todas las élites de los países del Sur por la educación como la «herramienta» que cambiara el actual estado de cosas, en un interesado sesgo de clase dominante respecto a qué entienden por formación dentro del proceso de socialización único y distinto de los pueblos de nuestro continente.

Derrotero de la caricatura e historieta en nuestra América

acarina del Sur se viene distinguiendo por la solvencia académica y el filo crítico de sus artículos, lo cual le ha permitido el crecimiento sostenido de su comunidad de lectores y colaboradores. Los editores venimos navegado a contracorriente del canon imperante impuesto por las entidades certificadoras de calidad a las revistas científicas y culturales, que excluyen los tópicos y géneros del humor. Muy por el contrario nosotros ratificamos su importancia a través de la sección Ostras y Cangrejos, y ahora a través del presente dossier.

El cine comprometido de Nuestra América

n los tiempos actuales, de desnacionalización neoliberal, toda manifestación artística y cultural es amenazada o estandarizada, incluso cuando más falta hace en las sociedades de nuestra Patria Grande. Por ello, ante el discurso cinematográfico hegemónico urge un cine comprometido como espacio artístico, comunicacional: el cine es espacio de mensajes y representaciones, donde se construye el pasado y el presente, utópico distópico, de nuestros países; o simplemente hace relecturas de problemáticas subjetivas o privadas. Esta ha sido una primera línea abordada en el dossier.

Alternativas: artículos y revistas académicas latinoamericanas

n los actuales tiempos del neoliberalismo, la producción del conocimiento, su publicación y distribución, han tomado inusitados derroteros que han incidido de manera positiva y negativa en la comunidad científica, en la investigación, en las revistas, y en las relaciones laborales de los científicos con sus instituciones. No solo la ciencia hegemónica sino también el mismo pensamiento crítico latinoamericano se han dimensionado en su quehacer investigativo y propositivo por las diferentes condicionantes de la llamada «productividad» académica y científica.

Instituciones de defensa de la comunidad

l universo etnocultural y la problemática rural de América Latina merece nuestra atención académica y preocupación ciudadana. Destacaremos en esta oportunidad la emergencia, proyección, retos y riesgos que enfrentan las organizaciones surgidas por iniciativa de los pueblos y de las minorías étnicas en los espacios rurales del continente para enfrentar la ausencia del Estado y la triple ofensiva del capital depredador trasnacional, asociados o no a los neoterratenientes, el narcotráfico y las organizaciones criminales. Las guardias comunitarias serán, juntas con una multitud de otras formas de resistencia cultural, el centro de nuestro Dossier.

La privatización de la educación en América Latina

n problema central que se enfrenta en América Latina se relaciona con los cambios que se están aplicando en materia de educación. Consideramos que las políticas estatales han retraído la intervención del gobierno en la impartición de la enseñanza, así como se han emprendido acciones que promueven la iniciativa privada en el sector.

La Problemática de la Comunicación en América Latina

n la historia de larga duración, así como los hombres han modelado a la sociedad, ésta a su vez, los fue significando con los atributos de la heterogeneidad y la desigualdad. La sociedad fue moldeando los diferenciados y cultivados modos de los seres humanos para comunicarse, fraternizar y ejercer la violencia real o simbólica. Fueron el capitalismo y la modernidad quienes dibujaron la unidad del mundo y sus nuevas contradicciones. En cada una de sus formaciones sociales, algunos grupos de poder y el estado –unidos o distanciados– fueron sentando las bases de operación de un régimen de industria cultural que suscitó, entre la intelectualidad crítica y algunos sectores en resistencia de las clases subalternas, sus réplicas culturales y comunicativas, informales, abiertas, trasgresoras, subterráneas o clandestinas. No obstante lo anterior, los medios de comunicación incidieron de manera decisiva en los modos de ver, pensar, sentir y actuar en la sociedad.

A todos nuestros lectores, colaboradores y amigos, les deseamos un 2014 pleno de realizaciones en un mundo más libre,  justo, y solidario.  

José Carlos Mariátegui escribió sin desperdicio estas sabias palabras: «La humanidad, que tan rápidamente se internacionaliza, no tiene todavía un día de fiesta universal, ecuménica. Navidad es una fiesta del mundo cristiano, del mundo occidental. El Año Nuevo es una fiesta de los pueblos que usan el calendario gregoriano». Ciertísimo si pensamos en sus equivalentes culturales en China, la India, Nigeria o en los existentes muy cerca de nosotros entre los mapuches, aimaras, yanomamis, mayas entre otros. Más allá de nuestras filias religiosas, disfrutamos los rituales decembrinos: por reactualizar nuestras alicaídas comunidades de afectos; por abrir juego a la reciprocidad y el intercambio de dones, regalos, abrazos y buenos deseos; por darnos la oportunidad de asumir con diversos grados de empatía y fuerza, el principio esperanza.

Pacarina del Sur se compromete a seguirles ofreciendo, número a número, un espacio de pensamiento crítico comprometido con las necesidades, utopías y proyectos de los pueblos de Nuestra América.

A 40 años y un siglo: Allende, el movimiento popular y la izquierda chilena. Luchas, militancias, trayectorias y proyecto histórico.

an transcurrido 40 años desde que el mundo se estremeció con la noticia del cruento golpe de Estado que puso fin al proceso de construcción del socialismo encabezado por el Doctor Salvador Allende. Así de golpe se terminaba con una experiencia democrática de participación popular y sueños seculares de justicia social. Pero el caso chileno no era una experiencia aislada, por el contrario, en los años 70 se agravó la persecución y represión promovidas por las políticas norteamericanas de contrainsurgencia en América Latina. En diversos países de la región, con sus propias fechas de agravio y especificidades locales de represión, se apuntó al mismo objetivo: la persecución al movimiento popular organizado y la reestructuración del capital -años más, años menos- en su forma neoliberal. Las secuelas son similares: agudización de los desequilibrios estructurales, privatizaciones de bienes públicos, empobrecimiento, flexibilización y pauperización de las relaciones laborales.

 

Julio-Septiembre, 2013

Modernidades alternativas

Dossier 8: Modernidades alternativas

Coordinadora: Márgara Millán

Abordajes y contiendas

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El poder unidual o el otro poder. Otros saberes políticosPablo Mamani Ramírez

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Figuras e ideas

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Señas y reseñas

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Utopías

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