on este número Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano inaugura una nueva etapa. La coyuntura que nos ha tocado vivir desde hace poco más de un año nos ha llevado a reconfigurar este espacio de discusión académica, en la que el relevo generacional es una de sus improntas. Con este número iniciamos la edición semestral de esta revista, en lugar de la trimestral que habíamos venido realizando, siempre cuidando los procesos de valoración y revisión de los artículos a publicar.

[1]

Ricardo Melgar Bao

 

Nací en la ciudad de Lima un 21 de febrero de 1946 en el seno de una familia pequeñoburguesa criolla, católica y aprista. Mi generación es hechura de la crisis de la República Aristocrática, la segunda posguerra mundial, el inicio de la Guerra Fría y la reactualización de las utopías y la Revolución cubana. En la edad madura nos cimbró el colapso del socialismo real y la crisis del marxismo latinoamericano, incitándonos a repensar críticamente sus legados. Aprendimos a mirar la realidad social y sus urgencias desde el prisma de la diversidad y nutrimos nuestra preocupación por la condición del hombre. Hemos visto florecer y caer gobiernos “progre”, entre dudas y esperanzas. No desmayamos. Nuestros entusiasmos se siguen orientando a favor de un futuro deseable para nuestros pueblos, a contracorriente de la crisis civilizatoria mundial.

Dahil M. Melgar Tísoc

 

Pensar en Ricardo Melgar Bao, mi padre, es emprender un camino que intersecta las escenas de su vida familiar con el legado que dejó como antropólogo e historiador en México durante los 43 años en que fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (emérito desde 2014). En este trazo cronológico, mi papá ejerció como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), entre 1977 y 2001; el Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) entre 1989 y 2000; programas de los que también llegó a ser director (del CELA) y coordinador (de la Licenciatura en Antropología Social de la ENAH y del posgrado del CIALC) en distintos momentos.

[1]

Ricardo Melgar Bao

 

Parafraseo el título de un escrito de mi autoría publicado en Huánuco en 1967, quizás porque mi mirada de medio siglo ha subsistido vivita y coleando como cuy. Se ha desplazado y lo sigue haciendo por los vericuetos de mi memoria, huellas de vida, figuras imaginarias, líneas y textos escritos. Ha llegado el tiempo de que me coma el cuy sazonado al añejo estilo regional. Hay mucho en ese roedor que es muy mío y de mi promoción. Por lo anterior, devoraré con gusto cada una de las letras que conjugan su nombre y rearmaré, con sus limpios huesitos no apilados, un laberinto en el quepan todos. Sucede que ese tiempo que fue sigue siendo en nosotros.

José Luis Ayala [1]

 

Ayala: ¿Cómo definir la historia debido a que en gran parte los conceptos están marcados por un criterio eurocentrista y la colonialidad del saber?